Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diario de campo

No description
by

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diario de campo

Diario de campo
Generalidades
Centro Escolar General Francisco Morazán
Prácticante:
Kevin Alejandro
Pacheco Mónchez
Tutora: Claudia María García
Asesora: Anna Lisseth Sandoval Hernández
Prática: I
Práctica realizada en 4° grado
Inicio: 2 de septiembre
Finalizó: 26 de septiem-bre de 2013
Misión:
“Somos un centro educativo interesados con el cambio y desarrollo integral de toda la comunidad educativa, inculcando en los alumnos y alumnas, conocimiento científico, valores morales y cívicos que los lleven a ser personas críticas dentro de la realidad social”
Visión
“Ser un centro educativo comprometido en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, con deseos de superación altamente competentes para enfrentar los cambios y problemas de la vida diaria en la sociedad”
Objetivos de práctica docente
1. Observar las características del desarrollo psicosocial, cognitivo, moral y afectivo de los estudiantes desde la perspactiva de sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Identificar las distintas estrategias aplicadas por los docentes para generar y mantener un clima de orden,convivencia respetuosa y trabajo cooperativo en el aula.
3. Elaborar un proyecto pedagógico basado en un diagnóstico de la realidad institucional y del aula.
4. Organizar la organización, admionistración y socializacióndel centro escolar.
5. Asistir al docente tutor y a la institución educativa
en actividades pedagógicas en las que sea requrida
su colaboración.
6. Establecer las bases de planificación
necesarias en la ejecución efectiva en su rol como futuro decoente.
Funciones del maestro:
1- Asistir a todas las sesiones del consejo.
2- Levantar acta de los acuerdos importantes tomados en consejo.
3- Comunicar textualmente dentro de los 3 días hábiles siguientes a los maestros que por razones justificadas, no hayan estado presente.
4- Firmar convocatorias para sesiones del consejo, con la autorización del presidente del mismo. (Director).
5- Dar lectura al acta de la sesión anterior, antes de inicio de la siguiente sesión.
6- Y otras que pudieran establecerse
Fuciones del director:
1. Elaborar el ante-proyecto de Plan General de Trabajo de la Institución en base a un diagnóstico socioeconómico y educativo de la comunidad; después de haber hecho la evaluación del trabajo técnico administrativo realizado al año próximo pasado, en su respectiva Institución.
2. Discutir el ante-proyecto del Plan General de Trabajo en Consejo de Profesores para su debida aprobación.
3. Presentar el ante-proyecto del Plan General de Trabajo al Asesor Docente para la sincronización de actividades y su debida aprobación.
4. Evaluar el trabajo técnico administrativo del año próximo anterior.
5. Reorganizar el Personal Docente y administrativo de la institución.

a. Reorganizar la ubicación de grados en la planta física.
b. Distribuir grados a los maestros.
c. Distribuir funciones entre los maestros.
6. Reorganizar el Consejo de Profesores.
7. Recomendar asignación de sobresueldos a maestros, para atender doble sección, no por compromisos personales, sino por capacidad y voluntad de trabajo.
8. Coordinar las realizaciones de las diferentes actividades técnicas administrativas de la Institución.
9. Preparar y enviar informes estadísticos a la Departamental y demás dependencias del Ministerio de Educación.
10. Supervisar a los maestros en el desarrollo de su trabajo docente.
11. Tratar problemas disciplinarios de los docentes.
12. Colaborar efectivamente con las autoridades locales en el desarrollo de actividades de la comunidad.
13. Participar conjuntamente con su personal docente y alumnado en el desarrollo de todo evento programado por el Ministerio de Educación.
14. Llevar el registro de la Dirección al día y correctamente (si no hay secretaria).
15. Elaborar cuadro de resumen de fin de año, con datos fehacientes.
16. Elaborar las memorias de labores de fin de año, según lo oriente la Dirección Departamental.
17. Preparar agendas y darlas a conocer anticipadamente si es posible.
18. Llevar control sistemático de las inasistencias de profesores y reportadas por el Subdirector, luego se enviará el resumen mensual a la Oficina Departamental de Educación.

Actividades realizadas
Semana uno de práctica
Día uno
Llegue temprano al centro escolar saludando a todos los maestros y padres de familia que ahí se encontraban dispuesto y con las mejores ganas del mundo de realizar mi práctica. Para comenzar la travesía me presente con la directora Sara Silvia Hernández, la cual realizó una rifa de los grados que nos tocaría atender para mi suerte fue cuarto grado. La directora muy amable me condujo hasta el grado y me presento a la maestra que sería mi tutora.
Estando en el grado me presente con los niños y con la maestra una de las primeras tareas que realice ese día fue atender a tres niños en área de matemática, luego en las otras horas previas lo que hice fue ayudarla a dar una que otra clase y así transcurrió el día y sin darme cuenta ya era hora de salida la profesora me encargo ir a dejar a los niños hasta la salida y luego regrese al grado a despedirme.

Día dos
En el segundo día de práctica llegue más motivado por lo bien que sentí el primer día y aunque no lo crean no hice nada de mayor relevancia que el primer día todo fue igual, pero si de algo estoy seguro es que ya me estoy ganando la confianza de algunos de los alumnos.
Día tres
Este día fue un poco de lo mismo ya que la profesora me dijo que le ayudara de realizar las clases y también ha ayudarle con algunos niños que tenian problemas de aprendizaje. Y así transcurrió la mañana tan rápido que cuando medí cuanta ya era hora de irnos para la casa no sin antes despedir a los niños hasta la salida y dejar ordenado y aseado el salón.
Día cuatro
Como todos los días llegue temprano a realizar los que aceres del grado a ordenar pupitres, limpieza, ayudarle a la maestra con las clases pero ya con un sobre salto mayor por suerte mía ya tenía ganada la confínaza de la mayoría de los niños y eso me dijo la profesora que le había admirado que rápido me tuvieron confianza. Bueno así paso otro día más pasando lista, ayudando a los alumnos y a la profesora. La verdad es que no se siente el tiempo en la escuela cuando vine a reaccionar ye era hora de retirarnos como todos los días fui a dejar a los niños hasta la salida y luego regrese a realizar la limpieza y ordenar los pupitres.
Semana dos
Días cinco, seis, siete y ocho
Como en la semana pasada todo seguia igual haciedo lo que me correspondia ayudando, atendiendo a los alumnos, dando uno que otro contenido, pasando asistencia, yendo a dejar alos alumnos hasta el porton, hacer limpieza ordenar pupitres.
Semana tres
Día nueve
Este día me lleve una gran sorpresa al llegar al centro escolar, fue dando el primer paso en la entrada y llegaron varios niños a recibirme para decirme que la maestra no llegaría y que sería yo el encargado de darles las clases todo el día, a lo cual me dio risa y a la vez nervios porque sería mi primera experiencia estando solo con ellos. Bueno dije ni modo para esto me estoy preparando así que manos a la obra. Como gracias a Dios ya me podía las lecciones y los temas que estaban desarrollando no me costó mucho impartirles las clases ese día, así sucesivamente fueron pasando las horas hasta llegar la hora de retirarnos como ya era costumbre me encargue de llevar a los niños hasta el portón y realizar lo de todos los días el aseo del aula.
Día diez
Un nuevo día más y para sorpresa el sub-director me dice que la maestra esta incapacitada por toda la semana, y que yo sería el responsable de ellos toda la semana. Para mí fue una alegría bueno a trabajar se ha dicho. Como el día de ayer seguí impartiendo la clase de las respectivas horas con la diferencia que a la hora de hacer física los alumno me hicieron que jugara con ellos a lo cual no me pude negar y a jugar se dijo. Jugamos Willion Ladrón me recordó mucho mi niñez me sentí libre por un momento y todos detrás de mí lo malo que rápido me cansaba. Y así transcurrió otro día más de clases en la escuela.
Día once
Este día se llevo a los alumnos de segundo ciclo a las canchas del Redondel El Palmar y ahí iba yo como responsable de mis alumnos todo un profesor, saben la pasamos muy agradable este día todos los alumnos se divirtieron mucho en los columpios, toboganes en las canchas, la verdad los niños se divirtieron mucho y yo junto a ellos.
Día doce
Después de un día de relajación se volvió al trabajo para esta fecha ya les había dejado varias tareas a realizar como por ejemplo el aparato reproductor, los productos de importación y exportación, realización de problemas de división en fin fue una mañana muy ocupada que cuando me vine a dar cuenta ya era hora de despedir a los niños la verdad que cada vez más me encariñaba de ellos.
Hasta para decirles que la directora me felicito porque los tenia trabajando y callados cosa que rara vez hacían con la maestra.
Días trece
Este día sería el último que estaría solo con ellos, la otra semana regresaría la maestra. Así que a dejar todo listo para el regreso todo en orden, pero siempre trabajando los temas que las lecciones lo ameritaban, poco a poco fue pasando el tiempo y antes de terminar la hora clase la directora se acerco al aula a volver a felicitarme por lo bien que había manejado a los alumnos todo la semana y sin ayuda de ningún otro docentes. Se llego la hora de salida y de nuevo a despedirlos hasta la entrada y dejar todo como nuevo.
Semana cuatro
Días catorce, quince,diecisiés, diecisiete
Ya en la última semana de práctica nada cambio volví a la rutina de apoyar en todo lo que se podía a la maestra, atendiendo a los niños con sus problemas pero con una pequeña diferencia realizando el proyecto escolar que dejaríamos antes de retirarnos del centro escolar. Llegado el ultimo día que estaría con ellos me despedí uno a uno soy sincero con un nudo en la garganta, pues les tome mucho cariño, cada uno no quería que dejara de ir a la escuela para apoyarlos, pero la verdad es que no era un adiós sino un hasta pronto porque esos niños se ganaron mi respeto y sobre todo mi admiración siempre me recibían con un abrazo sincero.
Fortalezas:
Autoridad a la hora de quedarme solo ante los alumnos.
Paciencia que tuve ante los diferentes problemas.
Seguridad para dar las clases.
Siempre mantuvimos el respeto mutuo.
Rápida aceptación del grupo de alumnos.
Aprenderme rárido los monbres de todos los alumnos.
La confianza que me brindo la tutora.
Encargarme de los libros de asistencia y notas.
Debilidades
Temor antes de iniciar la práctica.
Nervios al principio de la práctica.
En algunos momentos muy pasivo con los alumnos.
La poca ayuda que se tuvo por parte de la directora.
Oportunidades
Dejar las puertas abiertas para regresar al centro escolar.
Dejar las puertas abiertas para trabajar en el centro escolar.
Oportunidad de crecer como profesional.
Se tuvo las oportunidad de dejar una buena imagen de la Universidad Católica de El Salvador.
La oportunidad de tener buenos amigos que me ayudaran en cualquier momento.
Manejar un grupo distinto al acostumbrado.
Oportunidad de ser tomado en cuenta para cualquier actividad.
Oportunidad de desenvolverme de forma segura.
Amenazas
La zona en la que se encuentra ubicado el centro escolar.
La delicuencia que existe.
La falta de seguridad que presta el cuerpo de la PNC.
La falta de una pasarela para los estudiantes.
Los distintos mal entendidos a la hora de llenar todos los papeleos que se pedían a los prácticantes.
La verdadera genialidad del maestro no consiste en añadir al alumno las cosas que le faltan; sino descubrir lo que cada pequeño tiene dentro para saber sacarlo a la luz.
PERMITEME SEÑOR
Conocer, comprender y educar a todos mis alumnos;
tratarlos con autoridad y firmeza sin maltratarlos; respetar su individualidad, independencia y libertad; haciéndoles entender que tienen deberes y colaboración con los demás.

19. Contestar correspondencias y llevar control de la misma, tanto de entrada como de salida.
20. Asistir a cursos o sesiones de asesoramiento o de otra índole promovidos por autoridades educativas.
21. Legalizar documentos de los alumnos.
22. Legalizar documentos de los maestros.
23. Extender constancias de rendimiento escolar y de conducta cuando cuándo le sea solicitado.
24. Proporcionar toda información cuando se lo solicite formalmente cualquier autoridad del Ministerio de Educación u otra legalmente constituida.
25. Realizar visitas técnicas administrativas a los grados según los objetivos de los itinerarios.
26. Evaluar el trabajo anual de los maestros, en base a la observación, a los resultados estadísticos del rendimiento del alumno y la calidad y cantidad de las actividades realizadas.
27. Ser representante legal del Consejo Directivo Escolar de la Institución.
28. Organizar y coordinar reuniones con padres de familia.
29. Organizar y coordinar reuniones con miembros del Consejo Directivo Escolar.
30. Tratar problemas disciplinarios de los estudiantes, cuando el Subdirector ya no sea competente para solucionarlos.
31. Organizar o reorganizar el CDE.
32. Controlar ingresos y egresos del bono y otros ingresos, actividades económicas que se realice en la institución.
33. Poner en vigencias según normas establecidas, los acuerdos tomados en consejo de profesores.
34. Cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos administrativos adoptados en consejo de profesores, "con voto favorable".
35. No cumplir los acuerdos administrativos adoptados en consejo de profesores y evitar sus cumplimientos, cuando su voto no sea favorable (decreto 1 de los consejos de los profesores).
Full transcript