Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el monte de las animas

No description
by

lengua española

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el monte de las animas

Díaz Antúnez Ivonne J.
Flores Bañuelos Antonio
Garcia Cruz Vanesa
Morales Peñaloza Fernanda
Sánchez Del Moral Adriana El Monte De Las Ánimas
(leyenda Soriana) ¿Qué es? Narracion El narrador Es la voz que cuenta la historia y organiza la trama Persona Tercera: Gustavo Adolfo Bécquer; narrador
Primera: una parte es narrada por Alonso (personaje preincipal de la narracion) Tipo: Estilo Indirecto libre Tiempo Interno. Edad Media.
Siglo XIX. El orden no es lineal, es una narración simultánea, en retrospectiva. La historia es contada en pasado y data de dos tiempos. 1. El 1ero: En el que se cuenta la leyenda, lo que ocurrió en Soria, la época de los Templarios y la guerra. 2. El 2do: En el que se cuenta lo que le sucede a nuestros personajes. La acción de la Leyenda ocurre en un día durante la tarde, una noche y la mañana del día siguiente. La noche de difuntos, me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Introducción: Palabras Clave: La noche de difuntos, me despertó; es de noche.
Referencia Espacial: Oí hace poco en Soria. A las doce de la mañana, después de almorzar bien. Palabras clave: A las doce de la mañana; ya es otro día. Epílogo. Dicen que después de acaecido este suceso un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del monte de las Ánimas. Palabras clave: Dicen que después de acaecido este suceso; nos da a entender que es en otro tiempo, el cual no entra a corde con los días que pasaron durante el relato, ya es otra noche de difuntos, posiblemente otro año.
Referencia Espacial: El Monte de las Ánimas. Una mujer daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso. Referencia Espacial: La tumba de Alonso; hace referencia a otro tiempo, otra noche de Difuntos en la cual ya habían enterrado a Alonso y Beatriz ya estaba muerta. Como se demuestra: La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.
Parte I Par.1 La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquél lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria. Parte I Pag.78 -Hermosa prima- exclamó al fin Alonso. Rompiendo el largo silencio en que se encontraban- pronto vamos a separarnos, tal vez para siempre, las áridas llanuras de Castilla, sé que no te gustan. Parte II Par.5 Tengo miedo ¿oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero.
Parte II Pag.79 Había pasado una hora, dos, tres; la medianoche estaba a punto de sonar, cuando Beatriz se retiró a su oratorio. Parte III Par.1 -¡Habrá tenido miedo!- exclamó la joven, cerrando su libro de oraciones y encaminandose a su lecho. Parte III Par.2 Las doce sonaron en el reloj del postigo.
Parte III Par.4 Así pasó una hora, dos, la noche, un siglo, porque la noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin, despuntó la aurora.
Parte III final de pag. 80 Palabras clave: la noche se acerca, es día de todos los santos.
Referencia Espacial: Monte de las Ánimas Palabras Clave: Se perdió por entre las estrechas y obscuras; se da a entender que la noche esta llegando, que ya obscureció.
Referencia Espacial: el puente que da paso a la cuidad Referencia espacial: Las áridas llanuras de Castilla. Referencia Espacial: San Juan del Duero. Palabras Clave: La media noche estaba apunto de sonar.
Referencia espacial: Su oratorio Referencia Espacial: su lecho, su dormitorio Palabras Clave: las doce; ya esta entrada la noche
Referencia Espacial: La cuidad de Soria destaca entre la referencia que se hace del reloj del Postigo. La puerta del postigo era una de las puertas de la muralla de Soria. Palabras Clave: despuntó la aurora, ya amaneció, es el día siguiente
El prólogo de la historia, relata como el autor se despierta al despertar de las campanas una noche de difuntos. El sonar de las campanas le recuerda a un antiguo cuento que escucho en el mismo lugar donde ocurrió y al no poder volver a dormir, decidió escribirlo. Introducción:
Relata como Alonso y su prima Beatriz cabalgaba por el monte de las ánimas antes de caer la noche. Alonso le dice a su prima que ese monte es peligroso esa noche, Beatriz no toma en serio la advertencia, no cree en cuentos de fantasmas. Alonso le cuenta la leyenda de ese monte y porque es tan peligroso y tienen que salir de ahí antes de que llegue la noche. Desarrollo:
Alonso y Beatriz llegaron a su hogar, todos a su alrededor estaban entretenidos hablando o escuchando las historias de algunas viejas. Beatriz y Alonso en cambio no hablan. Alonso comienza a hablarle para romper el silencio, Beatriz en poco tiempo partirá y que como recuerdo le deja el joyel de su sombrero. Beatriz timando a Alonso le dice que le regalaría una banda azul que perdió en el monte maldito. Retando así a Alonso a ir a buscarla a pesar de la confesión de Alonso de su temor. Alonso sale corriendo a buscar la prenda y ya no regresa.
Beatriz sufre una seria de ataques, sombras y ruidos en su habitación que la hacen gritar y no dormir hasta la mañana siguiente. Nudo:
Beatriz sale de la cama con los rayos del sol y estaba a punto de reírse de sus miedos cuando se queda paralizada al encontrar sobre su reclinatorio, desgarrada y sangrienta la banda azul que había perdido en el monte. La banda que fue a buscar Alonso. La encontraron a Beatriz muerta de miedo. Desenlace:
Tiempo después un cazador que no pudo salir del monte en la noche de difuntos, cuenta cosas horribles, como los esqueletos se levantaban de sus tumbas y que vio a los caballeros correr tras una mujer hermosa, descalza y despeinada que corría en círculos alrededor de la tumba de Alonso. Epilogo: Provincia del norte de España situada en la comunidad autónoma de Castilla y León Soria: Periódico de la época de 1860 a 1685 donde trabajó como redactor Gustavo Adolfo Becquer hablando de diversos temas: crónica, política, literatura y más. El Contemporáneo: Templarios Montaña Moncayo San Juan del Duero Heterodiegetico estos narradores hablan en tercera persona Narrador Observador Es aquel que solo da a conocer lo que ve, el aspecto y las acciones de los personajes. narrador omnisciente conoce todo sobre los hechos: Personajes
Pensamientos
Sensaciones
Emociones omnia- "todo"
scire- "conoce" se une la voz e intervenciones del narrador con el discurso de los personajes. ¡Alonso, Alonso! dijo ésta, volviéndose con rapidez... Descripción física Descripción psicologica Beatriz Alonso Hija de condez, prima de Alonso
Fria e indiferente pero al mismo tiempo hermosa
muestra desinteres y hostilidad hacia alonso.
se cree superor a su primo
Pone al cazador a prueba sin importar el peligro que esto pueda traer a ambos (lo desfia) "El Rey De Los Cazadores" dueño de las fincas y castillos.
Joven e inocente
Parece ser que esta enamorado de su prima Beatriz
El haria cualquier cosa para satisfacer los caprichos de su prima
Triste por que piensa que pierde a su hermosa prima
Valiente pero sabe cuales son sus limites, pero al ver la ironía de Beatriz los ignora personajes segundarios Los condes de Borges y Alcudiel
Los cazadores y sirvientes de la casa donde estan alojados. Personajes principales El autor es quien decide cómo será su narrador. En este sentido, la primera gran decisión que debe de tomar quien escribe un relato es elegir cómo será su narrador.
Es decir, cómo será la voz que contará la historia. Se trata de una decisión inicial pero, a la vez, fundamental Tema de la obra: •Hay una conexión que encaja dos temas a la vez. Bécquer recoge el tema folclórico universal con el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria, y añade a la obra el carácter de la mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo. Estos dos temas van constantemente relacionados durante la obra, son los que se ven con más claridad, que son la lucha. Intención del autor Aparece lo tradicional y el arte, con elementos como por ejemplo la iglesia que toca las campanadas a las doce de la noche para informar que es el día de todos los santos. En la obra también se pueden destacar toda clase de ruidos extraños, como por ejemplo: el ruido de unas pisadas que sonaban sobre la alfombra de Beatriz, el crujido de la madera; el azote de los vidrios del balcón; el agua que caía sin cesar, los ladridos de los perros, y las ráfagas del viento. Con todos estos sonidos lo que pretendía Bécquer era transmitir al lector sentimientos de miedo e inquietud. Intención y tema TIEMPO EXTERNO. POSTURA PSICOLOGICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DEL CUENTO Alerce: árbol que da una madera aromática.
Crispar: provocar la contracción repentina y pasajera de un músculo.
Ininteligible: que no puede ser entendido.
Reclinatorio: mueble para arrodillarse.
Rebujar: envolver, cubrir.
Osamentas: esqueleto del hombre y de los animales vertebrados.
Tañido monótono: toque uniforme.
Mientes: mente.
Aguijoneada: incitar, atormentar.
Acaeció: suceder, producirse un hecho.
Acotado: terreno delimitado para reservarlo a un uso concreto.
Coto: terreno acotado.
Jirón: pedazo desgarrado de una tela.
Sudario: lienzo en que se envuelve un cadáver o con el que se tapa su rostro.
Breña: tierra situada entre peñas y poblado de malezas.
Ojivas: figura formada por dos arcos de círculo iguales que se cortan en ángulo.
Desdeñosa: que manifiesta desdén o indiferencia.
Pompa: lujo, grandeza, esplendor.
Joyel: joya pequeña.
Divisa: señal exterior para distinguir personas o cosas.
Sitial: asiento que utilizan ciertas personalidades.
Ascendiente: persona de quien desciende otra.
Palabras del texto
Full transcript