Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estructura dramática

No description
by

Carlos C. E

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estructura dramática

La estructura dramática
Ingredientes del cóctel dramático
La estructura externa
El lenguaje dramático
Intro
En la construcción dramática el autor canaliza sus posibilidades imaginarias por medio de sus herramientas para contar historias: la técnica dramática y las palabras. El escritor, por un lado, imagina y, por otro, es capaz de elaborar lo imaginado, organizando los materiales y trasladándolos a un texto.

Conseguir el orden de una serie de elementos que, por su naturaleza, son dispersos y diferentes, es la mayor dificultad de su trabajo. La composición de un poema, una sinfonía, un cuadro o una obra de teatro, consiste en la unión de partes distintas dentro de una entidad superior que les da valor y sentido.












Actualmente, el concepto de composición ha sido sustituido por el de “estructura”: complejo orgánico de los elementos de los que una entidad está formada, su disposición y sus relaciones. La actividad estructuralista intenta reconstruir un objeto tratando de que en ese simulacro se manifiesten de forma evidente las reglas de su funcionamiento. Se descompone, pues, lo real para hacer aparecer algo que permanecía oculto en ello. “Algo nuevo”que, en palabras de Roland Barthes es nada menos que...
La estructura interna
El intento de definir las reglas de la composición ha sido una de las constantes de todos los tiempos.

La
Poética
de Aristóteles es el primer texto teórico conocido que recoge normas y preceptos tratando de encontrar modelos que produzcan orden en la escritura dramática. Para él, la acción era la única formulación posible del ser dramático. A los personajes —dijo— se les singulariza sólo por sus acciones.

"El guerrero se manifiesta en la acción”, dice un aforismo griego; es decir, el ser se hace en su lucha por conseguir sus metas.
“No es cada objeto lo que es obra de arte, son algunas disposiciones, algunos ordenamientos, algunos acercamientos entre los objetos. Exactamente como las palabras del lenguaje. En sí mismas tienen un sentido muy desvaído, casi vacío y no cobran verdaderamente sentido más que en un contexto; una palabra como ‘flor’ o como ‘piedra’ designan una infinidad de objetos muy vagos y la palabra no cobra su sentido pleno más que en el interior de una frase. [...] La función de la obra de arte es la de significar un objeto, la de establecer una relación significativa con un objeto”. (Claude Levi-Strauss)
“lo inteligible”
La trama es el alma del drama y no es imitación de la vida, sino de la
acción
. La esencia de lo dramático estará conformada, pues, no por hechos normales y cotidianos de la vida reproducidos en escena, sino por elementos puestos en conflicto que den lugar a una
acción
, y que ésta, por su naturaleza, despierte una respuesta emocional en el personaje —y en el espectador—. Esa
acción
, que provoca el conflicto, será la responsable de canalizar y mostrar el enfrentamiento entre las partes en pugna de la trama.
Estructura dramática
Serie de sucesos relacionados con arreglo a una lógica y a una necesidad determinada (trama) que unos seres (personajes) viven en un lugar (espacio teatral) y un tiempo (con urgencia dramática) que dan un sentido específico a todos los elementos que intervienen en ella. Como veremos luego, hay una interna y otra externa.
Trama dramática
Serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la acción. Gracias a ella, la ficción adquiere un sentido, un desarrollo espaciotemporal, y se convierte en una metáfora del mundo del autor. Por lo demás, la trama encierra una lucha entre contrarios, un enfrentamiento entre fuerzas, una disposición interna “entramada” que es necesario resolver después —es decir, “desentramar”— para llegar al final. Según Aristóteles...
Tensión dramática
Es el estado en que se sitúa cada personaje al intentar conseguir su meta. Si en la obra no está en peligro algo importante para ellos (el amor, el poder, el futuro, el honor, la vida...), la trama no tendrá fuerza. Esa tensión dramática nos mostrará a unos personajes que evolucionan de principio a fin de la obra en función de que estén consiguiendo o no sus deseos. Porque —y esto es fundamental— el conflicto en que están inmersos revela su interior y los modifica o reafirma.

Conflicto dramático
Ese conflicto a que nos estamos refiriendo tiene que suceder en el escenario, es decir, ocurrir ante el espectador, y no darse únicamente en el pensamiento del personaje o del autor. El conflicto impulsa, pues, la trama; es el motor que tira de la historia y el eje vertebrador que atraviesa todas las partes dispersas en el relato escénico para darle unidad. Pero una obra cuenta también con conflictos secundarios que se mezclan con el principal para modificarlo o para enriquecer la trama central y mantener el interés del espectador.

Situación
Son las circunstancias dadas que tiene cada personaje en el momento de entrar en el conflicto, es decir, cómo es y qué le sucede, en qué lugar y condiciones está colocado “antes” del conflicto. En cada situación sólo es posible un determinado tipo de sucesos, lo cual permite al escritor dar unidad a la trama. De esta forma, el interés dramático de un personaje depende, en buena medida, de su situación.
Acción dramática
Expresa los movimientos emocionales y físicos de los personajes. Dichos movimientos se hacen visibles al preguntarse ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? o ¿cuándo?, cuyas respuestas ponen de manifiesto a la anécdota y la trama. Se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático. Así, la acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.
Acto
Escena
Cuadro
Personajes
Es la unidad mayor, una especie de "capítulo" que constituye, en sí misma, una unidad de sentido que está subordinada al orden total de la obra.
Es un fragmento del acto. Su inicio y su término están determinados por la entrada y/o salida de los personajes.
Se define por la ambientación física, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografía y suele cambiar conforme cambia esta (no siempre). Indica una interrupción temporal y/o espacial en el curso de la acción. (Por ejemplo: si la acción transcurre en una casa y luego vemos a los personajes en el jardín, se ha cambiado de cuadro).
Pueden calificarse en
protagonistas
(tratan de resolver un conflicto);
antagonistas
(su objetivo es frustrar las acciones del protagonista);
secundarios
(aunque la acción no se centre en ellos, pueden ser definitivos para el desarrollo de la obra);
colectivos
(representan a un grupo. Por ejemplo: en Grecia los coros representaban al pueblo) y
alegóricos
(representan virtudes, vicios o ideas).
Lenguaje representado directamente en la obra
Diálogo
Principal forma de comunicación dramática en la que dos o más personajes establecen un intercambio de información entre sí.
Monólogo
Discurso de un personaje que, estando solo, se habla a sí mismo.
Parlamento
Discurso extenso de un personaje dirigiéndose a otros personajes.
Aparte / Soliloquio
Cuando un personaje que está en escena junto a otros personajes piensa en voz alta, para sí mismo o para el público, suponiendo que no lo escuchan el resto de personajes.
Discursos escritos no para ser dichos, si no para ser representados a través de acciones.
Acotaciones
Son las sugerencias que el autor realiza al director y a los actores para que interpreten de una manera específica un determinado pasaje de la obra. Las acotaciones entregan información sobre la actitud que debe adoptar quien representa a un personaje, sus pensamientos, los gestos y movimientos de los actores (sus salidas / entradas), la colocación de la utilería y la descripción del espacio en el que se desarrolla la acción. Se escriben tanto en cursiva como entre paréntesis.
Exposición
Introduce a los personajes y, a veces, incluso el conflicto. Nos da la información necesaria sobre su pasado para que así entendamos mejor su presente. Estas primeras impresiones son vitales para entender lo que está pasando. Si la primera frase o párrafo o página o escena no es interesante, el espectador /lector no va a tener interés en continuar y, si lo hace, va a requerir un gran esfuerzo por su parte que terminará cansándole. Si no está bien hecha, generará confusión.
Son los acontecimientos que conducen al punto culminante. En ellos se desarrolla el conflicto. Suele ser la parte más larga de la historia.
Sin ella, el clímax no tendrá fuerza.
El punto más alto de la historia, el "desentrelazamiento" de la trama. Es, posiblemente, la parte más importante de la estructura de una obra, el acontecimiento hasta el que se dirige el resto de la trama y el de mayor tensión. Suele implicar un punto de giro que resuelve el conflicto del protagonista y que busca provocar una respuesta emocional en el espectador / lector.
Viene después del punto culminante y conduce a la resolución. En ella aún hay suspense porque pueden resolverse cosas, como las tramas secundarias.

Un ejemplo lo encontramos en
The Great Gatsby
. El clímax de la historia es la muerte de Gatsby a manos de Wilson, lo que no impide que la acción siga avanzando para dejarnos ver su funeral, la introducción del personaje de su padre, el fin de la relación entre Nick y Jordan, etc. Es decir, cómo todo lo que antes estaba en primer plano se va alejando tras su muerte.
¡Los misterios son solucionados, las preguntas son contestadas, y los secretos son revelados!
(Si esto no ocurre, estaremos ante decepciones tan tremendas como
Lost
)
La crítica se encargará después de aplaudir o censurar una obra. Su poder, actualmente, se ha visto sustituido por el de la publicidad, que puede convencer a millones de personas de que una mala obra es buena.
Carlos Contreras Elvira
Planificación de la Regiduría de Espectáculos y Eventos.
CFGS Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.
Full transcript