Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lingüística. La Edad Media

Equipo: Simona, Luz, Esmeralda.
by

esmeralda brizuela

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lingüística. La Edad Media

Periodización y orígenes del término
DIVISIÓN DE LA EDAD MEDIA
Los primeros siglos tras la disolución del Imperio Romano de Occidente se distinguen a menudo, como «Edad Tenebrosa», de la época medieval posterior desde aproximadamente 1100 hasta el Renacimiento, durante el cual el florecimiento de la civilización medieval recuperó gran parte del terreno perdido en la confusión de años anteriores.
Durante esta época le fue mejor al Imperio de Oriente. No hubo una clara ruptura en la vida organizada y en la civilización como había habido en Occidente.
ORIENTE
Y
OCCIDENTE

El Imperio Romano de Occidente pasó a manos de diversas tribus, en su mayoría germánicas.
El latín de las provincias occidentales sobrevivió a todos los invasores germánicos, cuya habla no dejó más que unos pocos elementos léxicos en las lenguas romances modernas, que son las descendientes del latín hablado de esas regiones.
LA IGLESIA
En medio de la perturbación de la época y del hundimiento de la autoridad y los modelos del paganismo, la Iglesia aumentó en prestigio como refugio y patrono del saber y la educación.
GRAMÁTICA
ESPECULATIVA

El latín siguió siendo la lengua del saber
La educación medieval estaba construida sobre la base de las «siete artes liberales»: gramática, dialéctica (lógica) y retórica formaban la primera parte o «trivium»; música, aritmética, geometría y astronomía la segunda parte o «quadrivium».
La gramática configuró pues la base del saber medieval, como arte liberal por sí misma y como necesidad de leer y escribir en latín correctamente. Todos estos estudios estaban subordinados a la teología, el estudio de la fe y las doctrinas cristianas.
Donato fue la principal autoridad hasta alrededor de 800, época en que la gramática de Prisciano, mucho más extensa y completa, llegó a ser ampliamente conocida en Occidente.
UN TRABAJO LINGÜÍSTICO DE NATURALEZA PRÁCTICA
EL CRISTIANISMO Y LA ACTIVIDAD MISIONAL
IRLANDA
Hasta las invasiones escandinavas del siglo IX, Irlanda estuvo en la vanguardia de la civilización cristiana y los clérigos irlandeses desempeñaron un importante papel en la difusión del cristianismo y de la alfabetización en el continente europeo.
En la historia de la ciencia lingüística, la segunda parte de la Edad Media, desde alrededor de 1100 hasta el final de la época, es la más importante.
La Iglesia unía todas las actividades culturales del hombre como parte del servicio de Dios y subordinaba toda empresa intelectual al estudio de la fe.
PRIMER TRATADO GRAMATICAL.
Esta obra pertenece a un desconocido erudito islandés del siglo XII.
Se interesó principalmente en:
Con unos ochocientos años de adelanto, anticipa:
Poco después del siglo XII a Islandia empezó a irle mal y se apartó de la vida y el saber europeos. El texto quedó sin publicar hasta 1818.
Es preciso no solamente tener algo que valga la pena decir para lograr un sitio en la historia; es preciso también disponer de una situación cultural apropiada para que se conozca y se aprecie.
El acontecimiento más interesante y significativo en la lingüística durante la Edad Media es la producción de "gramáticas especulativas" o tratados "De modis significandi" (sobre los modos de significar) por parte de una serie de escritores durante el periodo culminante de la filosofía escolástica (h. 1200-1350).
La gramática especulativa fue mucho más allá de las exigencias de la enseñanza del latín. Los escritos en los que se expuso coexistieron al lado de manuales patrón de enseñanza como la "Doctrinale" de Alenjando de Villedieu.
Producto de la integración en el sistema de la filosofía escolástica de la gramática descriptiva del latín tal como la formularon Prisciano y Donato.
Se trataba de un sistema de pensamiento reforzado por la fe cristiana de la época que podía servir para unificar dentro de sí todas las ramas y departamentos del conocimiento humano y en el que podían armonizarse las exigencias de razón y revelación.
Tal vez el único momento de la historia, hasta entonces, en que la materia del conocimiento se encontró tan unida en su núcleo.
LINGÜÍSTICA
El conocimiento de la lengua griega, de los escritores griegos y sobre todo de la filosofía griega (como la representa Aristóteles) se puso más al alcance de Occidente desde mediados del siglo XII aproximadamente.
Las cruzadas tuvieron como consecuencia un contacto más directo entre la Iglesia de Roma y el imperio de Oriente, y la captura de Constantinopla en 1204 estimuló el interés por las fuentes griegas de la filosofía aristotélica e hizo llegar a Occidente una serie de manuscritos griegos.
En el siglo XIV el griego se enseñaba con regularidad en varias universidades europeas.
Desde España, se reintrodujo una considerable cantidad de textos filosóficos griegos a través de traducciones y comentarios árabes y judíos.
En general, los escolásticos conocieron y estudiaron la filosofía aristotélica a través de traducciones latinas más que en los originales griegos.
Con las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, Aristóteles se convertiría en el filósofo dominante en el pensamiento medieval.
En el contexto del escolasticismo, la mera descripción del latín fijada por Prisciano y Donato se cosideró inadecuada, aun siendo de gran utilidadad pedagógicamente.
Se expresaba la opinión de que Prisciano no había ahondado lo suficiente en su tema al limitarse a describir la lengua y que debería haber investigado la teoría subyacente y la justificación de los elementos y categorías que utilizó.
Guillermo de Conches (S. XII) se quejó de que Prisciano había descuidado tratar la base causal de las diversas partes del discurso y sus accidentes.
Con las aportaciones de Pedro Helias (S.XII), la Gramática pasó a ser una parte importante de la Filosofía.
Creencia de que hay una correspondencia entre la estructura de las cosas y la estructura del lenguaje.
"No es el gramático sino el filósofo quien, considerando con detenimiento la naturaleza específica de las cosas, descubre la gramática".
De esta actitud surge la concepción de una gramática universal, una cuestión recurrente en la teoría lingüística a partir de entonces.
Los gramáticos anteriores no habían realizado afirmaciones universales; habían limitado su interés únicamente al griego y después al griego y al latín.
Roger Bacon declaró que la gramática era una y la misma en todas las lenguas en su esencia y que las diferencias superficialess entre ellas son meras variaciones accidentales.
Durante la Edad Media estudiosos de varias disciplinas examinaron diversos temas lingüísticos.
En semántica, Pedro Hispano (S. XIII) en sus "Summulae logicales" habló de la diferencia entre "significatio" y "suppositio" como propiedades semánticas, distintas pero relacionadas, de las palabras.
"Significatio" puede traducirse como el significado de una palabra y se definió como la relación entre el signo y palabra y lo que significa. En virtud de esta relación de significado, un signo dado puede actuar como sustituto o ser aceptado en lugar de una cosa, persona o acontecimiento, etc., dado, o de una serie de ellos; con sustantivos se trata de una relación de "suppositio".
homo - hombre - Sócrates, Montaigne, Bacon...
La "significatio" es anterior a la "suppositio", y cuando la "significatione" (significados de más de una palabra) se reúnen en una contrucción la"suppositio" de esas palabras puede ser limitada por ella.
Significatio
Suppositio
homo albus - hombre blanco -únicamente hombres de piel blanca
E
J
E
M
P
L
O
Significado y referencia
Connotación y denotación
Intensión y extensión
Distinción básica entre:
Algunos lógicos y gramáticos hicieron una distinción más, que implica la oposición de forma y materia:
Suposición Formal:
Suposición Material
Una palabra representa o es aceptada en lugar de una cosa, persona, etc. en lo que los lógicos posteriores llaman lenguaje objeto o lenguaje de primer orden.
La palabra se representa a sí misma, en un metalenguaje o lenguaje de segundo orden.
Pedro es papá.
"Pedro" es un nombre.
"Una palabra incluye en sí misma su sonido como si fuera su materia y su significado como si fuera su forma".
Michel de Marbais (S.XIII)
En esencia, la gramática especulativa presentó la gramática de Prisciano y Donato como una atenta reflexión sobre la constitución de la realidad y los poderes de la mente humana, de la cual dependía.
MARCO CONCEPTUAL
En el sistema modista las cosas poseen como existencias diversas propiedades o modos de ser ("modi essendi").
En la lengua, la mente confiere significado a los sonidos vocálicos, con lo cual éstas se convierten en palabras, y a los modos activos de significación ("modi significandi activi"), en virtud de lo cual éstos se convierten en partes del discurso y significan las cualidades de las cosas; estas cualidades son ahora representadas por los modos pasivos de significación ("modi significandi pasivi"), las cualidades de las cosas en tanto que significadas por palabras.
La mente los aprehende por medio de los modos activos de entendimiento ("modi intelligendi activi"), con los cuales se corresponden los modos pasivos de entendimiento ("modi intelligendi pasivi"), las cualidades de las cosas en tanto que aprehendidas por la mente.
Dos "modi essendi"que subyacen a la constitución de nuestra lengua fueron: "modus entis",
la propiedad de permanecia o duración en el tiempo,
y el "modus esse", la propiedad del cambio y la sucesión.
Los "modi significandi" son los términos clave en este sistema. Cada parte del discurso o clase de palabras se distingue por la realidad que representa desde un punto de vista especial; y cada categoría aplicable a cualquier clase de palabras es ella misma un modo que aporta su propio significado semántico.
nomen - modus entis
verbum - modus esse
participium - modus esse
pronomen - modus essendi
Sin caraterísticas distintivas...
Tomás de Erfurt
Fue en la sintaxis donde los gramáticos especulativos hicieron las mayores inovaciones y los progresos más importantes.
Varios de los conceptos fundamentales de la teoría lingüística posterior pueden ser atribuidos a esta época de la ciencia lingüística.
Surgió una teoría clara y explícita de la estructura de la oración.
En la lingüística occidental se identificaron por primera vez componentes de la oración específicamente sintácticos en un nivel distinto de las formas morfológicas de caso a través de las cuales los gramáticos clásicos habían tratado la sintaxis. En realidad, no sólo los modistas teóricos sino también los autores de manuales prácticos tardomedievales y de gramáticas para enseñanza hicieron uso de términos y conceptos que iban más allá de los encotrados en Donato y Prisciano al ocuparse de la sintaxis de las formas nominales de caso.
Tratamiento de sintaxis
E
J
E
M
P
L
O
Una oración aceptable se forma a partir de cuatro principios, comparables con las causas aristótelicas:
Material; las palabras como miembros de clases gramaticales.
Formal; su unión en diversas construcciones.
Eficiente; las relaciones gramaticales entre diferentes partes del discurso expresadas en las formas dotadas de inflexiones ("modi significandi"), que son exigidas por la construcción e impuestas por la mente del hablante.
Final; la expresión de un pensamiento completo.
La aceptabilidad requería tres requisitos:
las clases de palabras implicadas habían de ser las que pudieran constituir una construcción sintáctica (p. ej. sustantivo y verbo).
las palabras tenían que mostrar categorías inflexionales apropiadas.
las palabras como unidades léxicas concretas debían ser distribuibles.
En lógica, filosofía del lenguaje y otras disciplinas que estudian los signos y el significado, la extensión de una expresión es el conjunto de cosas a las cuales se aplica. Por ejemplo, la extensión del predicado "planetas del Sistema Solar" es: Mercurio, Venus, Tierra...
La intensión de una expresión es su significado o connotación, en contraste con la extensión de la misma. Por ejemplo, mientras que los predicados "presidente de los Estados Unidos" y "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos" tienen la misma extensión (se refieren a la misma persona), está claro que no tienen el mismo significado, es decir la misma intensión.
- Sustantivo y verbo.
- Sujeto y predicado.
- Sustantivo y verbo.
"Una parte de la construcción se relaciona con otra, bien dependiendo de ella, bien satisfaciendo su dependencia"
DEPENDIENTE
TERMINANTE
. Verbo

. Verbo

. Adjetivo

.Adverbio

. Sustantivo
Sustantivo en nominativo

sustantivo en caso oblicuo
(objeto)
sustantivo

verbo

sustantivo en genitivo
APORTACIONES
Transitivo e intransitivo.


Formaciones flexivas.
Formaciones derivadas.
Modí respectíví
Modí absolutí
Los autores de las gramáticas especulativas no tuvieron que preocuparse directamente por el tema que fue objeto de la mayor atención por parte de los filósofos medievales. Se trata de la denominada <<cuestión de los universales>>
Modistas.
Universales.
Hipotesis de Whorf
Gramáticos especulativos:
su pensamiento surge del contexto intelectual de su tiempo como para considerar su relevancia para los problemas actuales en la teoría y el análisis del lenguaje.
Full transcript