Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBJETO Y METODO EN LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

No description
by

edwin gutierrez

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBJETO Y METODO EN LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

OBJETO Y METODO EN LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

CONTABILIDAD: 
Es la ciencia  social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control.

OBJETO DE LA CONTABILIDAD

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anualesPrincipios de la contabilidad

MÉTODO CONTABLE
Es la manera de elaborar la información contable y consiste en un conjunto de postulados e hipótesis que permiten someter a observación la realidad económica.

Principio de dualidad
Medición y valoración
Representación
Agregación


DOCTRINAS CONTABLES
Escuela Cincocuentista
Escuela Lombarda
Escuela Toscana
Escuela Veneciana
ESCUELA CINCOCUENTISTA
Después de la muerte de Edmond Degranges en 1818 se establece una escuela doctrinaria francesa contraria a la "personificación de las cuentas" vigente desde la “Summa” en casi todos los tratadistas contables posteriores a esta obra. Esta doctrina fundamenta el análisis contable en la teoría"cincocuentista" de Degranges. De acuerdo con los cincocuentistas, las "cinco cuentas generales" se correspondían a otros tantos agentes en quienes el propietario de la empresa confía la administración de ésta.

ESCUELA CINCOCUENTISTA
ESCUELA LOMBARDA.

Francesco Villa (Milán 1801-1884), publica en Pavía en 1850 su obra "Elementi di amministrazione e contabilitá", por la cual se le considera el padre de la moderna contabilidad italiana. Su obra es el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad, sobre bases completamente distintas a las anteriores. Considera la mecánica de la teneduría de libros un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa.

ESCUELA TOSCANA

Francesco Marchi (1822-1917) en su obra editada en Prato e n el año 1867 se atacaba a la doctrina de la escuela cincocuentista, que durante más de medio siglo había dominado la escena de los estudios de teoría contable en Europa. Para Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales. Las cuentas son divididas en dos grupos: las de propietario, por un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por el otro.

ESCUELA VENECIANA

Fabio Besta (1845-1922) profesor de contabilidad en la Escuela Superior de Comercio de Venecia desde 1872 a 1918. Su obra "La Ragioneria", no fue editada en su totalidad hasta 1910. Su teoría de las cuentas se basa la obra de Francesco Villa. Los fundamentos de su teoría se avizoran en las contribuciones realizadas por Besta durante los cuarenta años anteriores.


ESCUELA VENECIANA.

Por esto se afirma que la escuela veneciana pertenece al siglo XIX, aunque sus actividades se prolonguen hasta los primeros decenios del siglo XX. Besta plantea la contabilidad como la ciencia del control económico.

LA CONTABILIDAD Y LA RACIONALIDAD CAPITALISTA
El capitalismo, podría entenderse, como un sistema económico en el que prevalecen tanto la propiedad privada de los medios de producción como la acumulación del capital. Este sistema económico surgió en la Europa de la Baja Edad Media y actualmente es el sistema económico hegemónico en el mundo.

LA CONTABILIDAD Y LA RACIONALIDAD CAPITALISTA
Para entender por qué se habla de contabilidad racional, habría que empezar entendiendo el contexto del cual empieza a emerger la contabilidad que utiliza la razón para guiarse.


EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD.

Surgen teorías de mayor nivel científico en remplazo de otras teorías con un nivel más bajo. Se aplican estos avances pero se generan problemas que la teoría contable debe resolver.


PERSONAJES IMPORTANTES EN EL
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD


LUCA PACIOLI (1445-1517)
ARTHUR STONE DEWING
BENEDIKT KOTRULJEVIC (Benedetto Cotrugli Raguseo
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EMPRESA

Si bien el concepto empresa no tiene un origen claro en una fecha determinada, este capítulo nos dará una idea general de cómo se originó a partir de la simple idea de satisfacer necesidades del ser humano para luego entender como fue evolucionando en el transcurso de la historia.

Con el paso del tiempo, cada individuo fue experimentándose y especializándose en tareas diferentes, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparece por tanto la aparición de la división del trabajo, creándose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, o tejidos, o panes, etc.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EMPRESA

GRACIAS
Full transcript