Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factor Humano

No description
by

Oriana Rodriguez

on 3 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factor Humano

El proceso de desarrollo del factor humano en el personal perteneciente a la organización aeronáutica, consta básicamente de dos apartados:

I. En el primer apartado, se explica en que consiste la evaluación preventiva y cuál es su importancia a nivel individual y/o colectivo para garantizar el bienestar individual/colectivo y a su vez la funcionalidad aérea.

II. En segundo lugar, se busca profundizar y optimizar el proceso de formación y crecimiento, el cual constituye la fuente básica de alimentación competencial y necesidad absoluta, en el que el aprendizaje continúo es una condición indispensable para la supervivencia de la tripulación.


UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
RAM AVIATION TRAINING




MODELO PRÁCTICO PARA EL ESTUDIO DE LOS FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN




AUTOR:
ORIANA RODRIGUEZ
C.I.: 18.747.507

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, AGOSTO 2016

El estudio de los factores humanos en la aviación, se relaciona directamente con el conocimiento de la capacidad de actuaciones y limitaciones individuales del operador humano y, con el rol que juegan las personas en el sistema que contribuye a su resultado.De esta forma, la investigación sobre las capacidades y limitaciones humanas permanece como elemento crítico para la seguridad aérea, retando los paradigmas existentes.

De acuerdo con diferentes estudios internacionales, realizados en los últimos años, siguen como principales factores causales o contribuyentes de accidentalidad los errores de las tripulaciones, en aspectos como baja alerta situacional, omisiones, juicio y decisión inadecuados, errores en los procedimientos, coordinación inadecuada de tripulación, falta de adherencia a procedimientos estandarizados, estrés, fatiga y desorientación espacial (Caldwell, Mallis, Caldwell, Paul, Miller y Neri, 2009; Shappell y Wiegmann, 2006; Rathjen et al., 2008; Walters y Sumwalt, 2000).


El modelo para el estudio de los factores humanos en la aviación que a continuación se presentará, constituye una herramienta preventiva. La misma, mediante una aplicación adecuada, permitirá evaluar primeramente los aspectos psicosociales e individuales, relacionados al correcto funcionamiento de la tripulación; permitiéndonos, comprender y relacionar todos los aspectos de comportamiento que afectan al hombre, así como sus capacidades y limitaciones.
En cuanto a la corrección y análisis de los resultados obtenidos, una vez aplicado el instrumento tenemos que:
ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO MODELO PARA EL ESTUDIO DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA AVIACIÓN
Se suma el resultado en cada competencia evaluada y cualquiera que sume 8 o más puntos se considera una competencia funcional alcanzada.
Es decir, que en cualquier indicador que sume menos de 8 puntos estaríamos ante una competencia que no se está llevando a cabo de manera satisfactoria o adecuada. Y esto nos orientara en la búsqueda de elementos que se encuentren fallando dentro de la tripulación a nivel colectivo o individual, en cuanto a factores humanos. Para así, determinar las intervenciones o estrategias a aplicar en pro del mejor funcionamiento de las mismas o, en caso de que se trate de una competencia individual, determinar las causas del déficit en la misma y hacer una intervención adecuada, para así, lograr que la persona establezca una óptima inserción en la organización.


CONCLUSIONES
Es evidente que las actividades aéreas no corresponden a actividades naturales del ser humano, motivo por el cual, se producen con cierta frecuencia manifestaciones de “error humano” que se mide desgraciadamente en tasas de incidentes / accidentes de aviación.
Las investigaciones sobre accidentes aéreos permiten evidenciar una enorme complejidad alrededor de los factores humanos en tripulaciones que cumplen con todos los requisitos de aptitud psicofísica exigidos, pues son muchas y muy diversas las situaciones a que se ven enfrentados los pilotos en cabina. Aspectos como la comunicación en inglés (idioma oficial de la aviación), la fraseología estándar, la adecuada comunicación entre pilotos y controladores de tránsito aéreo, las condiciones meteorológicas y el tránsito aéreo, entre otros, son determinantes.
De esta forma, buscamos con este instrumento la identificación de múltiples factores que permitan que se reconozcan los procesos generativos, las condiciones coyunturales, los tipos de relaciones, las diferencias y dilemas, ayudando a explicar y a comprender el proceso de determinación en la búsqueda de mediaciones para generar cambios que impacten la accidentalidad de manera positiva.

Características especificas del instrumento
El instrumento cuenta con 22 ítems que deben ser estudiados mediante la escala tipo Likert, donde son 4 las opciones de respuesta a seleccionar. Consta de tres dimensiones a evaluar que abarcan las siguientes competencias:
Sí Mismo: Auto concepto, responsabilidad, toma de decisiones, sociabilidad, autodisciplina y competencia.
Manejo de recursos y cabina: Conocimiento del sistema, manejo de los recursos de la tripulación.
Bienestar organizacional: Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva.

Factor Humano

Aviation
Introducción
El instrumento creado para el Estudio de los Factores Humanos en la Aviación, dentro de su función preventiva, nos permitirá obtener conocimientos relacionados al contexto y a las características individuales del sujeto perteneciente a la tripulación aérea.
Escala de respuesta tipo Likert
Administración individual o colectiva
Intervención oportuna preventiva
CORRECCIÓN Y ANÁLISIS
¡GRACIAS POR SU ATENCION!
Realizado por:
Oriana Rodriguez.
Full transcript