Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

No description
by

Diana Sol Urrego Arango

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA ¡Gracias! CARACTERÍSTICAS:
Violencia partidista entre liberales y conservadores.
Asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, desencadenando una ola de violencia, caracterizada por la reacción popular contra los conservadores.
Golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla acontecido el 13 de junio de 1953, cuatro años después de la caída de dicho régimen, nace el Frente Nacional .
1950 hay un desarrollo del panorama cultural con el Expresionismo abstracto, Jackson Pollock; 1960 surgen corrientes que reaccionan contra la abstracción como el Art Pop Andy Warho, el hiperrealismo de Antonio López. El arte conceptual se ha dado como un rechazo de los soportes pictóricos tradicionales.
Adicionalmente, Surgen nuevos partidos políticos que se enfrentan al poder.
1980 el país se ve afectado por el accionar de las guerrillas, asaltando entidades públicas y privadas, lo cual ocasionó enfrentamientos permanentes, al mismo tiempo debe enfrentar el narcotráfico.
Última década del siglo XX se agudizaron los conflictos, aumento cultivos ilícitos y las negociaciones con los grupos armados, fracasaron.
La crisis económica y la violencia obligan a las personas de los sectores más débiles a emigrar a las ciudades, transformando la vida de éstas, este fenómeno se denomina desplazamiento. CONTEXTO COLOMBIANO Primera (1914-1918) y segunda guerra mundial (1939-1945).
Nuevo orden mundial: Las naciones se unen en agrupaciones como la ONU, para mantener la paz y la seguridad mundial y fomentar la cooperación entre los países.,
Surgen movimientos que cuestionan el orden establecido. Después de 1968, estallan revueltas estudiantiles.
en los 60 se da la crisis energética, debido a los precios del petróleo; Colombia accedió a recursos externos lo que ocasionó el endeudamiento o la deuda externa.
1989 caída del muro de Berlín reunificando Alemania.
1991 se disolvió la Unión Soviética y el 1 de enero de 1999 comienza a circular el euro.
A este proceso se le denomina la globalización.
Extraordinario desarrollo y difusión de los medios masivos de comunicación.
Economías interrelacionadas y se integran los centros financieros.
Se expande el proceso de urbanización y consolidación de las grandes metrópolis.
Hay migraciones masivas que dan lugar a desplazamientos de población de los países en vías de desarrollo hacia los desarrollados. CONTEXTO HISTÓRICO LITERATURA 1950 1960 Riqueza y variedad
Atravesada por la complicada realidad política y social
Mezcla lo urbano y lo rural, lo propio y lo foráneo.
En los 40 la poesía se acercó a los movimientos de Vanguardia, reflejando la realidad política y social del país: Maria Mercedes Carranza, Piedad Bonett, José Luis Díaz, Raúl Gómez y Juan Manuel Roca.
Desarrollo notable de la narrativa, dando paso al realismo mágico, caracterizado por la experimentación formal y la innovación lingüística. Máximo exponente: Gabriel García Márquez, inscrito en el Boom latinoamericano, otros autores fueron Héctor Rojas Herazo y Álvaro Cepeda Samudio.
REALISMO MÁGICO: realidad americana en la que nada es exótico, todo hace parte de la cotidianidad mágica, innovo en el lenguaje, reflexionó profundamente sobre la realidad y criticó a los gobiernos que oprimían a la población.
Surgen otros autores que se centran en otros temas: conflicto armado, narcotráfico, decadencia de los partidos políticos, realidad urbana, cotidianidad de las clases marginadas, preocupación por develar el pasado, revisar algunos períodos cruciales de nuestra historia. Germán Espinosa, Próspero Morales, Pedro Gómez y William Ospina.
Para otros escritores lo urbano fue el centro de su narración, la ciudad se convierte en una proyección simbólica de las crisis y emociones.
Toda esta literatura busca el conocimiento de su tradición y la búsqueda de una expresión personal y renovadora. Puntos de Partida La literatura hace referencia a la violencia y a la historia social del país, un puente entre realidad y literatura.
Los movimientos de Vanguardia rompieron la normatividad y experimentaron con el lenguaje, valoraron lo irracional, incorporaron el humor y revaloraron al individuo como personaje de la incertidumbre y la soledad.
Las vanguardias afirman la independencia cultural americana con respecto a España. los escritores construyen sus obras sobre la historia política, social y cultural de nuestro país.
Se buscan nuevas formas de expresión y nuevas técnicas narrativas: manipula punto de vista narrativo, se dislocan secuencias temporales, se hurga en la subjetividad del personaje mediante monólogos.
Incorporación de diferentes voces y formas de discurso mezclando los géneros.
Fusión de elementos realistas y fantásticos.
Expresión de una aguda autoconciencia social y cultural, para reflejar las diversas problemáticas. ACTITUDES lA CIUDAD
lA HISTORIA
LA MEMORIA GENERACIONAL
EL ARTE TEMAS CONTEMPORÁNEOS LA NOVELA GÉNEROS LA POESÍA EL CUENTO EL ENSAYO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y LA HOJARASCA, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, VIVIR PARA CONTARLA.
GERMÁN ESPINOSA: LA SACERDOTISA DE AMÓN Y AITANA Y LOS OJOS DE BALISCO.
JORGE FRANCO: ROSARIO TIJERAS Y PARAÍSO TRAVEL.
MARIO MENDOZA: RELATO DE UN ASESINO, SATANÁS Y SCORPIO CITY.
YOLANDA REYES: PASAJERA EN TRÁNSITO.
GERMÁN HERMIDA BARRERA:NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE BOCHICA Y LOS MISILES CONTRA PALACIO. ESCRITORES Paraíso Travel Rosario Tijeras Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarías con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.
Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuñas, en ave, pez o insecto, Mackandal visitaba continuamente las haciendas de la llanura para vigilar a sus fieles y saber si todavía confiaban en su regreso.
Alejo Carpentier. El Reino de este mundo. 3. Diferencia entre Realismo Mágico y Real Maravilloso en los siguientes fragmentos extraídos de las obras “Cien años de soledad” y “El reino de este mundo”. Anota lo que te resulte más representativo de ambos géneros.  
Real- mágico Real maravilloso
  2. Haz una lista de hechos o creencias que se relacionen tanto con lo real- mágico como con lo real maravilloso. (…)Mackandal mostraba a la Mamán Loi las hojas, las yerbas, los hongos, los simples que traía en la bolsa. Ella los examinaba cuidadosamente, apretando y oliendo unos, arrojando otros. A veces, se hablaba de animales egregios que habían tenido descendencia humana. Y también de hombre que ciertos ensalmos dotaban de poderes licantrópicos. Se sabía de mujeres violadas do. por grandes felinos que habían trocado, en la noche, la palabra por el rugido. Cierta vez, la Mamán Loi enmudeció de extraña manera cuando se iba llegando a lo mejor de un relato. Respondiendo a una orden misteriosa, corrió a la cocina, hundiendo los brazos en una olla llena de aceite hirviente. Ti Noel observó que su cara reflejaba una tersa indiferencia y, lo que era más raro, que sus brazos, al ser sacados del aceite, no tenían ampollas ni huellas de quemaduras, a pesar del horroroso sonido de fritura que se había escuchado un poco antes. Como Mackandal parecía aceptar el hecho con la más absoluta calma, Ti Noel hizo esfuerzos por ocultar su asombro. Y la conversación siguió plácidamente entre el mandinga y la bruja, con grandes pausas para mirar a lo lejos.
El reino de este mundo. Alejo Carpentier. Ejemplo REAL MARAVILLOSO hermana menor. Ella anunciaba los temblores con alguna anticipación, lo que resultaba muy conveniente en ese país de catástrofes, porque daba tiempo de poner a salvo la vajilla y dejar al alcance de la mano las pantuflas para salir arrancando en la noche. A los seis años Clara predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escucharla y desde entonces tenía una cadera desviada. Con el tiempo se le acortó la pierna izquierda y tuvo que usar un zapato especial con una gran plataforma que él mismo se fabricaba. En esa ocasión Nívea se inquietó, pero la Nana le devolvió la tranquilidad diciendo que hay muchos niños que vuelan como las moscas, que adivinan los sueños y hablan con las ánimas, pero a todos se les pasa cuando pierden la inocencia. -Ninguno llega a grande en ese estado -explicó-. Espere que a la niña le venga la demostración y va a ver que se le quita la maña de andar moviendo los muebles y anunciando desgracias.
La Casa de los espíritus, Isabel Allende. (...)Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad. Los hermanos se habían organizado para que, en el caso de que hubiera visitas, el que estaba más cerca detenía de un manotazo lo que se estaba moviendo sobre la mesa, antes que los extraños se dieran cuenta y sufrieran un sobresalto. La familia continuaba comiendo sin comentarios. También se habían habituado a los presagios de la Ejemplo REALISMO MÁGICO Realismo mágico: Movimiento literario que se caracteriza por insertar elementos inesperados, improbables y asombrosos, pero creíbles y que no alteran el mundo real de la obra.
Real maravilloso: Movimiento literario propio de América que se caracteriza por exaltarla e idealizarla a través de fenómenos extraordinarios que alteran la realidad de la obra. Definición de ambos movimientos o géneros: Magia: La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.

Maravilla: Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración. Según la R.A.E REALISMO MÁGICO Y LO
REAL MARAVILLOSO 1. Redacta un texto real- mágico o real maravilloso y pide a tu compañero que reconozca el género que utilizaste en tu escrito. III. Aplicación  Una virgen que llora lágrimas de sangre
Un familiar fallecido que se aparece en el umbral de la puerta
Presagio de temblores
Un hombre poseído por un demonio
Los sueños premonitorios
Personas que recuperan la visión por efecto milagroso Ejercitación:
1. Identifica en los siguientes ejemplos características magicorrealistas o real maravillosas: Jackson Pollock Andy Warhol Antonio López
Full transcript