Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿La Escuela mata la Creatividad?

¿La Escuela mata la Creatividad? María Rubio Tortosa
by

María Rubio Tortosa

on 3 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿La Escuela mata la Creatividad?

¿ La escuela mata la creatividad ? Según algunos autores, la creatividad es el gen del genio y del talento y todos los niños nacen con él. Entonces,

Innovación Docente Ken Robinson Educador, escritor y experto
en asuntos relacionados con la
creatividad, la calidad de la
enseñanza y la innovación de los
recursos. ¿ por qué despuntan tan pocos de mayores? ¿ La escuela mata la creatividad?
Mayte Rius
Diario " La Vanguardia". http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html Petra María Pérez Catedrática de Teoría de la Educación
y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad
de Valencia. Fernando Alberca Profesor, formador de maestro y autor,
entre otros libros, de todos los niños pueden
ser Einstin. La creatividad de los niños
disminuye con los años, en los
que permanecen en el sistema
educativo, ocasionando como
resultado un comportamiento
más rígido, convergente e
inflexible. A pesar de que en el mundo laboral
actual, se valora la originalidad, la
creatividad, la innovacion y la búsqueda de
soluciones propias, en las escuelas los alumnos
brillantes son aquellos que tienen mermadas su
aptitudes creativas y adaptan mucho al sistema
educativo, asimilando los patrones establecidos
como propios . Esta descoordinación entre
el sistema laboral y el sistema educativo
imposibilita al alumno, a acceder con
garantías al mundo laboral. P Para alcanzar la solución de un
problema es necesario ser crativos y
en las aulas se les impide a los
alumnos serlo, disminuyendo así
su capacidad de resolución. La creatividad se aprender igual que se aprende a leer y puede enseñarse a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de . querer. Debemos apostar por la flexibilidad, la receptividad a nuevas ideas y fomentar la confianza. Los adultos penalizan y corrigen las
respuestas creativas e innovadoras de
los niños, provocando en ellos un temor a equivocarse ó cometer un error, lo que
ocasiona la pérdida progresiva de la
creatividad en sus respuestas. Los alumnos forman parte de una
cadena de montaje, en la que
cualquier error sera subsanado y
en dónde no habrá lugar para
la innovación. En una sociedad industrial
formarse significa acumular
información y conocimiento
para aplicarlo al puesto de trabajo,
en la sociedad actual, por
el contrario, se necesita
desarrollar habilidades y
capacidades creativas. ¿La Escuela mata la creatividad?

Comentario del artículo publicado en el periódico digital LaVanguardia.com, el 4 de febrero de 2010, cuya autora es Mayte Rius.

Este artículo se desarrolló a partir de la afirmación generalizada “la creatividad es el gen del genio y del talento” utilizada por Mayte Rius en el artículo “La escuela mata la creatividad” y que nos lleva a la siguiente reflexión, de ser así ¿por qué despuntan tan pocos niños de mayores?

Si la creatividad es tan importante para desarrollar las capacidades de las personas ¿cómo es posible que en el sistema educativo actual se apueste más por un sistema de imitación y repetición en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Se entiende que los profesores son como un ente superior que tiene explicaciones para todo pero ante situaciones sobre las que no se tiene respuesta se desechan y se consideran equivocadas, ocasionando que el alumno evite desarrollar actitudes o capacidades que no contemplen los parámetros establecidos.
Según Petra Maria Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad de Innovaciones “en la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de divergente; al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.
Por una parte, este sistema educativo contradice lo especificado en el currículo de primaria, que establece lo siguiente: “Mediante los objetivos y los contenidos del área se pretende desarrollar la creatividad individual y colectiva y hacer que se disfrute del placer estético. El alumnado será protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artísticas. El desarrollo de estas capacidades dependerá, en gran medida, del intercambio comunicativo con sus compañeros y compañeras, que será básico para dar sentido artístico al conocimiento y a los recursos individuales del grupo” (DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730]).

Así, mientras en el currículo se da valor a la creatividad y a la participación activa del alumno, la forma de proceder en las aulas suele ser totalmente opuesta. El sistema educativo ha quedado anclado en el siglo XIX, bajo las demandas de la sociedad industrial de aquella época, y reproduciendo, como sostiene Robinson, el sistema de cadena de montaje. Así, obtenemos un proceso de enseñanza homogeneizador, que pretende que todos los niños aprendan lo mismo, en el mismo tiempo y con los mismos métodos, dejando de lado así las diferencias individuales, y limitando en gran medida su capacidad creativa. Paradójicamente, las necesidades de la sociedad actual son radicalmente distintas, pues la información se encuentra más accesible que nunca, y lo que se requiere es gente con capacidad de resolver problemas y de encontrar soluciones creativas.

Por tanto, si no llevamos a cabo lo establecido en el currículo y además no preparamos a los alumnos para el actual mundo laboral, deberíamos replantearnos si como docentes estamos desempeñando una buena labor.

Ken Robinson, nos dice que “los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad pero si esta claro que no puedes innovar si no estas dispuesto a equivocarte y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.
En términos similares se expresa Fernando Alberca, que sostiene que “sin riesgo no hay habilidad de mejorar”. Y el alumno arriesga e innova lo mínimo para no cometer errores ni hacer el ridículo.

Los alumnos poseen de forma innata la creatividad pero ésta es mermada y moldeada por los profesores en los centros educativos, pues obligamos a nuestros alumnos a reproducir el conocimiento que les transmitimos, a dar respuestas predeterminadas y cerradas, pero no a imaginar soluciones diferentes. De ese modo, estamos imposibilitando su integración en el sistema laboral actual, que como hemos citado anteriormente, requiere de gente innovadora, creativa, emprendedora, que piense, que tenga ideas originales.

Por lo tanto, deberíamos plantearnos seriamente la necesidad del cambio de paradigma en el sistema educativo, pues parece evidente que el actual ni se adapta a las necesidades de la sociedad, ni proporciona la mejor formación a nuestros alumnos. Comentario Crítico Los profesores tienden a no aceptar las respuestas
que escapen de lo que dice el libro o él haya
explicado, limitando de esta forma la capacidad creativa de los niños, ya utilizan poco la imaginación y se ciñen a repetir o imitar los patrones establecidos. Cómo consecuencia de rectificaciones por parte
de los profesores frente a una respuesta creativa y
poco rígidia de sus alumnos, estos adquieren, un
sentimiento de inseguridad, visible en los momentos en
que debe prevalecer su opinión personal y que por miedo
a caer en el error ó hacer el ridículo desechan, ya que no
se les evaluará en función de su creatividad y juicio
personal, se evaluará si han cometido un error o no. Las personas disponemos de dos hemisferios cerebrales, pero la mayoría utiliza una más que otra.
En la escuela se desarrolla en el hemisferio izquierdo, mientras que la creatividad, se aloja en el hemisferio derecho, la inconexión de dichas partes ocasiona problemas de percepción y de entendimiento.
No se trata de que el alumno responda lo que le parece, sino que el profesor tenga en cuenta el factor humano, no todos utilizamos la misma lógica ni nos regimos por los mismos parámetros. Debemos saber como y porque un niño a llegado a tal conclusión , además de adoptar las explicaciones y el lenguaje para aquellos alumnos que procesan la información en le lado derecho del hemisferio, ya que sino muchos de ellos estarán incluidos en las estadísticas de fracaso escolar, sin ser menos capaces que el resto. Habría que combinar los
dos hemisferios, la intuición con el análisis.
Full transcript