Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)
¿como surge?
Surgió de una investigación en el Massachusetts Institute of Technology en 1969.

Su principal preocupación es la descripción y la interpretación mas que la valoración y la predicción.

Tiene como objetivo principal descubrir y documentar cualquier esquema para discernir los hechos mas relevantes de la innovación que se pretende introducir.
¿que pretende?
Estudiar el programa innovador (Operación, influencia, ventajas y desventajas)
Describir y documentar qué significa participar en el esquema, Ya sea como profesor o como alumno.
Discernir y comentar las características más significativas de la innovación, las concomitancias recurrentes y los procesos críticos.
Se propone identificar las necesidades inherentes al proceso de aprendizaje Analiza la complejidad de los procesos de organización

La innovación en el contexto de la evaluación Iluminativa Analiza la enseñanza y el aprendizaje Mejorar los niveles de comunicación y participación

Conceptos esenciales en el modelo de Parlett y Hamilton SISTEMA DE ENSEÑANZA EL MEDIO DEL APRENDIZAJE
• Se trata de un anteproyecto del Currículo.
• Experimenta modificaciones que raramente son de poca importancia.
• Puede persistir como idea compartida, modelo abstracto, lema o resumen.
• Están interesados en el proceso de implementación
• Entorno sociopsicológico.
• Material en el que trabajan juntos estudiantes y profesores .
PROGRAMAS E INFORMES EDUCATIVOS
•Contienen distintos planes y normas formalizadas relativos a acuerdos concretos sobre Enseñanza.
•Estos constituyen o definen un sistema e incluyen las presuposiciones pedagógicas.
•Después de haber examinado el anteproyecto y EL EVALUADOR haber deducido las metas y objetivos, realiza los tests y los inventarios de actitudes que serán aplicados.
•Su meta es evaluar el sistema de enseñanza examinando si se han alcanzado los objetivos o se han cumplido los criterios de trabajo. El sistema de enseñanza puede quedar como una idea compartida, un modelo abstracto, un slogan, o un apunte, pero adopta una forma distinta en cada situación. Sus elementos constitutivos son subrayados o ignorados, ampliados o eliminados, puesto que los profesores, los administradores, los técnicos y los estudiantes interpretan y reinterpretan el sistema de enseñanza para su propia utilización.
Características principales de la evaluación iluminativa Pretende ser adaptable para descubrir Parlett y Hamilton afirman que la preocupación del evaluador es familiarizarse con la realidad cotidiana del marco en el que esta investigando Dimensiones Metas Técnicas de evaluación No intenta, manipular, controlar o eliminar
La organización y los métodos de la evaluación iluminativa “La evaluación iluminativa no es un paquete metodológico estandarizado, es una estrategia global de investigación.
Tiene como meta ser a la vez adaptable y ecléctica” Las estrategias y recursos propios de la evaluación, se seleccionan de acuerdo con las características particulares del caso objeto de análisis y no con las exigencias de un enfoque investigativo.
Los métodos no son utilizados de manera exclusiva. Esta visión, permite explorar un problema desde diferentes ángulos. Desde la evaluación iluminativa, existen tres momentos característicos: la observación, la pregunta y la explicación.
Pasos a seguir para realizar la evaluación iluminativa
1. Observar la recurrencia de incidencias, tendencias, temas y problemas que comúnmente se discuten en un ámbito educativo específico.
2. Seleccionar, a través de entrevistas, aquellas opiniones que conlleven a una investigación más profunda; independientemente de que dichas opiniones tengan una base racional, o la suficiente importancia como para ser considerada.
3. Detectar y describir principios sobre los que se definen la organización del programa.
Realizaron observaciones y entrevistas con los profesores y estudiantes.

Donde Parlett y Hamilton caracterizaron la evaluación iluminativa en tres etapas. Observación Investigación Explicación Se interesa por las variables que afectan los resultados del programa o innovación Es la selección y planteamiento coherente, con el fin de realizar aspectos fundamentales del programa. Organización del programa son expuestos y se delinean los modelos causaefecto.
    Quien recibe un informe?
Todos los autores y practicantes del estilo iluminativo están de acuerdo en que el propósito principal de los estudios evaluativos es contribuir a la toma de decisiones.

Toman decisiones: los participantes del programa, los patrocinadores o administradores del programa y los grupos externos interesados, así como investigadores y comités escolares.

Stake subraya que la tarea del evaluador es comunicarse con una audiencia de una manera mas natural y, además mas efectiva que en el informe investigativo tradicional. « Necesitamos describir la complejidad. Necesitamos transmitir la impresión holistica, el modo, incluso el misterio, de la experiencia»

Las evaluaciones iluminativas destacan métodos construidos sobre definiciones de problemas y contratos entre el evaluador y el patrocinador. No importa que forma adopte el informe, con tal de que sea legible, breve e interesante. De hay deben surgir discusiones que conduzcan a desenmarañar las complejidades y aislar lo trivial de los significativo.

los evaluadores iluminativos se preocupan del Las reservas (valor) o el «Merito» de una practica educativa. de Stenhouse Tendencia experimental Estudios a gran escala
•Ninguna forma de investigación es inmune al prejuicio, la tendensionalidad y el error humano
•La evaluación iluminativa puede contribuir a concretar y describir adecuadamente estos fenómenos mediante resúmenes extractados, terminología compartida y conceptos útiles.

“ La principal meta de la educación es formar hombres creativos, inventores y capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros.” Jean Piaget
Full transcript