Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

♠•Los balleneros británicos en Galápagos•♠

En este Prezi encontrarás información sobre los balleneros británicos en las Islas Galápagos, su revolución industrial y los efectos causados por tales motivos. También una leyenda creativa que narra información sobre los balleneros en las islas.
by

Mario Larrea

on 17 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ♠•Los balleneros británicos en Galápagos•♠

Mario Larrea
Mateo Chiriboga Los Balleneros Revolución Industrial Llegada de los barcos británicos Capitán James Colnet La Ballena de Esperma- Cachalote Efectos de los Balleneros en Galápagos Bibliografía Leyenda Ocurrió en los siglos XVIII y XIX
La Revolución Industrial cambio las necesidades de materia prima de la corona española, desplazando el oro por el aceite extraído de la grasa de ballena.
Cien años de explotación de tierra y de aguas resultaron en el peligro de extinción de tortugas, ballenas, y focas. Poder de España en América Latina empezó a caer en el siglo XIX.
Capitán Colnett fue enviado por la compañía ballenera más importante de Inglaterra Enderbury and Sons.
La Ballena de Esperma-Cachalote (Physeter catodón) fue la mas abundante de las islas y la mas pedida. Mateo Chiriboga P.
Mario Larrea B. H.M.S Rattler Nació en el año 1753, no se sabe una fecha exacta
Murió el 1 de septiembre en el año 1806. Es decir murió a los 53 años.
En 1793, apareció el Capitán James Colnett en el H.M.S. “Rattler” enviado por el Gobierno Británico y una compañía ballenera para estudiar las posibilidades de establecer una estación ballenera en el Pacifico Sur.
Se le da el crédito de haber creado el ¨Post Office¨ en la Isla Floreana. Nunca se sabrá quien lo inventó, porque pudo haberlo hecho un ballenero cualquiera para tener contacto con sus familiares, pero se cree que Colnett lo hizo.
Pese a los informes de Colnett, para fines de siglo, había no menos de 40 balleneros anualmente en la temporada y la tripulación vivía casi exclusivamente de tortugas, aves y pescado de las islas.
Introdujo las cabras en Galápagos. Physter catodón, mejor conocido como Cachalote.
Esta ballena tiene en la cabeza un depósito que contiene aceite, y que utiliza como tanque de flotación.
En el año 1979 se detuvo la caza al disminuir notablemente su población.
Lo que el Cachalote mas come es el calamar, pero también come pulpo, peces y hasta llega a comer tiburones.
Por lo general esta en las profundidades del mar, a 1000 metros de profundidad. Extinción de muchas especies de tortugas, y llevándolas al borde de la extinción a muchas especies como focas y tortugas.
Caída de la población de el Cachalote.
Los barcos balleneros introdujeron nuevos animales en las islas como la rata negra, gatos. vacas, burros, cabras, perros y más.
El daño creado al ambiente de las Galapagos por los balleneros fue causado sin precedentes. Era el año de 1973, cuando la compañía Enderbury & Sons envió al Capitán James Colnett en busca de mercado ballenero por los Océanos chilenos. El capitán Colnett partió de Liverpool a cargo del H.M.S Rattler y sus tripulantes. Semanas después, El H.M.S Rattler estaba en camino con destino final el frio y congelado mar chileno. Con abundante bebida, comida y muy buena salud de los 50 tripulantes, el bote ballenero estaba pasando las costas peruanas con más esperanza que nunca, sabiendo que la corona española estaba perdiendo poder en américa latina. Los tripulantes estaban muy emocionados, ya que apenas faltaban semanas para llegar al océano chileno-ártico. Una noche, todos estaban durmiendo, incluyendo a James Colnett, cuando el mismo, oyó que la puerta se abría. Regreso a ver muy alarmado, y vió una mujer vestida completamente de blanco. Colnett sacó su pistola creyendo que era un tipo de broma de algún marinero resentido por no haber cumplido su trabajo y haber sido mandado al carajo por el capitán. La mujer, sin temor se acerco, y se sentó en la cama de James Colnett. Le dijo que cambie su rumbo, que si se dirigía hacia el norte unas 50,000 leguas al norte y de ahí 5,000 al oeste, llegaría a un paraíso, donde las ballenas abundaban en gran cantidad y su ingreso de dinero sería mucho más que con las ballenas chilenas. Sin dudar, eso fue lo que hizo el capitán. Los tripulantes se preguntaban por qué cambio su rumbo. Colnett se negó a responder, ya que le creerían loco, ya que no había ninguna mujer en el barco. Los balleneros estuvieron a punto de hacer una revuelca contra Colnett después de la muerte de algunos marineros gracias a el alargue de la travesía. Algunos meses más tarde, el H.M.S Rattler llego a un archipiélago muy cerca de la costa ecuatoriana. Las islas eran llenas de animales jamás antes vistos, como iguanas marinas, o antes llamadas dragones, pingüinos que no viven en hielo, tortugas gigantes que eran una increíble fuente de alimento, pues no necesitaban agua y comida por mucho tiempo y no se movían en el barco, por lo cual eran muy convenientes…. y muchos animales más! Efectivamente, el capitán Colnett hizo su investigación sobre ballenas y descubrió que el Cachalote abundaba en esas islas, y eran una muy buena fuente de grasa y aceite de ballena. Algunos dicen que a James se le apareció un fantasma, otros dicen que fue un sueño, o tal vez su imaginación, pero lo que si sabemos es que no importa lo que haya sido, benefició muy bien a los balleneros británicos. LaTorre, O. (s.f.). The HIstory of the Galapagos Islands. Recuperado el 26 de April de 2011, de Historia De Galápagos, Del Pasado Al Presente: http://www.galapagosexplorer.com/islas/ge-historia.html

Mora, E. A. (1992). Nueva Historia del Ecuador. En E. A. Mora, Las Islas Galápagos (pág. 4). Quito: Edistorial Grijalbo Ecuatoriana.

N/A. (06 de 04 de 2011). Profesor en Línea. Recuperado el 26 de 06 de 2011, de Ballena Cachalote: http://www.profesorenlinea.cl/fauna/BallenaCachalote.htm
Full transcript