Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUIÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE

No description
by

María Rubio Tortosa

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUIÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE

Guión para el análisis
de una obra de arte Educación Plástica y Visual Obra Arquitectónica Arquitectura Obra pictórica Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente, citarlo y describirlo en el comentario.
Pueden integrase en dos grupos principales: En pintura la luz es un elemento fingido. En una
obra pictórica se puede apreciar de dos formas: GUIÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE OBRA PICTÓRICA La pintura puede definirse como el arte de representar en una superficie plana cualquier elemento visible o imaginario o a sugerirlo, por medio de la línea y del color.
Para analizar una pintura se deben tener en cuenta diferentes aspectos:

• El tema que representa
• La técnica empleada
• El soporte sobre el que se realiza
• El color
• La luz
• La perspectiva
• El volumen
• La composición de los elementos Color Es el elemento fundamental en la pintura y para conseguirlo la mayoría de procedimientos consisten en añadir un elemento denominado aglutinante al pigmento o color en polvo. Las más comunes son:
a.Esculpir: hacer una obra escultórica trabajando, labrando o vaciando un material duro, como la piedra o el mármol, para ejecutar esta técnica se emplea escoplo y buril o cincel.

b.Tallar: hacer una obra escultórica dando forma a un cuerpo sólido y uniforme cortando o separando partes de él, se emplea generalmente para madera, las herramientas usadas para devastar el material son las gubias y formones.

c.Modelar: hacer una obra escultórica dando forma a una pasta, añadiendo o quitando porciones de masa. Se emplea generalmente para barro u otro material blando.

d.Fundir: hacer una obra escultórica a partir de derretir un material e introducirlo en un molde concebido con anterioridad. Se emplea generalmente para bronce. Los más comunes son:
a.Piedra

b.Madera

c.Barro

d.Bronce Luz Se aprecia en la
superficie de la
escultura La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios con el fin de crear espacios. Elementos
técnicos a. Materiales b.Elementos
sustentes c. Elementos
sustentados Pintura La pintura puede definirse como el arte de representar una superficie plana cualquier elemento visible o imaginario o a sugerirlo, por medio de la linea o el color. Tema Técnica empleada Soporte Luz Color Perspectiva Composición Tema Temática Religiosa: Escenas del Antiguo testamento, vida de Santos, Dioses,etc. Temática Profana: Abarca temas mitológicos,políticos, los retratos, los de
género o escenas de la vida cotidiana,etc. "Matrimonio Arnolfini"
Jan Van Eyc "Cristo crucificado"
Diego Velázquez Nos referimos a las diferentes maneras
que existen de fijar un soporte es decir,
¿Cómo pintamos sobre algo? Fresco: Técnica pictórica con pigmentos de origen mineral aplicada sobre un soporte de argamasa de arena y cal. Se denomina así casi toda la pintura de pared. Temple: Técnica pictórica que puede ejecutarse sobre un muro, tabla o lienzo que consiste en aplicar el color disuelto en agua y una materia grasa (yema de huevo, cola, leche, etc.) Técnica Óleo:Técnica pictórica que consiste en disolver los colores en un aglutinante oleoso, con el fin de retardar su secado. Acuarela: Técnica pictórica en la que los colores son transparentes y se realiza sobre papel o cartón. "La Última cena"
Leonardo da Vinci "Árbol de la Vida"
Gutav Klimt "A la orilla del lago"
Pierre Auguste Renoir "Barco en la playa"
Edouard Manet Existen dos tipos: Obra escultórica Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente, citarlo y describirlo en el comentario.
Pueden integrase en dos grupos principales: Escultura La escultura puede definirse como el arte y técnica de esculpir, de crear formas y figuras tridimensionales en piedra, barro, metal, madera u otras materiales apropiadas para darles forma. Tema Forma Técnica empleada Materiales Textura Volumen Color Composición y movimiento Temática Religiosa: Escenas del Antiguo testamento, vida de Santos, Dioses,etc. Temática Profana: Abarca temas mitológicos,políticos, los retratos, los de
género o escenas de la vida cotidiana,etc. Soporte Cuando hablamos del soporte
nos referimos al material sobre el
que hemos realizado la pintura.
Pueden ser de varios tipos: Papel. (Acuarela) Madera: Pintura sobre plancha
(Temple) Tela: Pintura sobre lienzo (Óleo) Pared: Pintura mural (Fresco) Luz Uniforme Contraposición de espacios de luz con espacios de sombras Su función: crear volúmenes, apoyo a la perspectiva, valores expresivos... Color Es el elemento fundamental de la pintura.
Tenemos que distinguir entre: Gama cálida de colores: son el amarillo, naranja, rojo, etc. Tienen la propiedad de expandir la luz, dando la sensación de avanzar hacia el espectador, por lo que se suelen utilizar en los primeros planos para acentuar la perspectiva Gama fría de colores: son el violeta, azul, verde, negro, etc. Absorben la luz, dando la sensación de alejarse de quien los observa, por lo que se utilizan generalmente en los últimos planos en perspectiva. Perspectiva Representación ficticia de las tres dimensiones
mediante distintos métodos: Perspectiva caballera: representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar Perspectiva jerárquica: las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso Perspectiva lineal: se consigue mediante líneas que alargan ilusoriamente la superficie plana hasta un espacio interno Perspectiva aérea: es la forma más real de representar
la tercera dimensión en una pintura, se trata de
representar la atmósfera que hay entre las figuras C La forma de ordenar las
figuras en el plano. Cuando la
composición está basada en las formas
se crean esquemas expresados por medio de figuras geométricas, como por ejemplo: El de simetría: donde todo se ordena en dos mitades con arreglo a un eje central Piramidal Circular Diagonal "La Piedad"
Miguel Ángel Tema "Dafne y Apolo"
Bernini Forma Bulto redondo: se aplica en escultura a las figuras
en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de
manera que se pueden contemplar desde cualquier
punto de vista Relieves: representación escultórica de figuras
realizadas en un plano Puede ser: Puede ser: De pie Sedente Yacente Ecuestre Pueden ser: Alto relieve Bajo relieve Hueco relieve Nos referimos a las diferentes maneras que existen de esculpir, es decir, ¿Cómo creamos una escultura? Esculpir: hacer una obra escultórica trabajando, labrando o vaciando un material duro, como la piedra o el mármol, para ejecutar esta técnica se emplea escoplo y buril o cincel Tallar: hacer una obra escultórica dando forma a un cuerpo sólido y uniforme cortando o separando partes de él, se emplea generalmente para madera, las herramientas usadas para devastar el material son las gubias y formones Modelar: hacer una obra escultórica dando forma a una pasta, añadiendo o quitando porciones de masa. Se emplea generalmente para barro u otro material blando. a.Temática religiosa: escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vida de Santos, Dioses, etc.
b.Temática profana: abarcan los mitológicos, políticos, retratos, género, escenas de la vida cotidiana, etc.
También podemos encontrar esculturas con finalidad decorativa, con motivos arquitectónicos, vegetales, con temas no figurativos o abstractos. Fundir: hacer una obra escultórica a partir de derretir un material e introducirlo en un molde concebido con anterioridad. Se emplea generalmente para bronce. Arquitectura Elementos
no técnicos c. El espacio y la proporción d.La finalidad
del espacio e. El entorno Composición Técnicas Materiales Volumen Composición
y movimiento Textura Color Formas de expresión Formas de
expresión Power Point
Full transcript