Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Casos Practicos de Simulación

Exposición
by

Eduardo Maqueda

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casos Practicos de Simulación

Sistema de Colas
Modelos de Inventarios 4.3 Casos prácticos
de Simulación Introduccion Modelo simple de una cola, un servidor. Sistema de colas Modelos de inventarios El propósito de este capítulo es mostrar el proceso que se sigue en la modelización de aquellos sistemas que se pueden analizar usando simulación de sucesos discretos.

La simulación de sucesos discretos es aquella que se realiza sobre modelos que son probabilísticos, discretos y dinámicos. En un sistema de líneas de espera, los componentes o entidades son los clientes, los servidores y los canales o filas. Los eventos que pueden ocurrir son los arribos de clientes, que un cliente entre a recibir servicio o que salga de él, que un cliente salga del sistema.

El estado del sistema se conforma por el conjunto de estados en que pueden estar los componentes: un cliente puede estar formado en la cola, siendo atendido por el servidor o partiendo del servidor o sistema; el servidor puede estar ocupado u ocioso, la fila puede estar vacía o contener un número identificado de clientes. El sistema puede estar funcionando o no.

La variable exógena no controlable es el número de clientes por unidad de tiempo que arriban. La variable exógena controlable es el número de clientes por unidad de tiempo atendidos por el servidor.

Las variables endógenas son: el número de clientes que esperan en la cola, el número de clientes que esperan en el sistema, este número es igual al número de clientes que esperan en la cola más los que están siendo atendidos. El tiempo que los clientes esperan en el cola, el tiempo que los clientes esperan en el sistema. El ejemplo clásico de una cola consta de dos elementos principales: los clientes y el servidor.
Los clientes llegan a la cola y esperan hasta que se les proporcione el servicio, o si el sistema está vacío, el cliente que llega puede ser atendido inmediatamente. Después de que el servicio queda terminado el cliente abandona el sistema Clientes Servidor Una relación funcional es la prioridad del servicio. La prioridad del servicio puede ser tipo primero en llegar, primero en salir (PEPS), último en llegar primero en salir (UEPS) y aleatorio. El medio ambiente contiene a la población la cual puede ser finita o infinita. En estos modelos se considera a una población finita si su tamaño es menor de treinta. Los parámetros de interés en las líneas de espera se representan como:



Lq= Número esperado de clientes en la cola.

L= Número esperado de clientes en el sistema (en la cola y recibiendo
servicio)

Wq= Tiempo esperado en la cola.

W= tiempo esperado en el sistema. Tiempo estimado que emplea un
cliente esperando en la cola más el que emplea siendo atendido.

Ln= número esperado en una cola no vacía El número promedio o
número estimado de clientes que esperan en la cola excluyendo
aquellos períodos en los cuales la cola esta vacía.

Wn= tiempo estimado de espera en una cola no vacía. Tiempo estimado que un cliente espera en una línea en el caso de que decida esperar. Este valor es el promedio de los tiempos de espera de todos los clientes que entran a la cola cuando el canal de servicio está ocupado. Los clientes que llegan cuando el canal está vacío tienen un tiempo de espera cero y estos no se promedian en Wn. Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales.

Por ello, las prácticas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero. Control de inventarios Control de inventarios: La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa. Dos empresas esencialmente idénticas, con la misma cantidad de inventario, pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios desbalanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra. Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. Tipos de inventarios Determinístico: Se puede predecir la demanda

Estocástico: No se puede predecir la demanda Inventario determinístico Son aquellos en los cuales la demanda está perfectamente determinada o es conocida para un período dado.

Deterministico: asume que la demanda y el tiempo de entrega son conocidos y fijo, producción también es conocida y fija después de que se hizo el pedido Modelo de compra.
Modelo de fabricación.
Modelo de Compra con déficit
Modelo de Fabricación con déficit. Los Modelos Determinísticos de Inventario
más comunes o importantes son: Son aquellos en los cuales la demanda es una variable aleatoria, con una función de distribución conocida. En vez de conocer exactamente la demanda de un producto, ahora se conoce la distribución de probabilidad para la demanda.

Como no se conoce con exactitud la demanda del producto, siempre hay el riesgo de de que haya faltantes, este riesgo puede disminuirse con un inventario grande pero no puede eliminarse. Inventario estocástico FIN Por: José Eduardo Maqueda García
Full transcript