Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mater Et Magistra

No description
by

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mater Et Magistra

El Papa Juan XXIII
Su nombre secular fue Angelo Giuseppe Roncalli.


La Enciclica Mater Et Magistra
El 15 de Mayo de 1961, el Papa Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social a través de la encíclica Mater Et Magistra, traducida al español como Madre y Maestra.

La Mater Et Magistra hace revisión de los puntos mas importantes tratados por las enciclicas anteriores. La Rerum Novarum y la Quadragesimo Anno.
Contexto Referente a la publicación de la encíclica
La encíclica Mater Et Magistra fue publicada el 15 de Mayo de 1960, por lo que el contexto referente que se analiza para esta encíclica es todo lo que comprende la década de los sesentas.

Mater Et Magistra
Mater Et Magistra
Tercera Parte y Cuarta Parte
Fue el Papa Numero 261 de la Iglesia Católica. Ejerció su Papado entre 1958 y 1963.
Nació en Sotto il Monte (Bergamo). Elegido el 28-10-1958, murió el 3-6-1963. Con su bula Humanae salutis proclamó el 21º Concilio Ecuménico Vaticano II. (11-10-1962).

El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.

El 12 de enero de 1953 el papa Pío XII lo crea Cardenal presbítero con el título de Santa Prisca, siendo designado tres días después como patriarca de Venecia.

El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo.

El Contexto Social
En esta época se dieron una serie variada de eventos muy importantes de ámbito social a nivel mundial, entre los cuales destacan:

1- La conferencia sobre el desarme celebrada en Ginebra, Suiza.
2-La crisis del Congo.
3-El cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.

4-El presidente John F. Kennedy funda el ejército de la paz, integrado por jóvenes voluntarios, para ayudar al desarrollo de los países del tercer mundo.

5-La ONU rechaza la petición soviéti­ca de destituir al secretario general. Por otra parte, adopta una resolu­ción que prevé el empleo de la fuerza para evitar la guerra civil en el Congo

El Contexto Económico
Esta época estaba marcada por la reconstrucción económica que venían enfrentando muchos países desde la década de los cincuentas debido a la segunda guerra mundial.

La economía de Estados Unidos se encontraba en un gran momento en relación a las demás, y debido a esto logro alcanzar una gran expansión capitalista, que le permitió posicionar a su economía como una de las más sólidas de la época.

Hechos destacados:

1-Los obispos españoles formulan una declaración colectiva sobre el plan de estabilización, apoyando a los obreros que tienen remuneraciones injustas e insuficientes.

2-Francia implanta el Franco nuevo, correspondiendo su valor a cien veces el del Franco Antiguo.

3-Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman, en Montevideo, un convenio sobre la formación de una zona de Libre Co­mercio Latinoamericano (LAFTA).

4-Centroamérica. Guatemala, El Sal­vador, Honduras y Nicaragua fundan en Managua el Banco Centroameri­cano y tres pactos de integración económica de sus países.

5-Cuba y la URSS firman un pacto co­mercial.La URSS concede un préstamo de 100 millones de dólares a Cuba, y acuerda comprarle un millón de to­neladas de azúcar cada año, desde 1961.

El Contexto Político
El ámbito político de esta época se destacó por los constantes cambios de orden político y las declaraciones de independencia promulgadas por varios países.

Entre los hechos más destacados están:

1-En Cuba, Fidel Castro declara que Cuba es un estado socialista y por lo tanto no habrá más elecciones en el país.

2-Nicaragua pone fin a su estado de sitio, declarado en Junio de 1959.

3-Finaliza en Bruselas la con­ferencia iniciada el 21 de enero en torno al futuro del Congo Belga. En la resolución final se anuncia su in­dependencia para el 30 de junio.

4-Alemania del Este construye en muro de Berlín, para separar el Berlín Oriental del Occidental.

5-Checoslovaquia promulga una nueva Constitución por la que se transfor­ma en república socialista.

"IL Papa Buono"
Los aspectos mas importantes de la cuestión social
La agricultura , un sector deprimido: muchos campesinos del sector rural an emigrado a los sectores urbanos para tener un nivel de vida digno de un humano.

Hay que buscar los medios más adecuados para que el nivel de vida de la población agrícola se distancie lo menos posible del nivel de vida de los ciudadanos.

Desarrollo adecuado de los servicios públicos mas fundamentales
grado de desarrollo los servicios públicos más fundamentales, como ser los caminos, transportes, comunicaciones, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental y enseñanza técnica y profesional

Complementar los ingresos de la familia agrícola
Es oportuno también promover, en las zonas campesinas, las industrias y los servicios relacionados con la conservación, transformación y transporte de los productos agrícolas, añadir necesariamente en dichas zonas la creación de actividades relacionadas con otros sectores de la economía y de las profesiones.

Solidaridad y Colaboración
Es muy conveniente que los agricultores se asocien, sobre todo si se trata de empresas agrícolas de carácter familiar.

Los cultivadores del campo deben sentirse solidarios los unos con los otros y colaborar todos a una creación de empresas cooperativas y asociaciones profesionales.

Servicios Públicos fundamentales y política económica adecuada
En el seno de una misma nación se observan diferencias económicas y sociales entre las distintas clases de ciudadanos, debidas, principalmente, al hecho de que unos y otros viven y trabajan en zonas de desigual desarrollo económico. En situaciones como ésta, la justicia y la equidad piden que los gobernantes procuren suprimir del todo, o a lo menos disminuir, tales diferencias.

El problema mayor de nuestros días
Es que las relaciones que deben darse entre las naciones económicamente desarrolladas y los países que están aún en vías de desarrollo económico: las primeras gozan de una vida cómoda; los segundos, en cambio, padecen durísima escasez.

Las ayudas de emergencia son obligatorias
Como es sabido, hay naciones que tienen sobreabundancia de bienes de consumo, y particularmente de productos agrícolas. Existen otras, en cambio, en las cuales grandes masas de población luchan contra la miseria y el hambre. Por ello, tanto la justicia como la humanidad exigen que las naciones ricas presten su ayuda a las naciones pobres

Ayudar sin incurrir a un nuevo colonialismo
Es necesario, que las naciones económicamente avanzadas eviten con especial cuidado la tentación de prestar su ayuda a los países pobres con el propósito de orientar en su propio provecho la situación política de dichos países y realizar así sus planes de hegemonía mundial.
Desnivel entre población y medios de subsistencia
En el plano mundial observan unos que, según cálculos estadísticos, la humanidad, dentro de algunos años, alcanzara una cifra total de población muy elevada y economía avanzara con mucha mayor lentitud.

Ideologías defectuosas y erróneas
Dichas relaciones se deben regular con un equilibrio más humano.

Con este fin se han elaborado y difundido por escrito muchas ideologías. Algunas de ellas han desaparecido ya. Otras han sufrido hoy un cambio completo. Las restantes van perdiendo actualmente, poco a poco.

El sentido religioso, natural en el hombre
La íntima inclinación humana hacia la religión,es una prueba convincente de que el hombre ha sido, en realidad creado por Dios y tiende a servirle a él. El hombre separado de Dios, se torna inhumano
Santificación de las fiestas
Se constituye como un derecho y una necesidad para el hombre hacer una pausa en el duro trabajo cotidiano, no ya solo para proporcionar reposo a su fatigado cuerpo y honesta distracción a sus sentidos.

También para mirar por la unidad de su familia, la cual reclama de todos sus miembros contacto frecuente y serena convivencia

Reafirma las enseñanzas anteriores sobre el salario, cuyos parámetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y su familia, la aportación efectiva del trabajador, la posibilidad económica de la empresa, la situación económica de la nación y la situación de la economía a nivel mundial. Enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de la propiedad con función social.

La iglesia se preocupa por el bien temporal de todos los pueblos
La santa iglesia, aunque tiene como misión principal santificar las almas y hacerlas participes de los bienes sobrenaturales, se preocupa, sin embargo, de las necesidades que la vida diaria plantea a los hombres, no solo de las que afectan a su decoroso sustento, sino de las relativas a su interés y prosperidad, sin exceptuar bien alguno y a lo largo de las diferentes épocas.
Parte Primera
Esta parte hace referencia a las enseñanzas vertidas por la Rerum Novarum y la Quadragesimo Anno, y sus posteriores influencias en la sociedad.

Entre las enseñanzas a que se le hace referencia están:

1-La dignidad del trabajo.

2-La retribución justa y equitativa.

3-El derecho a la propiedad privada.
4-La intervención del estado para la búsqueda del bien común.

5-El derecho de los trabajadores a formas asociaciones.

6-La doble consideración del trabajo. El beneficio a los trabajadores y a la empresa.

7-El uso de los bienes materiales, el trabajo y la familia.

Parte Segunda
En esta parte de la encíclica se comienza tocando el desarrollo de las enseñanzas sociales de los pontífices anteriores.

Toca los siguientes temas:

1-La economía como iniciativa de los individuos.

2-La desigualdad en la economía.

3-El incremento en las relaciones sociales.
4-Ventajas y desventajas del incremento en las relaciones sociales.

5-La justa retribución de los trabajadores. La cual depende de los siguientes factores:

a) La efectiva contribución del trabajador a la producción económica.

b)La situación financiera de la empresa en que se trabaja.

c)Las exigencias del bien común.

7-El desarrollo y progreso equitativo de las clases sociales.

8-La participación activa de los trabajadores.

9-El progreso técnico y científico de todos los pueblos.

10-El derecho sobre la propiedad privada.
Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, lo que manifestó LA manera en que este Papa se hizo querer en tan poco tiempo.
Conclusiones
1- La encíclica Mater Et Magistra viene a ser un reforzamiento para las enseñanzas promulgadas por las encíclicas anteriores, la Rerum Novarum y la Quadragesimo Anno. Además viene a complementar el análisis de ciertas situaciones sociales, políticas y económicas de las encíclicas anteriores, buscando dar soluciones más amplias a estas situaciones.

2- La Mater Et Magistra surge un una época marcada por el constante conflicto entre naciones, ya sea por situaciones económicas y políticas, las guerras y la carrera armamentística toman auge. Por lo cual esta encíclica surge con la necesidad de unificar a las naciones y exhortarlas a que cesen en dichos conflictos y por el contrario busquen la unidad.
3- La Mater Et Magistra promulga cuales deben ser las principales consideraciones para la fijación de un salario justo y digno para el trabajador. Además promulga que el incremento de las relaciones sociales entre los seres humanos debe ser utilizado como un factor que impulse el bienestar colectivo y el desarrollo de las naciones.

4- Esta encíclica promueve la cooperación entre los pueblos, a manera que la distribución entre las riquezas no sea desigual. Y se incentive la cooperación mutua en los tiempos difíciles, ya que un país que posee una sobreproducción de cierto recurso puede dotar de este recurso a otro país que tenga escasez del mismo. Esto para incentivar la búsqueda de la cooperación y la prosperidad de todos los pueblos.
5- Las enseñanzas presenten en esta encíclica tienen por objeto ser difundidas entre las nuevas generaciones. De manera que aprendan de la doctrina social de la iglesia y luego pongan en práctica todas estas enseñanzas, a fin de garantizar el bienestar personal y el bienestar colectivo.
¡Gracias por su atención!
Full transcript