The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensamiento Crítico: Tipos de Habilidades, Actitudes & Conoc

No description
by

Nelly Serrano

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Crítico: Tipos de Habilidades, Actitudes & Conoc

Pensamiento Crítico: Tipos de Habilidades, Actitudes & Conocimientos que lo desarrollan de manera competente.
El Pensamiento Crítico es el "Cómo" para obtener todo el"Qué" Educativo.
El pensamiento dirige al hombre hacia el conocimiento. Puede ver, oír
leer y aprender lo que desee y tanto cuanto desee; nunca sabrá
nada de ello, excepto por aquello sobre lo cual haya reflexionado;
sobre aquello que por haberlo pensado, lo ha hecho propiedad de
su propia mente.
Desarrolla la apreciación por la razón y la evidencia. Anima a los estudiantes a descubrir y a procesar la información con disciplina. Les enseña a los estudiantes a pensar arribando a conclusiones, a defender posiciones en asuntos complejos, a considerar una amplia variedad de puntos de vista, a analizar conceptos, teorías y explicaciones; a aclarar asuntos y conclusiones, resolver problemas, transferir ideas a nuevos contextos, a examinar suposiciones, a evaluar hechos supuestos, a explorar implicaciones y consecuencias y a cada vez más, aceptar las contradicciones e inconsistencias de su propio pensamiento y experiencia. Este es el pensamiento y es únicamente el pensamiento el que maneja el contenido.

El pensamiento y el contenido son inseparables, no son antagónicos sino que colaboran entre sí. No existe el pensar acerca de nada. Cuando pensamos acerca de la nada, no estamos pensando. El pensar requiere contenido, sustancia, algo en que pensar. Por otro lado, el contenido es parasitario al pensamiento. Se descubre y crea mediante el pensamiento; es analizado y sintetizado por el pensamiento, organizado y transformado por el pensamiento, aceptado o rechazado por el pensamiento.

Habilidades críticas del pensamiento
Constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de COL, adquirirán originalidad, condiciones de proponer modelos propios, evaluar teorías con una perspectiva amplia, y servirá para la vida profesional.
El pensamiento critico: es el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad.

La criticidad: es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad, y la pregunta es la "llave" que abre la posibilidad de hacerlo.
En este nivel surge el tipo de preguntas críticas como: ¿Es verdad esto? ¿Le entendí correctamente? ¿En realidad esto es así o sólo es apariencia? Es decir, el pensamiento crítico emerge del pensamiento analítico y creativo.
Características básicas del pensamiento crítico
1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar.
2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas y es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva.
3. Se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar en qué marco se hace una afirmación para que sea pretendidamente válida.
Actitudes del Pensamiento Crítico
Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar conscientes para manejarlas a voluntad, estas actitudes son:

El compromiso es la capacidad del individuo para tomar
conciencia de la importancia que tiene el cumplir.
Compromiso
Autoconfianza
Sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio
poder para afrontar las posibles dificultades
Rigor & Reflexión
El rigor, es la intensidad que ponemos a cumplir nuestros sueños, a llevar a cabo nuestras responsabilidades, a trabajar en busca de lo que queremos.
El rigor a veces nos hace incomprensibles con nosotros mismos, porque llegamos al punto de ir en contra de nuestro cuerpo para querer cumplir una meta y sentir la satisfacción de haber llegado.
La reflexión es una actividad que se lleva a cabo para tener consideración de algo, meditando y pensando al respecto.
La reflexión, por lo tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento, pero también su expresión material. Una carta o una nota periodística, en este sentido, pueden ser reflexiones.
Orden
Orden esta habilidad permite al sujeto conocer e identificar el objeto de estudio y ordenarlo a partir de un criterio lógico o de manera cronológica.
Full transcript