Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDGAR ALLAN POE

No description
by

herman guzman

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDGAR ALLAN POE

EDGAR ALLAN POE SITUACIÓN HISTÓRICA DE LA EPOCA BIOGRAFIA Realidad social del momento Época en la que vivió el escritor Romanticismo Creación literaria Aportaciones en la literatura Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo Europa vivido a comienzos del siglo XIX la fiebre de la revolución. El movimiento cultural que inspiró las revoluciones hasta mediados del siglo XIX se llama ROMANTICISMO, sus características, son:
Confesión de los sentimientos. Se ensalza el amor y se exhibe la
nostalgia, la melancolía, la desesperación.
Deseo de libertad. VICTOR HUGO lo definió con esta frase. Libertad en
el arte, libertad en la sociedad, ahí está el doble objetivo. El ROMANTICISMO llega a tener mucha influencia en los movimientos políticos de los pueblos que luchan por su independencia.
Descubrimiento del paisaje: A la vez que el amor o la libertad, la
naturaleza representa otro tema predilecto del ROMANTICISMO. Los autores describen paisajes violentos, tormentas, ríos, etc., que usan para describir los intensos y atormentados sentimientos del hombre romántico. Escritor norteamericano conocido, sobretodo, por sus terroríficos relatos. Su creación literaria estaba marcada por sus ideas obsesivas acerca de la muerte, la pérdida de sus seres queridos y la locura, y su fascinación por lo macabro y lo sobrenatural. Uno de sus más exitosos relatos es ‘El Gato Negro' (1843). 
Las obras mas importantes de Edgar Allan Poe son:
-Berenice
-El Cuervo
-El escarabajo de oro
-El gato negro
-La carta robada
-Las aventuras de Arthur Gordon Pym Edgar Allan fue forjando su carácter poco a poco lo que lo fue formando como un gran escritor, desde la herencia de tuberculosis de sus padres que significo la salud debilitada y la poca resistencia al alcohol.
Así mismo, se debe tener en cuenta la época que vivía y los cambios sociales que le tocaron vivir: la creciente hostilidad entre el Sur y el Norte de su país, la esclavitud, y las leyendas de horror y misterio que los negros le contaban.
El niño fue criado en la casa de un tío llamado John Allan, quien fue su padre adoptivo Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica.
Al crecer vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero gracias a estas actividades llegó a conseguir muchos trabajos hasta llegar a la dirección de numerosos periódicos, el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur.
La característica principal de todos estos empleos era que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. Sólo la fama , porque la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos momentos pero pocos de relativa calma. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XIII.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Huérfano de madre desde que tenía un año de vida Edgar Allan Poe , el creador de la literatura policial, de ciencia ficción y que aún hoy después de mas de 150 años de su nacimiento sus obras siguen maravillándonos, tuvo una vida marcada por la angustia.
Clásicos de la literatura mundial son de su autoría, obras maestras como: El pozo y el Péndulo, El Gato Negro, El extraño caso del Sr. Valdemar, El escarabajo de Oro, El Cuervo, Los crímenes de la calle Morgue. Cuentos fantásticos y de horror, algunos de los cuales son un claro antecedente de la novela policíaca. fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. INDICE
Introducción
Contexto histórico, social político y cultural
Situación histórica y política
Realidad social del momento
Creación literaria, elementos y características
Época en la que vivió el escritor
Significado de ROMANTICISMO
Aportaciones del autor
Historia que cuenta
Forma de estructurar la historia
Acciones pensamientos vicios y virtudes
Ambiente físico, social y psicológico
Valores culturales que propone la obra
Vigencia el tema Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-políticos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta

Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ILUSTRACION que tiene su origen en el RACIONALISMO, que nace con DESCARTES. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales, religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento.
Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos). Aportaciones en la literatura Huérfano de madre desde que tenía un año de vida Edgar Allan Poe , el creador de la literatura policial, de ciencia ficción y que aún hoy después de mas de 150 años de su nacimiento sus obras siguen maravillándonos, tuvo una vida marcada por la angustia.
Clásicos de la literatura mundial son de su autoría, obras maestras como: El pozo y el Péndulo, El Gato Negro, El extraño caso del Sr. Valdemar, El escarabajo de Oro, El Cuervo, Los crímenes de la calle Morgue. Cuentos fantásticos y de horror, algunos de los cuales son un claro antecedente de la novela policíaca. Historias La casa de Usher El gato negro La mascara de la muerte roja Los personajes principales del texto original son : Usher, Madeline y el amigo que los visita y es testigo de los hechos y es el que nos narra. Este narrador, cuyo nombre desconocemos, se presenta como el único amigo de juventud de Usher, quien acude a la casa tras recibir una carta desesperada de éste. Según describe el narrador, Usher sufre de acuidad mórbida de los sentidos; apenas soportaba los alimentos más insípidos; no podía vestir sino ropas de cierta textura; los perfumes de todas las flores le eran opresivos; aún la luz más débil torturaba sus ojos, tanto como el menos ruido, su aspecto se veía tenebroso, tenia un aspecto cadavérico, al igual que su hermana, ambos eran mellizos, y al pareces tenían las mismas enfermedades.
Sus personajes muestran mucho misterio y sentido tenebroso, no se desenvuelve dentro de la sociedad. aspecto psicologico Los personajes principales eran el sujeto, el cual mostraba un gran amor por los animales, pero al mismo tiempo un gran sentimiento de odio y vicio por el alcohol.
La esposa que se mostraba bondadosa y amante de los animales.
El gato negro que se mostraba amoroso de su amo. aspecto fisico social La historia se desarrolla en una casa algo abandonada lejos de la civilización. personajes principales personajes principales aspecto fisico social La historia se desarrolla en una ciudad o colonia de algún tiempo como en la revolución industrial, en una pequeña choza. aspecto psicologico Se puede notar el amor se le puede tener a los animales y lo que al alcohol hace sobre las personas. También muestra el odio que tenia el por sus animales con el alcohol personajes principales aspecto fisico social aspecto psicologico El príncipe Próspero era muy temeroso de la muerte y vengativo, aunque mucha habilidad para la decoración e imaginación.
El hombre de la mascara roja yo creo que representaba a la enfermedad y la muerte. La historia de desarrolla en un reino hace mucho tiempo pero en especial en el castillo del príncipe Próspero. Se muestra como muchos le temen tanto a la muerte que toman medidas extremas y como es que nadie escapa de ella. COMO SE ESTRUCTURAN LAS
HISTORIAS El libro de narraciones extraordinarias cuenta con 18 cuentos, cada uno tiene una historia que verdaderamente te llamaría la atención leer.
En las cuatro historias que narro, del libro Narraciones extraordinarias, podemos encontrar algo muy similar, la mayoría hablan de historias tenebrosas con un toque gótico y en algunas historias algo sádico. Todas las historias comienzan con un misterio, el cual se revela poco después con algún desenlace inesperado.
El toque de suspenso y de miedo da mucho interés a cada una de las obras, ya que tu mismo tratas de sacar las conclusiones de quien será el “malo” en cada cuento y es lo que causa un poco de mayor curiosidad para leerlo. Valores culturales En la obra narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe habla sobre acciones o valores en los personajes tanto buenos como malos; como amor, lealtad, amistad, y otros malos como obsesión, traición, desconfianza. Vigencia del tema Con respecto a los temas aun se puede ver hoy en día como buen ejemplo que el alcohol puede cambiar todo en sentido de las cosas, como el amor o el odio hacia a algo, como también se vuelve una adicción.
Otro punto importante es el temor a la muerte, ya que nadie se puede escapar de ella, y las grandes obsesiones que se tiene hacia algo o alguien que puede ocasionar hacer una locura. Valoración de la obra La obra “narraciones extraordinarias” me pareció muy interesante, tiene ese genero detectivesco que hace que le encuentre mucho interés en la lectura, así como el toque de miedo que le pone a cada historia.
Edgar Allan Poe es un gran escritor, y sus obras son realmente muy buenas y la mayoría de las obras te trata de aportar un mensaje que puedas ocupar después. HECHO POR. . . . . . . HERMAN GUZMAN GARCIA
2 "C" NL:12
Full transcript