Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS INDUSTRIALES

STONE WASH
by

rosnel jara

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS INDUSTRIALES

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Profesora:
Mirian Bravo
Turno : noche aula: 222
Ing. Industrial V ciclo
PROCESOS INDUSTRIALES I
DESGASTE DE JEANS CON STONE WASH
Desde hace algunos años , los jeans se han convertido en uno de los productos más comprados por las mujeres de diversas edades ,ya que actualmente existe una gran variedad de diseños con lo que ha llegado abarcar gran parte del mercado textil , es así que en los últimos tres años ha ido creciendo desde 30 millones de soles hasta 84 millones de soles , convirtiéndolo en uno de los mercados más competitivos del rubro textil pero que a la vez tiene gran aceptación y se vislumbra que hacia algunos años más generará mayores ganancias.
INTRODUCCION

Implantar una empresa textil dedicada al rubro de la fabricación de jeans con desgastes.


OBJETIVO GENERAL
La historia de los pantalones vaqueros se inicia en la ciudad de Génova , en Italia , famosa por su pana de algodón, llamada ya sea jean o Jeane, la tela de los pantalones vaqueros de Génova (en ese momento) era de hecho muy similar a la pana
En la Edad Media, los vaqueros fueron exportados por los marineros de Génova, en toda Europa. En la ciudad francesa de Nimes, tejedores tratado de reproducir con exactitud el tejido, pero sin éxito. Sin embargo, con la experimentación, y por ensayo y error, desarrollaron otro tipo de tejido de sarga que se conoció como el tejano, literalmente, "de Nimes ". Sólo al final del siglo XVIII tenía los pantalones vaqueros llegan a los Estados Unidos.
HISTORIA DE LOS JEANS
Llamado  mezclilla o denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Se realiza después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia.
MATERIA PRIMA DE LOS JEAN:
El termino acabado, se refiere al cambio de la apariencia que se le hace a una prenda después de confeccionada.
Entre los cambios de apariencia tenemos al principal que fue la degradación del color; paso de azul profundo, a azul celeste.
PROCESO DE ACABADOS DE JEANS
INDUSTRIAL

Son aquellos procesos que se hacen manualmente con la ayuda de herramientas o equipos de baja tecnología. Y sin adición de sustancias químicas.
Los acabados se clasifican en :
El siguiente proceso de acabado es la decoloración de jeans ,eliminación parcial o total del colorante índigo, el cual hemos escogido por las preferencias que existe de este tipo de acabado en el mercado actual .

Bordado líquido.
Decoración con accesorios (herrajes, bisutería).
Estampación.
Tintorería.
Estos procesos se hacen en lavadoras industriales que tienen una capacidad de carga entre 25 y 200 prendas. Requiere control de: tiempo, temperatura, concentración de químicos y cantidad de piedra, según el tono deseado.
Además de la degradación de color, se logran realzar los diseños del tejido y las costuras.
Físico- químicos.
El siguiente proceso de acabado es la decoloración de jeans ,eliminación parcial o total del colorante índigo, el cual hemos escogido por las preferencias que existe de este tipo de acabado en el mercado actual .

Bordado líquido.
Decoración con accesorios (herrajes, bisutería).
Estampación.
Tintorería.
Estos procesos se hacen en lavadoras industriales que tienen una capacidad de carga entre 25 y 200 prendas. Requiere control de: tiempo, temperatura, concentración de químicos y cantidad de piedra, según el tono deseado.
Además de la degradación de color, se logran realzar los diseños del tejido y las costuras.
Físico- químicos.
Por abrasión: consiste en frotar la tela , para disminuir el colorante índigo con el uso de diferentes herramientas .
Por Lavado: Consiste en aplicar la tela a humedad con distintos químicos, sustancias y herramientas.
Se utilizan dos formas de decoloración:
CEPILLO INDUSTRIAL.- Logra manchar en piezas grandes. Se hace en una prenda sin desengomar.
 MANGUERA (CHORRO DE ARENA O SAND BLAST ).- se somete la prenda a una “metralla” De arena usando grano(N° 180 A 200), para provocar el desgaste en una de las areas; el proceso tiene que el más rápido y fuerte que el proceso de lija.
 Lija (Hand Blast): Es el desgaste localizado que se hace manualmente en los espacios donde no cubre el chorro de arena o el cepillo industrial, dando forma de líneas de quiebre bigotes o manchas. Se hace, usando lijas de grano desde 100 a 220 de espesor.
 TELA PERCHADA (SAND BLAST QUÍMICO): Se conoce también como esponja. Es un proceso de oxidación provocado por la aplicación de permanganato de potasio sobre la zona deseada; también se puede aplicar en spray.
 PP SPRAY: Desgaste localizado a base de permanganato de Potasio aplicado en las regiones de la prenda donde se desea el efecto.
 GRINDING: Provoca desgastes o rotos en partes determinadas de la prenda con herramientas especiales.
 WRINKLES : Arrugas sobre ciertas partes de la prenda o en la totalidad.
 PRESSING: Prensar la prenda.
 HOLES AND BLOWOUT: Realizan agujeros o rotos en la prenda.
 DRIPS: Proceso manual que aplica goteras de color o de productos químicos que decoloran el índigo
 POKETINGSHAPES: Marcación de bolsillos sobre la prenda
POR ABRASIÓN
QUICK STONE: Lavado suave se programa a un tiempo más corto que el stonewash, utilizando piedra pómez y menos concentración de hipoclorito de sodio. Su resultado es un azul oscuro (dark).
 STONE WASH: Lavado fuerte se programa a un tiempo alto, utilizando piedra pómez e hipoclorito de sodio; dando como resultado una gama de azules claros (ligth). Por ser lavado fuerte, la prenda es menos duradera.
El proceso consiste en poner en contacto una prenda de vestir dentro de un equipo con piedras pómez cuyo tamaño de partícula está entre 25,4 mm aprox. y con unas partículas pómez más pequeña que se forman por la naturaleza abrasiva del proceso. La piedra pómez suaviza el tejido y produce una superficie decolorada similar a la producida por el uso prolongado del tejido. Este lavado que desgasta el color del jean y puede ir desde azul hasta celeste claro. Los porcentajes en que baja el color son desde 8% hasta 2 %, correspondiendo el 8% al azul más oscuro.
 HEAVY GARMENTWASH : Lavado fuerte con detergentes y suavizantes. Da a la prenda un tacto suave y una apariencia de usado
 BLEACH : Mediante el uso de productos químicos se logra un desteñido en los jeans.
 DESIZE: Eliminación de los aprestos y productos de engomado por medio de lavados.
 PIGMENTDYE: Tintura con pigmentos que confiere a las prendas efectos diferenciados en marcación de costuras.
 OVERDYE: Proceso de teñido en la prenda.
 DIRTY: Sobre teñido del índigo para modificar el matiz del índigo.
.POR LAVADO
Hemos escogido el proceso productivo de lavado de jean por STONE WASH ya que este tipo de desgaste de jeans , es el mas solicitado por los clientes en nuestro mercados puesto que el acabado final es un jeans desgastado y decolorado con un tono de celeste .

Además, en este proceso los insumos a utilizar son fáciles de conseguir y son poco agresivos contra el ser humano y no podemos dejar de lado que es un proceso fácil y sencillo que se puede realizar tanto en casa como industrialmente.
Selección del Proceso Productivo

El tipo de proceso elegido es el de desgate de jean por lavado STONE WASH , métodos preferido para obtener el aspecto de envejecimiento y “uso y abuso” incluyen el lavado a la piedra del tejido o de la prenda de vestir. El lavado a la piedra consiste en poner en contacto una prenda de vestir o el tejido dentro de un equipo de cuba con piedras pómez cuyo tamaño de partícula está entre 25,4 mm a 254 mm y con unas partículas pómez más pequeña que se forman por la naturaleza abrasiva del proceso.
Tipo de Proceso Productivo
 Cepillo Industrial: Se utiliza para lograr manchas en piezas grandes. Se hace con la prenda sin desengomar.
La abrasión consiste en frotar la tela, para disminuir el colorante índigo, utilizando diferente herramientas; tales como:
Equipos y maquinarias utilizadas
Es el desgaste localizado que se hace manualmente en los espacios donde no cubre el chorro de arena o el cepillo industrial, dando forma de líneas de quiebre, bigotes o manchas. Se hace, usando lijas de grano desde 100 a 220 de espesor.
La prenda es sometida a una "metralla" de arena usando grano (No 180 a 200), para provocar un aspecto de desgaste en algunas áreas; es un proceso más rápido y fuerte que el proceso de lija.
Se conoce también como esponja. Es un Proceso de oxidación provocado por la aplicación de permanganato de potasio sobre la zona deseada; también se puede aplicar en spray.
Se conoce también como esponja. Es un Proceso de oxidación provocado por la aplicación de permanganato de potasio sobre la zona deseada; también se puede aplicar en spray.
Se conoce también como esponja. Es un Proceso de oxidación provocado por la aplicación de permanganato de potasio sobre la zona deseada; también se puede aplicar en spray.
QUICK STONE: Lavado suave se programa a un tiempo más corto que el Stone wash, utilizando piedra pómez y menos concentración de hipoclorito de sodio. Su resultado es un azul oscuro (dark).
Por lavado
STONE WASH: Lavado fuerte se programa a un tiempo alto, utilizando piedra pómez e hipoclorito de sodio; dando como resultado una gama de azules claros (Light). Por ser lavado fuerte, la prenda es menos duradera.






En nuestro proceso elegido se utiliza las siguientes máquinas :
PIEDRA DE RIO
PIEDRA POMEZ
En el proceso de STONE WASH se utilizará los siguientes materiales:
Rocas de las orillas de los ríos ,deben ser lisos y redondos.
Piedra pómez de diferentes tamaños

CANTIDAD DE MATERIALES A EMPLEAR :
Detergente 1kg y Lejía 1 litro.
Necesitaremos una lavadora , en este caso como será hecho en casa, deberá ser de 6.5 kg ó 7 kg .
Pantalones vaqueros jeans deseados 2 unidades.
Toallas viejas 5 unidades tamaño grande
Piedras o rocas del tamaño de bolas redondas en la orilla del mar o cerca de un arroyo. Asegurándonos de que sean lisos y redondos para que no se cortan los pantalones vaqueros.

Iniciar el ciclo de lavado en la lavadora. Agregue el detergente, la lejía y las rocas. Cuando el tambor de la lavadora es de 1/4 llena, agregue los pantalones vaqueros que desea lavado a la piedra.
Se esperará a que el ciclo de lavado como de costumbre. A medida que el agua comience a drenar, justo antes del ciclo de lavado-parar la máquina. Permita que los pantalones vaqueros en remojo en el agua de lavado por cerca de 3-4 horas.
El retorno y una vez más encender la lavadora. Que continúe para terminar el lavado y enjuague. Cuando la lavadora se detiene, quite los pantalones vaqueros y comprobar para ver si tienes el look que quería.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO
Ponga los pantalones vaqueros en la centrifuga para eliminar el agua por acción de la fuerza centrípeta . Pantalones mojados no siempre muestran la apariencia descolorida o desgastada de lavado a la piedra. 

Desarenado o descontaminado de residuos de piedra.

 SECADO:
Proceso hecho en la secadoras para dejar la prenda lista para la planchada y pulida.
Para sus procesos, las lavanderías utilizan dos tipos de agua:
Luego de haber realizado la fase experimental del proceso de lavado de jeans por STONE WASH hemos podido llegar a las siguientes conclusiones
Es un proceso fácil, rápido y sencillo.
Los insumos utilizados son fáciles de conseguir ya que el hipoclorito de sodio, los detergentes son accesibles.
Añadir jeans para el agua de la lavadora, que ha sido bien mezclado con la lejía y detergente.
Para equilibrar el vaso en la lavadora giro / ciclo, añadir toallas viejas, junto con los pantalones vaqueros.
Adición de rocas para el lavado hará que se golpee contra el interior de la lavadora. Las toallas debería ayudar a amortiguar el sonido y proteger las paredes de daños.
Si usted siente que le gustaría que los pantalones vaqueros más de piedra lavada, sería aconsejable esperar unos días. El uso de ellas bajo el sol puede hacer que el tejido más ligero y más a su gusto.
El uso excesivo de la lejía y demasiadas rocas golpeando los jeans pueden hacer sus pantalones vaqueros demasiado delgada y puede arruinarlos.
Lavados de piedra Demasiados no se recomienda especialmente una tras otra. Puede arruinar los pantalones vaqueros.
Nunca agregue jeans para una lavadora'' antes'' añadirle cloro. El cloro elimina el color y manchar los pantalones vaqueros.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Full transcript