Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Industrias culturales

No description
by

Carolina López

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Industrias culturales

Industrias culturales
design by Dóri Sirály for Prezi
Qué es?
Existen diversas definiciones de industrias culturales. En sentido amplio,
podemos caracterizarlas como el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías.
Evolución del concepto
El concepto de Industria cultural fue acuñado por T. Adorno y M. Horkheimer, ambos fundadores de la Escuela de Frankfurt, porstura que plantean en el libro "La Dialéctica del iluminismo" y la definen como:
Aunque Walter Benjamin hacía parte de la Escuela Frankfurt, tomó una orientación totalmente distinta, para Benjamin era un signo, sí, pero no de una conciencia acrítica, sino de una larga transformación social, la de la conquista del sentido para lo igual en el mundo (…) Antes, para la mayoría de los hombres, las cosas, y no sólo las de arte, por cercanas que estuvieran estaban siempre lejos, porque un modo de relación social les hacía sentirlas lejos. Ahora, las masas, con ayuda de las técnicas, hasta las cosas más lejanas y más sagradas las sienten cerca".
En la obra "Espíritu del tiempo", Morin se aparta del pensamiento radicalmente pesimista y negativo de Adorno y Horkheimer cuando sostiene que ninguna obra de arte en las sociedades contemporáneas es puramente un ejercicio creativo, ni solamente estandarización, ya que en ambos casos hay espacios de intersección entre dispositivos muy complejos, que son a la vez creación y de estandarización.
Jesús Martín Barbero
En los años 90, emerge el concepto de economía creativa que entiende la creatividad –en un sentido amplio– como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo de los negocios. Ello da lugar al concepto de industrias creativas, entendidas como aquellas que “tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”.
En 2009 la UNESCO tomando como referencia el marco de estadísticas culturales define las industrias culturales y creativas como: "Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".
En la década de los años sesenta, la UNESCO se interesó por el tema, e introdujo un cambio en el término, que pasó de ser "Industria Cultural" a "Industrias Culturales". Por un lado se buscó ampliar el campo de la producción cultural para integrar así a la industria editorial, la de la música, la de la danza, pero perdió en el sentido en que que hay una ausencia de una mínima crítica que comenzó a contener el concepto.
Características de las industrias culturales
Intersección entre la economía, la cultura y el derecho
Creatividad como componente central de la producción
Contenido artístico, cultural o patrimonial
Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual
Doble naturaleza: económica y cultural Innovación y re-creación
Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar
Industrias culturales e identidades colectivas
Hoy en día las industrias culturales son un dispositivo clave en la construcción de identidades colectivas. Morin decía "cultura, es todo lo que media entre lo que somos y lo que soñamos ser". Por tanto, no podemos entender la cultura sin esa tensión creativa y sin entender cómo las dinámicas que atraviesan nuestras identidades se encuentran articuladas por las industrias culturales.

Industrias culturales y transformaciones del mapa cultural
Vivimos en ciudades donde el mapa cultural es cada vez más heterogéneo que se enmarca gracias a una enorme exposición de unas culturas a otras. Esto a su vez hace que las culturas nacionales se transformen aceleradamente por la globalización, esta última necesita ser negociada desde nuestras identidades locales y nacionales.
Full transcript