Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

No description
by

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Art. 92.- Derecho de petición.
Resumen
Las niñas, niños y adolescente tienen derechos de presentar peticiones de forma respetuosa ante cualquier autoridad legalmente constituida y obtener respuesta. Siendo responsables de las facultades legales a su madre y padre.

Art. 93.- Derecho a la libertad de expresión

Resumen
Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos a expresarse libremente, en forma oral, escrita en forma artística o por cualquier otro medio que elijan, el Estado garantizará la existencia de instancia y espacios para que estos puedan difundir sus ideas y opiniones
Art. 94.- Derecho a opinar y ser oído
Art. 95.- Derecho de acceso a la información
Art. 96.- Protección frente a información nociva o inadecuada
Art. 97.- Obligación de los medios de comunicación
Art. 98.- Derecho Libertad de pensamiento, conciencia y religión
Art. 99.- Derecho a la libertad de reunión
Por los niños, niñas y adolescentes
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
TÍTULO IV
Derecho de Participación

Art. 100.- Derecho a la libertad de asociación
Aplicación
Cualquier institución en la cual solicitan algo o quieren hacer valer sus derechos tienen que ser escuchados y tratar de resolverles lo que ellos están pidiendo, existen algunos casos en los cuales necesitan representación ya sea de su madre, padre o persona encargada entre estos casos puede ser como salida del país, aceptación de herencia, o cuando se ven envueltos en un proceso judicial.
Aplicación
Estos deben ser escuchados con el mismo interés que cualquier otra persona y brindarles a atención debida a sus ideas, opiniones así como también brindarles la información que ellos requieren en el tiempo sin ningún menosprecio por el hecho de ser niños, al contrario se les debe de dar el trato y cumplirse sus peticiones sin ninguna limitación mas que las establecidas por la ley las cuales son especificas y en las cuales no se les vulneran su derechos como personas
Resumen
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y ser oídos, tomando en cuenta su edad y desarrollo evolutivo. Serán representados por su padre, madre o persona encargada, siempre que busquen el interés y beneficio de los niños, niñas y adolescentes; se garantiza este derecho en procesos administrativos o judiciales en donde sean afectados su derecho o interés.
Aplicación
En casos de maltrato o violaciones a sus derechos, el niño expresa su declaración ante un juez y es considerado como prueba en procesos judiciales y administrativos.
Resumen
De acuerdo con su edad y
desarrollo evolutivo, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y utilizar información, bajo la orientación de sus padres o encargados; es deber del Estado, la familia y la sociedad garantizar que reciban información plural, veraz y adecuada a sus necesidades, así como proporcionarles orientación y educación para el análisis.


Aplicación
Para cumplir con este derecho
se dispone de numerosas bibliotecas públicas en el país, además de las que se encuentran en los centros educativos.


Resumen
Prohibición a medios públicos y privados de comunicación de divulgar y comercializar información nociva para el desarrollo y formación de los niños
Aplicación
Los padres y cuidadores deben tomar medidas de protección cuando los niños y niñas ven televisión o tiene acceso a internet, así como denunciar si los medios no respetan las franjas infantiles con información nociva a los niños
Resumen
Los medios de comunicación deben hacer difusión de los derechos de los niños y dedicar espacios para difundir mensajes acordes a sus intereses culturales, artísticas, recreativas entre otras.
Aplicación
Hasta el momento hs sido poca la difusión de los derechos del niño en los medios de comunicación, aunque se han designado espacios diseñados para ellos de acuerdo a sus intereses.
Resumen
Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, conforme a su desarrollo progresivo de modo que contribuya a su desarrollo integral. Los que asistan a centros privados de educación deberán respetar las prácticas y enseñanzas religiosas de los mismos.
Aplicación
Los padres y docentes deben inculcar valores morales y espirituales para que su desarrollo sea integro.
Si el niño asiste a una escuela que no es de la religión que profesa debe integrarse a las actividades por respeto a la institución.
Ej. Si es cristiano evangélico y asiste a un colegio católico debe asistir a misa, retiros.

Resumen
Derecho a reunirse pública o privadamente con fines lícitos y pacíficos, para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud pública o los derechos y libertades fundamentales de los demás.
Aplicación
El niño tiene derecho de tener grupos de reunión como talleres, escuela dominical, club de tareas siempre y cuando ayude a su desarrollo pleno.
Resumen
Derecho a asociarse voluntaria y libremente para el desarrollo de cualquier actividad lícita. Los adolescentes desde los catorce años pueden constituir asociaciones sin fines de lucro, incluso formar parte de sus órganos directivos.
Aplicación
Los adolescentes tienen derecho a formar grupos de baile, de limpieza para contribuir a la comunidad donde viven, de jóvenes para ayudar a los más pobres.
Realizando directiva dentro de ellas y participando en su desarrollo.

Xiomara Beatriz Ávila
Mirna Edith Romero Rivera
Ana Leocadia Machuca
Lisseth Beatriz Lazo Valladares
Full transcript