Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Mexicana del siglo XX

No description
by

JUAN ANTONIO TELLO

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Mexicana del siglo XX

ARQUITECTURA VERNÁCULA.
Es aquella que como característica tiene los elementos, estilo, técnica y materiales utilizados por los ancestros de los pueblos autóctonos y tradición regional auténtica como respuesta ala necesidad de habitar.
Arquitectura Mexicana del siglo XX
Juan Antonio Tello López.

ARQUITECTURA EN MÉXICO SIGLO XX.
El siglo XX México tiene su primera oportunidad de ser contemporáneo con la arquitectura que regía en el mundo, y en los novecientos se destaca con sus obras arquitectónicas con elementos del pasado pero realizadas con técnicas modernas, con su palacio postal, palacio de comunicaciones, el nuevo teatro nacional y el frustrado palacio legislativo. -
CARACTERTICAS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA:
La Arquitectura Mexicana contemporánea se caracteriza por un conjunto de facciones modernistas como lo es la plástica lineal de los volúmenes, los grandes ventanales longitudinales o el funcionalismo extremado.

El siglo XX se define, como un abanico cuyos extremos pueden el cosmopolitismo más común (los edificios de cristal que se levantan a diario) como el nacionalismo más estrecho (las construcciones neo coloniales.
En una franja intermedia quedan las mejores obras de arquitectura del siglo XX mexicano, -


ARQUITECTOS MEXICANOS SIGLO XX.
Tres arquitectos egresados de la oficina de Obregón Santacilia lo emulan:
José Villagrán, autor de un discurso teórico, quien dará cuerpo a la enseñanza de la arquitectura en las décadas cruciales de la consolidación del lenguaje moderno en México.
Juan O’Gorman, el más radical de los vanguardistas, (creador de las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo de 1931).
Enrique del Moral, autor de casas de las décadas de 1930 y 1940 que combinan los volúmenes del neoplasticismo holandés y la arquitectura popular mexicana.

En la ruta abierta por Del Moral, Luis Barragán consigue el mayor de los éxitos, su propia casa construida en 1947 es una de las obras más famosas de la arquitectura mexicana de este siglo.
Apareciendo colonias como la Hipódromo, a partir de 1925, o edificios como el Ermita, de Juan Segura en 1930 y el Basurto, de Francisco Serrano de 1942. Es sorprendente el trabajo del ingeniero José A. Cuevas en la Lotería Nacional (1932-42), cuyo auditorio ostenta una cubierta –verdadera obra maestra– que anticipa el trabajo de Félix Candela.

ARQUITECTOS MEXICANOS SIGLO XX.
MÉXICO SIGLO XX.
Autor también del Conservatorio Nacional de Música, de 1946. En 1952 Frank Lloyd Wright valoraba como los mejores edificios de la Universidad,el estadio de Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, la biblioteca de Juan O’Gorman, de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, y los frontones, obra de Alberto Arai.

Neocolonial.
Neo indigenista.
Art Deco..
Vernácula.


NEOCOLONIAL.


Se caracterizada por una combinación de detalles de varias épocas de la arquitectura española y mexicana.
El estilo tiene un buen uso del yeso en los interiores para decorar las estancias, usa tonos terracota en las baldosas de arcilla y adornos de hormigón en la fachada, que simulan las antiguas decoraciones en madera o piedra que tenían las construcciones coloniales originales. -



Gran uso de la madera como elemento decorativo interior.
Rejados en hierro
Muros a doble altura
Tejados con teja española de arcilla
Amplio espacios en todas las estancias
Chimeneas sobresalientes en alguna de la fachadas.
Uso de molduras decorativas en hormigón para exteriores y en yeso para interiores.

ELEMENTOS DEL NEO COLONIAL.
NEO INDIGENISTA.
La mayoría de los arquitectos vinculados a la exploración de las posibilidades expresivas del neo indigenismo en el momento en que se hacia el transito de las formas sociales, técnicas y artísticas no modernas a las modernas, consideraron que la reivindicación y construcción de unas culturas nacionales era parte de la modernización.
Sectores sociales y culturales segregados, marginados e incluso reprimidos.esfuerzo creativo, el esfuerzo comprensivo, dirigido a la construcción de un escenario social integrador por un lado, y sensible, como muchas de las formas de ocupación prehispánicas, a las condiciones ambientales de las distintas regiones de nuestro continente.

ART DECÓ EN MÉXICO.
Floreció en 1925-1940 desde vecindades hasta edificios departamentales.
Sencillez y linealidad de sus formas tanto en planta como alzado cuadrangulares.
Busco simetría,contraste,ritmo con materiales como mármol,granito,bronce,latón,aluminio y acero de herrería.
Se utilizaron formas cuadradas,circulares, zig-zag, etc.
Acabados de cemento estriado,radiales, zig-zag,aplanados lisos con placas rectangulares y poligonales de piedra esculpida de cemento moldeado.
Representación de la flora y la fauna con elementos tipográficos .

ARQUITECTURA VERNÁCULA.
Es un testimonio de la cultura popular, conserva materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que debe ser protegido y conservado.
Refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas.
Se busca la creación de micro-climas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminación, los niveles de humedad, etc.
Las áreas ricas en los árboles desarrollan una vivienda de madera, mientras que las áreas sin mucha madera pueden usar barro o piedra.

WEBGRAFÍA.


http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-del-mexico-contemporaneo-en-la-arquitectura.html

http://arquicity.com/estilo-neocolonial.html

http://www.slideshare.net/AoiShinigami06/arte-y-arquitectura-del-siglo-xx-en-mexjco

Fuente: http://www.arqhys.com/contenidos/vernacula-arquitectura.html

ARQUITECTURA EN MÉXICO, SIGLO XX.
TIPOS DE ARQUITECTURA EN MEXICO SIGLO XX
Éstas hechas por arquitectos extranjeros únicos capacitados para abordar su gran complejidad. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos. Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado, sino como moderno.
El primero en advertir esto fue Carlos Obregón Santacilia, autor de obras historicistas: la Escuela Benito Juárez, de 1923 y cosmopolitas: interior del Banco de México de 1927 (primer ejemplo del art déco en México), quien consigue en el edificio de la Secretaría de Salud (1928) una síntesis original en este camino
A mediados del siglo se erige el conjunto arquitectónico más ambicioso de la modernidad mexicana: la Ciudad Universitaria (1950-52). Su urbanización se debe al citado Del Moral y al mexicano formado en París, Mario Pani, -
Otras características que suelen incluir son pequeños porches o balcones, arcos romanos, patios con arcadas, ventanas y puertas en madera a doble altura, toldos de lona, y molduras decorativas de hierro.
Se utiliza principalmente en la construcción de viviendas unifamiliares
Planta rectangular o en "L" y
Patios interiores y exteriores.
Full transcript