Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESOS DE TRATAMIENTO DE MINERALES

No description
by

jhon miller encalada palacios

on 30 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS DE TRATAMIENTO DE MINERALES

PROCESOS DE TRATAMIENTO DE MINERALES
es un componente principal de las operaciones mineras ya que, establece límites a la capacidad de producción y contribuirá a la obtención de sinergias, conducentes al mejor aprovechamiento de los recursos minerales y a los resultados del negocio.


PROCESOS DE TRATAMIENTO
La recuperación de un metal a partir de su mena envuelve dos clases dos procesos
FISICO:

La separación del mineral metálico de su ganga
QUIMICO:


descomposición del mineral metálico para recuperar el metal y desembarazarse de los restantes elementos combinados con el
• Ambos procesos están ilustrados por los pasos usuales en los tratamiento de una mena de galena con un ganga de calcita
Los procesos metalúrgicos normales pueden agruparse
Concentración
Reducción
Refinación
Las razones primarias de la concentración son el evitar pagar fletes por rocas sin valor, y reducir el tonelaje de material que ha de tratarse en la fundición
Propósito
Existen muchas minas primitivas en varias partes del mundo donde grupos de hombres, mujeres y niños rompen los trozos de mena con un martillo sobre piedras duras o bloques de acero y, clasificándolos y reclasificándolos, separan la ganga y trozos rotos de herramientas del mineral valioso
Escogido a mano
Concentración por gravedad
Los métodos por gravedad son perfeccionamientos mecánicos del simple proceso del lavado del material en una batea. Su efectividad depende de la diferencia en pesos específicos de los distintos minerales; naturalmente, cuanto mayor sea la diferencia mejor será la separación
Separación por líquidos pesados
Los técnicos de laboratorio que han usado alguna vez líquidos pesados, tales como el tetrabromuro de acetileno, en el cual los minerales livianos flotan y los pesados se hunden, han soñado a menudo con un líquido lo suficientemente barato para poder usarlo en operaciones en gran escala de concentración de menas.
Flotación
La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre – zinc.
La separación de las especies a través del proceso de flotación, se
produce gracias a la diferencia en las propiedades fisicoquímicas de la superficie de cada una de ellas.
Los reactivos usados en flotación se clasifican en

Acondicionadores

Espumantes
Colectores
Amalgamación
El mercurio forma una amalgama con el oro y plata metálicos. Este principio se utiliza en la recuperación de metales preciosos haciendo pasar una capa de pulpa sobre una mesa con un tablero de cobre plateado sobre el que se extiende una capa de mercurio
Separación magnética
Los métodos magnéticos se han usado desde hace muchos años para la concentración de magnetita en menas de hierro. Los otros óxidos de hierro (hematites y goethita), así como el carbonato, siderita, son virtualmente no magnéticos, pero pueden convertirse en magnetita artificial mediante un tostado controlado.
Métodos piro metalúrgicos
Fusión
Los concentrados por gravedad y flotación ordinariamente se mandan a una fundición para su reducción a metal.
para que una fundición obtenga beneficios se exige una vida más larga y unas reservas de menas mayores que las que tiene una mina ordinaria, una fundición suele alimentarse de un grupo de minas o de un distrito entero mas que de una sola propiedad.
Obtención de una fase fundida
- fase metálica
- fase oxidada
- fase sulfurada
- fase con arsénico
Volatilización
Obtención del metal o compuesto del metal como gas. La volatilización es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Antiguamente también se la llamaba de la misma forma que al proceso inverso, la sublimación.
Métodos hidrometalurgicos
Cianuracion
El proceso de cianuracion es aplicable en forma comercial solamente a menas de oro y plata. Los metales comunes de la mena no son recuperados. El disolvente es una solución débil de cianuro sódico o cálcico, que aireada disuelve con facilidad los metales preciosos.
Lixiviación de mena de cobre
Algunas menas de cobre pueden ser tratadas por lixiviación, usando como disolvente el amoniaco, el sulfato férrico o el ácido sulfúrico, según la naturaleza de la mena.
El paso metalúrgico final consiste en hacer desaparecer las impurezas del metal fundido. La plata y el oro se recuperan de lingotes comunes en esta fase. Los arreglos para la depuración de cobre, plomo y cinc se hacen por la compañía fundidora, y el coste se toma en cuenta en el pago de los concentrados.
Full transcript