Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLIGRAFÍA SOCIAL - DIPLOMADO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DIPLOMADO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLIGRAFÍA SOCIAL - DIPLOMADO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POLIGRAFÍA SOCIAL
“…Si quieres saber lo que eres, tendrás que preguntárselo a las piedras y al agua,… Porque no hay río que no sea tu sangre, no hay selva que no esté en tus entrañas, no hay viento que no sea secretamente tu voz y no hay estrellas que no sean misteriosamente tus ojos… Nada encontraras en tus viajes que no estuviera desde siempre contigo y cuando te enfrentes con las cosas más desconocidas, descubrirás que fueron ellas quienes arrullaron tu infancia…”. El país de la canela
William Ospina
APERTURAS PARA CONSTRUIR OTRO CAMINO DE CONOCIMIENTO
Territorio no es simplemente lo que vemos; mucho más que montañas, ríos, valles, asentamientos humanos, puentes, ciudades, cultivos y paisajes, es espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos.
Cartografía Social - Fundación FUNDAMINGA

Nos repetían los viejos todo el tiempo: “Hay que pedir permiso. Cuando la gente se enferma, es porque no ha respetado, comió lo que no le tocaba, pescó donde no debía, porque no conocía el origen…” Anciano del Pirá Paraná
Los árboles, las plantas, los peces, los animales del monte y hasta las piedras, tienen un significado muy especial: “Son Gente y tienen un espíritu que los protege”
EN NUESTRO SUELO SE REFLEJA EL CIELO

“Conociendo en donde se origina nuestra existencia y nuestras leyes dejadas por Serankua nuestro padre, defendemos lo que nos ha sido dado. De ahí que debemos cuidar para que nadie use autonomías sobre nuestra autonomía".

Palabras de los
Mamas de la Sierra Nevada de Santa Marta
“Hay pueblos que creen que si hay grandes desiertos en el mundo, esos desiertos corresponden a errores cometidos por los seres humanos, y que si hay regiones hermosas, selvas, praderas, mares y ríos todo eso corresponde a las virtudes de los seres que habitan un territorio.
De ese modo todo el universo seria obra de la ética, pero no solo de la conducta de los pueblos sino de la conducta de todos, incluida por ejemplo la conducta de un zorro de un pez (además creo que alguna vez fuimos un zorro o un pez)”.

Jorge Luis Borges.

Alvaro Cesar Velasco Alvarez
MUCHAS GRACIAS
La
Poligrafía Social
se puede definir como un entramado conceptual y metodológico que comenzó a tejerse hace tres décadas. Desde entonces, no ha dejado de transformarse a través del tiempo empleado en acompañar procesos de investigación participativa con diversas comunidades, procurando propiciar, desde adentro, la generación de explicaciones y compresiones de la realidad, a partir del diálogo de saberes y el intercambio de experiencias.
“Más allá de las partículas, de los campos de fuerza, de la geometría, del espacio y del tiempo, hay un último elemento constitutivo de todo ello, un acto sutil: el del sujeto que participa para darle existencia al mundo, porque habitamos un universo de participación”
John Wheeler
Las acciones, los hechos y las conversaciones que alientan la investigación toman rumbos inesperados, cuando se asume la propuesta de Investigación Acción Participativa (IAP) de Orlando Fals Borda, la interlocución, crea circunstancias que son determinantes en la transformación de nuestra manera de ver, sentir, interpretar, convivir y compartir en el diario vivir la dinámica realidad de las comunidades. Es desde esa otra manera de participar que hemos transformando la visión y la compresión del Territorio.

Desde entonces para la Poligrafía Social el Territorio es producto de complejas relaciones que configuran cosmovisiones que se manifiestan en diferentes aspectos de la vida, la economía, organización social y de todas las prácticas culturales de producción y reproducción social que tejen el Territorio, le dan sustento a la vida de pueblos y comunidades. Las relaciones dinámicas que configuran un Territorio son portadoras de información primordial profunda, presente, latente o explícitamente relacionada con su origen. Memoria que permite a los participantes reconocerse como protagonistas de su propia vida y los forjadores de su cultura.
EL TERRITORIO EMERGENTE
SABIDURÍA ANCESTRAL Y TERRITORIO
EL ARTE DE CONVERSAR
Conversar es el principio metodológico básico de la Poligrafía Social. La conversación propicia, como su nombre lo indica, la convergencia de las distintas versiones que cada persona tiene de la realidad que va generando un intercambio amigable de materia, energía e información entre los participantes.

Aprendiendo a conversar se revelan las potencialidades de cada quien y de ese intercambio emerge el reconocimiento y el respeto mutuos. La conversación disminuye la incertidumbre, la confusión y el desorden, creando un estado temporal de entendimiento y armonía del que se puede desatar un proceso de re-surgimiento y re-creación de las relaciones que configuran un territorio.
TIEMPO, MEMORIA Y RE-SURGIMIENTO
"La inteligencia está dejando de ser la capacidad para resolver un problema, para transformarse en la capacidad de ingresar a un mundo compartido"

Francisco Varela
El proceso de investigación con Poligrafía Social propone impulsar dinámicas que transformen la manera de participar, de hacer memoria, de sentir, de interpretar y de pensar. Dinámicas que se propician elaborando mapas relacionales y calendarios, que se construyen reconociendo el territorio, y sus conexiones con el cosmos (el sol, la luna y las estrellas). De esa manera conversando, conectando y dibujando se genera un re-conocimiento de los otros y lo otro, de ese modo, y a partir de los diferentes elementos que poco a poco emergen se produce un nuevo campo relacional entre el origen, la memoria, el espacio-tiempo, el territorio, la gente y el presente.
Los procesos de participación en las culturas raizales hacen que re-surja la relación viva entre los seres humanos y la naturaleza, característica de las culturas que antecedieron la civilización occidental, en las cuales el lenguaje por medio de mitos, rituales y celebraciones cumplía con la función de conectar a los seres humanos con la naturaleza y el universo. Recuperando esos lenguajes emergen elementos tangibles e intangibles que configuran una mente y un pensamiento holo-gramático, donde por ejemplo: mujer, luna, fertilidad y chagra forman un conjunto de características similares que le brindan sustento material y afectivo a la comunidad.

Full transcript