Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GENERO NARRATIVO INFANTIL Y JUVENIL

No description
by

Trabajo En Grupo

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GENERO NARRATIVO INFANTIL Y JUVENIL

GENERO NARRATIVO
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
(1697)
Cuentos de antaño
Charles Perrault
Nació en París, Francia, el 12 de enero de 1628. Era de familia acomodada y asistió a las mejores escuelas y estudio leyes.
Fue un autor francés que puso las bases por escrito de un nuevo género que haría historia, la de los "Cuentos de Hadas". Sus cuentos más famosos fueron incluídos en la publicación "Historias y Cuentos de Antaño" bajo el sub-título de "Cuentos de Mamá Gansa" que son: "Caperucita Roja", "La Bella Durmiente del Bosque", "El Gato con Botas", "Cenicienta", "Barba Azul", "Pulgarcito", "Las Hadas" y "Ricardo el del Copete". En sus cuentos él se ayudaba con imágenes que tenía a su alrededor como bosques, castillos, princesas y marqueses, y también les agregaba cosas traídas del mundo de la fantasía.
Murió en París el 16 de mayo de 1703.
(1613)
Fabulario
Sebastián Mey
Se compone de 57 relatos variados, de extensión diversa, casi todos ilustrados y destinados, según el prólogo, al público juvenil. Sería entonces uno de los primeros textos de literatura infantil de recreación. Contiene adaptaciones de fábulas esópicas, cuentecillos y novelas cortas.
LITERATURA INFANTIL
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL
¿Qué es literatura?
El arte gramático, retórico y poético de acumular saberes para escribir y leer del modo correcto ficción.
Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua de infantil y primeros cursos de primaria.
Tres aspectos
Siempre debe haber interacción entre lengua y literatura.
La aproximación a la literatura infantil debe ser siempre lúdica (los niños siempre juegan).

Busca reinventar el mundo en función nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación
(1719)
Robinson Crusoe
Después de estar un rato pescando y no haber cogido nada, porque cuando tenía algún pez en el anzuelo, no lo sacaba para que el moro no lo viera, le dije:

-Aquí no vamos a pescar nada y no vamos a poder complacer a nuestro amo. Será mejor que nos alejemos un poco.

Él, sin sospechar nada, accedió y, como estaba en la proa del barco, desplegó las velas. Yo, que estaba al timón, hice al bote avanzar una legua más y enseguida me puse a fingir que me disponía a pescar. Entonces, entregándole el timón al chico, me acerqué a donde estaba el moro y agachándome como si fuese a recoger algo detrás de él, lo agarré por sorpresa por la entrepierna y lo arrojé al mar por la borda.
(1726)
Los viajes de Gulliver
Cuando me vi de pie miré a mi alrededor, y debo confesar que nunca se me ofreció más
curiosa perspectiva. La tierra que me rodeaba parecía toda ella un jardín, y los campos,
cercados, que tenían por regla general cuarenta pies en cuadro cada uno, se asemejaban a
otros tantos macizos de flores. Alternaban con estos campos bosques como de media
pértica; los árboles más altos calculé que levantarían unos siete pies. A mi izquierda
descubrí la población, que parecía una decoración de ciudad de un teatro.

(1812-1815)
CUENTOS DE LOS HERMANOS GREMM
Blancanieve y Rojarosa
Blancanieves
Del ratoncito, el pajarito y la salchicha
Dios te socorra
El abuelo y el nieto
El dinero llovido del cielo
El festín celestial
El gato con botas
El hijo ingrato
El hombre de la piel de oso
El huso, la lanzadera y la aguja
El joven gigante
El piojito y la pulguita El pobre y el rico
Hans el tonto
Hermanito y hermanita
Jorinde y Joringel
Juan-mi-erizo
La abeja reina
La alondra cantarina y saltarina
La brizna de paja, la brasa y la judía verde...
La Cenicienta
La chusma
La hija de la Virgen María
Los doce cazadores
Los enanos mágicos
(1835)
Cuentos para niños
Hans Christian Andersen
LA GRAN SERPIENTE DE MAR
Érase un pececillo marino de buena familia, cuyo nombre no recuerdo; pero esto te lo dirán los sabios. El pez tenía mil ochocientos hermanos, todos de la misma edad. No conocían a su padre ni a su madre, y desde un principio tuvieron que gobernárselas solos, nadando de un lado para otro, lo cual era muy divertido. Agua para beber no les faltaba: todo el océano, y en la comida no tenían que pensar, pues venía sola.


-Aristóteles: Literatura es imitar la realidad con el lenguaje.
- Literatura es aquella obra que podemos leer únicamente de manera desinteresada. Opone el placer estético al placer práctico.
LITERATURA SEGUN AUTORES
Según Kant
La Literatura es un arte que sabe profetizar. Es un sueño dirigido y deliberado del escritor.
Jorge Luis Borges
Aristóteles
“el objeto de la literatura es la literalidad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria” Nace con los formalistas rusos el concepto de literalidad, entendida como algo más que la fidelidad de las palabras a un significado.
ROMAN JAKOBSON
“La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología”
TZVETAN TODOROV
“La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de autorreconocimiento”
JOAQUÍN XIRAU:
“la literatura es el arte que emplea la palabra como medio de expresión, la palabra hablada o escrita”


MARÍA MOLINER
Plantea cambiar el término “Literatura” por el de “Bellas Letras”, para poder diferenciarla del habla y de los textos no literarios.
WOLFANG KAYSER
La literatura infantil puede tener cuatro funciones:

Iniciar el acceso a la representación de la realidad: La literatura ofrece imágenes, símbolos, … Ej.: el lobo= persona mala; hacer caso a tu madre.

Desarrollar el aprendizaje de formas narrativas, poéticas y dramáticas: Ritmo, rima, etc. las ilustraciones juegan un papel importante. Aparecieron hace poco los álbumes ilustrados.

Socialización cultural: La literatura infantil nace con ese fin de socializar a los niños.

Función lúdica, creativa, liberadora a través de la fantasía.
Teresa Colomer
“Existe una visión en alza de la literatura infantil que se caracteriza por su afán de globalización. Según esta concepción, bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño.
JuanCervera
(1928-1996)
AUTRES DE LA LITERATURA INFANTIL
1. Los temas, con los cuales el niño debe estar íntimamente identificado.
- De 0 a 3 años: o Temas monográficos y realistas: casa, escuela y familia. o Libros para manipular, libros de juego visual.
- De 3 a 6 años: o Pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas. o Protagonistas que sean animales o niños en quienes se puedan reconocer. o Personajes y situaciones fantásticas: brujas, hadas y gigantes. o Cuentos clásicos y populares. o Textos pensados especialmente para la lectura y la escritura.
- De 6 a 8 años: o Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática.
2. El lenguaje y el estilo: Debe ser asequible pero a le vez mágico. Las descripciones claras, agiles y cortas. El vocabulario variado, adecuado, preciso e imaginativo. En definitiva, tiene que ser sencillo con frases cortas, y lo más importante, los personajes tienen que hablar como lo harían en la realidad (los personajes papás como papás, los personajes niño como niños, etc.)
3. La estructura tiene que ser simple y lineal, es decir, con planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura lineal puede ser normal, acumulativa y circular. Lineal Circular Estructura Acumulativa
4. Espacio. Este debe ser reconocible para el niño. Tiene que hacer referencia a aquellos lugares que le resulten familiares. Debe reconocerlos a la perfección.
6. Los personajes deben resultar familiares para el niño y sentirse identificado con el protagonista.7. Formato y edición. Los libros deben ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes y llamativas. Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Poco texto.
8. Valores. Se deben tratar conceptos universales y positivos como el autoconcepto y la autoestima entre otros.
Mónica Brozon
considera que existe una apertura en el espectro temático de la literatura infantil y juvenil porque se puede abordar cualquier situación, incluso si tiene cierto grado de dureza.
Es importante que los niños se acerquen a través de la literatura a diversas realidades del mundo. En el desarrollo del trabajo literario se ha perdido el aspecto moralizante, explica la autora.
LITERATURA JUVENIL
Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente.1 Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.
A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector
Libros de Literatura Juvenil


La escritora inglesa Anna Sewell nos ha dejado en este libro uno de los relatos más emocionantes de la literatura juvenil.

Su héroe es un hermoso caballito negro, llamado por esa misma razón Black Beauty en inglés y que en español se conoce internacionalmente con el nombre de Azabache. Beauty está basada en una historia de la vida real de un caballo llamado Bessie.

La narración está realizada en primera persona por el mismo caballo.
Libro: Azabache
Autor: Anna Sewell


Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, en 1854 y falleció en París en 1900. Dentro de su obra, en la que destacan obras maestras como El retrato de Dorian Gray, tienen especial importancia los cuentos infantiles.

En lo alto de una columna se alzaba la estatua de oro del Príncipe Feliz. Una golondrina solitaria decidió cobijarse entre los pies del Príncipe. Así nació entre ellos una amistad pura y generosa, capaz de cambiar la vida de los demás.
Libro: El Principe Feliz
Autor: Oscar Wilde


El Principito es un clásico de la literatura infantil, pero llega al corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura.

En este extraordinario relato, Antoine De Saint-Exupéry narra la historia del Principito, el cual a través de un lenguaje sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudaran a la comprensión y valoración, tanto de las cosas simples como de las complejas.

"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande.


"Una mañana, un viejo marinero que tenía la cara marcada con la cicatriz de un sable, llegó hasta nuestra casa arrastrando un gastado baúl. Era alto y fuerte y llevaba el pelo recogido en una trenza negra. Sus manos, con las uñas sucias y recomidas sujetaban un bastón. Dentro de la posada, el viejo marinero pidió un vaso de ron y, apurándolo de un solo trago, comenzó a hablar con mi madre."
Libro: El Principito
Autor: Antoine De Saint-Exupery
Libro: La Isla Del Tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
CIBERGRAFIA
5. El tiempo debe ser fijo, es decir, no se puede estar saltando de presente a pasado o futuro. Si esto fuese así, el niño perdería el hilo de la historia
-http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_juvenil
-http://www.elresumen.com/temas/libros_de_literatura_juvenil.htm
-http://es.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobre-literatura-infantil
-http://peripoietikes.hypotheses.org/41
-http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
-http://letras-uruguay.espaciolatino.com/
Full transcript