Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capacidad de carga

No description
by

María Valls Pérez

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capacidad de carga

Capacidad de carga Ecológica medio-ambiental
Es el nivel hasta el que los ecosistemas pueden tolerar la actividad turística sin llegar a ser dañados, y cuantifica el impacto del turismo en el medio calculando el número de turistas por hectárea, o el número de metros de costa por número de turistas en una playa.
Un ejemplo de sobrepaso de la capacidad de carga ecológico medio ambiental sería el estado en que queda la playa de la Victoria tras un fin de semana de agosto lleno de turistas y residentes; unas 50.000 personas celebran en una de las playas más turísticas de Cádiz barbacoas, generando hasta 42 toneladas de residuos.
Capacidad de carga física
Capacidad de carga social
Playa de la Victoria (Cádiz)
La capacidad de carga física se refiere a la capacidad espacial de un lugar y a sus infraestructuras adecuadas para acoger una actividad turística determinada.
Hay que tener en cuenta que la capacidad espacial es inalterable, su utilización puede mejorarse haciendo un aprovechamiento más racional del espacio disponible. Por último, si se invierte dinero siempre podremos mejorar las infraestructuras, el rendimiento y su capacidad.
Un ejemplo de la capacidad de carga turística física sería el Congreso de Móviles celebrado en la ciudad de Barcelona en febrero2014. Aquí pudimos ver los carteles de "completo" y el 100% de ocupación, acudieron 75000 asistentes, el tope para no sobrepasar la capacidad de carga física.
Capacidad de carga Psicológica
Capacidad de Carga Tipo Económico
¡Creo que no aguanto más!
Capacidad de carga turística
Según un informe de la OMS de 1992,
Capacidad de carga turística
sería el número de visitantes que puede recibir un destino sin que éste llegue a ser dañado de forma física para el medio ambiente, y de forma social o económica para la comunidad y para la cultura local. Existirá un sobrepaso de la capacidad de carga cuando el número de visitantes exceda el nivel aceptable para el medio ambiente físico y humano del lugar.
Playa masificada de Fuengirola
Consiste en el límite a partir del cual los visitantes comienzan a buscar destinos turísticos alternativos. Esto se debe a diversos factores:
Saturación del destino
Calidad medioambiental
Actitud percibida por el visitante de la población local
Un ejemplo de un destino sobresaturarado de la capacidad de carga del usuario sería Fuengirola (Costa del Sol, Málaga). Cuando llega el verano, las playas de Fuengirola están saturadas de gente, hay una masificación ya que la población se triplica para practicar turismo de sol y playa. Igualmente la calidad medioambiental no es buena; en el centro de la playa está construido el puerto deportivo y las construcciones están muy cerca del mar. Junto al puerto, desemboca un arroyo que vierte su caudal directamente en la playa. En este vertido de aguas aparecen en numerosas ocasiones aguas residuales que se dispersan por la orilla y acaban en el Mediterráneo. Por todo esto, en el mes de agosto los visitantes empiezan a buscar destinos alternativos antes que irse a Fuengirola.
Esta capacidad de carga consiste en los límites basados en el equilibrio entre los beneficios económicos y los impactos negativos que genera la actividad turística sobre las economías locales.
Mientras que la diversificación económica es una señal de bienestar, la dependencia económica de la población local de una sola industria como puede ser el turismo es una señal contraria. Un ejemplo de sobrepaso de la capacidad de carga de tipo económico sería un destino como las Maldivas donde el 83% de los trabajadores dependen del turismo masivo. Esto conlleva grandes riesgos ya que es un lugar de catástrofes naturales como ciclones tropicanes y grandes tormentas por lo que al descender el turismo hay un descenso de los puestos de trabajo.
EMPLEO
Consiste en el impacto que la actividad turística causa en la población, en la cultura y en la sociedad, y en el nivel de tolerancia y aceptación qur la población de acogida tiene ante la presencia y el comportamiento de los turistas. Cuando la población de acogida comienza a sentir una sobresaturación de su entorno empiezan a mostrar rechazo a lo relacionado con la actividad turística. ¿Dónde vemos una sobresaturación de su entorno?
En el ejemplo de Isla de Pascua, donde losvisitantes toman muestras de las esculturas de los rapa nui, como las orejas, sin respetar de esta forma la cultura local y degradando también el patrimonio histórico. Los vigilantes no pueden controlar la gran cantidad de esculturas que hay en la isla y vigilar al turismo de masas que cominenza a llegar. La falta de respeto ante su cultura y sus antepasados, que es lo que muestran las esculturas, provoca un rechazo de la población local ante la masa de visitantes que llegan.
Destinos con exceso de turismo
El Everest
¿Estaremos soprepasando la capacidad de carga turística?
Las tumbas egipcias
Las tumbas faraónicas de Egipto están ya seriamente dañadas por el exceso de visitantes; la respiración de los turistas y la escasa ventilación está destruyendo estos monumentos. Por tanto se ha comenzado por cerrar tres de las tumbas más representativas, la de Tutankamón, la de Nefertiti y la de Seti I, dispuestas en el Valle de los Reyes.
Enlace:
http://actualidad.rt.com/cultura/view/22039-Egipto-va-a-cerrar-tumbas-fara%C3%B3nicas-a-turistas
Según Watson y Kopachevsky distinguimos cinco tipos de capacidad de carga:
-Ecológica medio-ambiental
-Física
-Psicológica o del usuario
-Económica
-Social
Koh Lipe

Es una de las islas más remotas de Tailandia, estaba a salvo de toda contaminación y hoy día está amenzada por el turismo de masas que llega hasta aquí en vuelos de bajo coste y barcos. Tiene una playa paradisíaca y es una de las pocas islas donde se permite la urbanización lo que ha provocado la construcción de edificios con destino turístico o "fiebre del hormigón" Llegan aquí oleada de turistas atraídos por sus playas y por el paisaje, dejando gran cantidad de basura que no se recoge bien sobrepasando así la capacidad de carga ecológica y social ya que provocan el rechazo de los urak lawoy, pueblo aborigen que va siendo empujado al interior.
Enlace: http://elcomercio.pe/vamos/mundo/tailandia-turismo-masas-pone-peligro-islas-mas-remotas-pais-noticia-1644616
Cada día son más los turistas que quieren llegar al Everest. Las agencias ofertan los viajes allí como una aventura pero empiezan a ser un exceso, tanto para el medioambiente como para el propio turismo de aventura que ve en la montaña un hito. El Everest se ha convertido en el basurero más alto del mundo, todo el que va allí no recoge los dehechos por lo que podemos ver tiradas bombonas de oxígeno, y todo tipo de basuras. Por el lado del Nepal se planea un mayor control del número de visitantes, y la obligación de volver tras la escalada con al menos 8 kg de basura.

Enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2471451&Itemid=1
Islas Marietas
Situadas en Puerto Vallarta comienzan a recibir una carga excesiva de visitantes, principalmente las playas que eran más recónditas como la del Amor o la Playa Escondida. Esta cantidad excesiva de turistas provocan una degradación en el medio ambiente y un sobrepaso en la capacidad de carga ecológica del lugar. Para ello las autoridades comienzan a hacer restricciones como evitar que se baje comida de los barcos a la isla, pero no restringen el número de turistas lo que seguirá causando daños.
Stonehenge, Reino Unido


Más de 30.000 personas se dan cita el día de solsticio de verano para ver el espectacular amanecer en este monumento megalítico. Sin embargo, este lugar comienza a sentir los estragos del exceso de visitantes estando ya en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro. Junto al monumento hay dos carreteras que contaminan y dañan la piedra; igualmente los turistas no respetan las medidas de seguridad y se adentran en el círculo funerario; incluso se conoce un herrero aue alquilaba la maza a los turistas para que se llevaran un recuerdo. Así, se sobrecarga la capacidad turística del destino, y también la psicológica ya que a los visitantes les desagrada visitar este sitio lleno de gente.
Algunas soluciones:
Soluciones:
El turista debe seguir algunas medidas básicas del turismo sostenible como:
-Utilizar el agua con moderación ya que es un bien escaso.
-Debe intentar generar el mínimo posible de residuos e intentar deshacerse de ellos de la manera más limpia posible
-En un espacio natural, no dejar ningún rastro salvo la huella de su zapato.
-Si se visitan lugares como arrecifes de coral o ecosistemas protegidos asegurarse de que lo hace de la manera más ecológica posible, sin dañar el medio
-No adquirir flora, fauna ni detalles como minerales de recuerdo, todo ello contribuye a la extinción del medio.
-Al consumir productos procurar que sean originales.
-Ser respetuoso con la cultura y costumbres locales.
Crear réplicas: Algunas soluciones existentes serían las de crear réplicas para evitar la degradación del patrimonio; esto es lo que se está llevando a cabo en la tumba de Tutankamon en Egipto. Los investigadores europeos, de forma gratuita realizan una réplica exacta de la tumba a través de láser, igual que se hizo en Altamira.
http://www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=2
Las entradas deben tener un aforo limitado; debe haber un horario controlado de visita y de tiempo para visitar un lugar que esté controlado por encargados.
Esto normalmente ocurre en monumentos como la Alhambra de Granada o museos como el Prado de Madrid donde controlan el número de personas que pueden visitar el lugar asegurando la calidad de la visita.
Sin embargo vemos que este control no se realiza en lugares como la Capilla Sixtina en Roma, o playas de la Costa del Sol donde apenas tienes espacio, bajando así la calidad del viaje.
En conclusión, hoy día se ven cada vez más las desventajas del turismo masivo. Hay muchos destinos donde hay exceso de turismo aunque esto suponga poco número de visitantes, igualmente es terrible la falta de control por parte de los guías y de respeto y concienciación por parte de algunos visitantes de lo que están viendo. En mi opinión, la solución no es explotar un lugar y luego crear réplicas. Para no tener que llegar a cerrar monumentos como el Machu Picchu, habría que crear un control más exahustivo del aforo de cada lugar. Los grupos tendrían que entrar en menor número limitándose el número de visitas. En los lugares protegidos tendría que haber más vigilancia y concienciar más al visitante antes de la visita de cómo daña el entorno y el lugar llevándose una simple piedra arrancada de un monumento o una flor. Igualmente habría que privilegiar y potenciar las estructuras turísticas que sean compatibles con el medio ambiente, como los hoteles construidos con material ecológico y energía sostenible. También habría que evitar la dependencia económica de la demanda turística y proteger la cultura local.
Conclusión
Enlace-: http://youtu.be/hwXm4Qg75n8
Estatua dañada.
¡Gracias por su atención!
Full transcript