Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelos economicos de México

No description
by

Patricia Ballesteros

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos economicos de México

Modelos Económicos de México
Modelo de Sustitución de Importaciones
Modelo económico del Desarrollo Estabilizador
Es un modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria, este se genera en los sexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social.

Durante el modelo se logró poner fin a la espiral inflacionaria, se busco la estabilidad de precios y una política salarial para el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, se procuró el uso prudente del gasto publico y evitar recurrir al crédito externo. También ayudo al fortalecimiento y mantenimiento del tipo cambio monetario, impulso el turismo internacional y se ampliaron las vías de comunicación y trasportes
Sustitución de Importaciones
Desarrollo Estabilizador
Desarrollo compartido
Estructura
socioeconómica de México

Modelos económicos
Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico.
Modelo de Desarrollo compartido.
Luis Echeverría Álvarez presidente de México (1970-1976) plantea un desarrollo compartido, los objetivos de este plan se parecían a los que había perseguido el gobierno de Lázaro Cárdenas; satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas.
México dejo de recibir los apoyos empresarios, lo que paralizo la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyó.

Luis Echeverría decreto que el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. Y es cuando se estimula la producción de bienes de capital intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que es una de la características inherente al modelo, osea que, mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.
El modelos de Sustitución de Importaciones se caracterizo por la intervención del Estado como planeador, coordinador, promotor y regular del desarrollo de la política económica, los beneficios que se alcanzaron se extendieron a toda la población, por ellos se le conoce como la época del "milagro mexicano"
Modelos económicos en México
Modelo de Alianza para la Producción.
Modelo de desarrollo económico propuesto por José Lopéz Portillo(1976-1982), cuyo eslogan fue: La concordia y la solidaridad social como factores imprescindibles para reactivar la economía.

El propósito de este modelo consta de mantener bajos salarios y contener el aumento de los prasios, aunque no todos estuvieron de acuerdo, así que lo segundo no se pudo llevar a cabo.
Lo que José López Portillo pretendía para mejorar la economía, es superar la crisis, consolidar la economía y acelerar la inflación controlada al poner en práctica estas estrategias, efectivamente la economía creció gracias exportaciones de petróleo, pero esto trajo problemas ya que se dejaron de producir los campos.
Es un modelo en donde se busca sustituir las importaciones del país por producción nacional, en el cual se tomaran medidas para desalentar las importaciones y alentar la producción nacional.

Este se comenzó a aplicar en 1940 gracias Presidente Manuel Ávila Camacho quien lo implemento. Promete indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera Mexicana y Estimula la inversión Extranjera.

Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo.

El Presidente Miguel Alemám (1946-1952), impulso con mayor fuerza este modelos economico al controlae en froma rigurosa la importacion de bienes de consumo.

Para México fue una Etapa de crecimiento Económico y estabilidad política.



*Vídeo
Alumna
:
Patricia Ballesteros Barrios
Grupo:

406 vesp.

En un principio la economía se mantuvo, después de un tiempo surgieron varios desequilibrios económicos lo cual tuvo como consecuencia que la deuda externa se duplicara en tan solo tres años. Por lo cual se tuvieron que tomar medidas urgentes, estas no dieron resultado como se esperaba y México iba de forma acelerada a la banca rota.

Después de lo sucedido el presidente al ver que nada salió como el esperaba y que dejo del lado los poseídos y marginados hacho andar una serie de programas porque la pobreza era uno de los que más predominaba. Sin embargo los proyectos se quedaron en propuestas por las más severas crisis. Todos los problemas a los que México fue enfrentado se debieron a una mala organización política porque ellos se enfocaron más en el petróleo que en esa fuente de ingresos estaría el capital económico dejando a un lado la industria y el campo por el estado, lo cual produjo graves problemas económicos en el mercado porque no había suficiente capital, la moneda se devaluó y si se hubiera apoyado el campo habría tenido ingresos económicos dando fortaleza al país.
Full transcript