Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metabolismo de Lipidos

No description
by

Angiie Espinosa

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metabolismo de Lipidos

EN LA OBESIDAD Fundamentos bioquímicos de las alteraciones del metabolismo de lípidos Objetivos: Los lípidos son moléculas insolubles en agua, formados por:

•Las grasas propiamente dichas entre las cuales estarían los triglicéridos y los ácidos grasos.

•El colesterol.

•Los fosfoglicéridos

•Los esfingolípidos Los Lípidos Una vez que los lípidos son ingeridos en los alimentos, es necesario el transporte de los mismos de un lugar u otro.

Para este transporte se necesita su incorporación en unos complejos que permiten su solubilización y que posean además información necesaria para su correcta metabolización. Metabolismo de lípidos * Digestión
•* Transporte
•* Almacenamiento
•* Degradación El metabolismo de lípidos consiste en: Los lípidos de la dieta deben ser degradados en el intestino a ácidos grasos para su absorción por el epitelio intestinal y utiliza enzimas solubles en agua (lipasas) que hidrolizan las grasas.


La digestión de los lípidos ocurre en el lumen intestinal donde son incorporados en micelas formadas con la ayuda de las sales biliares que facilitan la digestión de las grasas en el intestino. DIGESTION: Los lípidos pueden ser perjudiciales o beneficiosos, dependiendo la genética y de la cantidad y calidad de grasas que se consuman.
Pero cuándo por alguna causa se produce un exceso de lípidos en el organismo, surgen enfermedades relacionadas con el metabolismo de los mismos. Alteraciones en el metabolismo de lípidos Existen varios tipos de dislipemias, Una primera forma de clasificarlas podría ser en:

Primarias, es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.

Secundarias, es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:
diabetes, hipotiroidismo, obesidad, síndrome metabólico, Síndrome nefrótico (enfermedad renal, caracterizada por edemas y pérdida de proteínas por la orina). Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lípidos, en el cual se modifican los valores normales de lípidos en sangre ya sea colesterol o triglicéridos, en forma independiente o ambos. Algunas enfermedades que son causadas por exceso de lípidos son: Arterioesclerosis, Hiperlipidemia, Trigliceridemia, Infarto al miocardio, Infarto Cerebral, Obesidad, Colesterolemia, Hipertensión. Es la más común de las enfermedades de almacenamiento de lípidos. Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. Entre los factores que pudieran aumentar la probabilidad de padecer obesidad, es el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física. LA OBESIDAD: Explicar el proceso de las reacciones del metabolismo de los lípidos de una manera muy general.
•Conocer la relación entre metabolismo de lípidos y sus alteraciones, como lo son las enfermedades por exceso de ácidos grasos. Hablaremos sobre la obesidad, principal enfermedad causada por la alteración del metabolismo de lípidos.

Los tipos de obesidad
Las consecuencias de esta enfermedad
Posibles consejos que favorezcan a personas con este problema. Informar a la población sobre los problemas que conlleva el consumo de ácidos grasos en exceso
Las consecuencias de llevar una mala alimentación.
1•- Fuente energética
2•- Forma de almacenamiento de energía.
3•- Componentes estructurales de las membranas celulares y de las lipoproteínas plasmáticas.
4•- Son agentes emulsificantes.
5•- Son compuestos funcionales de sustancias como las hormonas, prostaglandinas, vitaminas. Funciones de los lípidos La mayor parte de los lípidos que se ingieren en la alimentación son triglicéridos.

En el tubo digestivo los enlaces tipo ester de los triglicéridos se rompen, por acción de las lipasas (especialmente la pancreática) dando origen a ácidos grasos y glicerol. Su principal función es la de proporcionar energía a los órganos de depósitos y su destino final es que sus ácidos grasos sean almacenados o utilizados como fuente de energía. Existe una gran cantidad de proteínas transportadoras específicas de moléculas lipídicas concretas llamadas lipoproteínas que son aquellas partículas destinadas al transporte del colesterol, triglicéridos y fosfolípidos que son los lípidos mayoritarios del organismo. Ocurre en la sangre y en fluídos intracelulares.

Las micelas que contienen a los productos de la digestión son absorbidas por las células de la mucosa intestinal a través de la membrana plasmática.

En estas células de la mucosa intestinal se re sintetizan los triacilgliceroles. Para su transporte, se empacan en partículas de lipoproteínas llamadas quilomicrones que se liberan al sistema linfático, desde donde pasan a la sangre. TRANSPORTE: Los quilomicrones y las VLDL se unen a las lipoproteín lipasas de la membrana plasmática de las células de músculo y tejido adiposo, fundamentalmente. ALMACENAMIENTO: Se llama degradación al proceso de liberación de los ácidos grasos de la grasa almacenada cuando se necesita para producir ATP.

La movilización de los ácidos grasos está controlada por hormonas (adrenalina y glucagón). Los triacilgliceroles se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos por una triacilglicerol lipasa sensible a hormonas.

Una vez que se liberan los ácidos grasos en el tejido adiposo, difunden a través de la membrana celular y se transportan al hígado unidos a la albúmina. DEGRADACION: Los triacilgliceroles sintetizados en el hígado se transportan por la sangre en otro tipo de lipoproteínas llamadas lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

Los ácidos grasos se transportan en complejo con la albúmina sérica, que es la proteína más abundante del plasma sanguíneo. Existen dos causas principales para la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de lípidos:
Causas endógenas: Por razones genéticas o por fallas en el metabolismo, por ejemplo hepático.
Causas exógenas: Exceso de consumo de alimentos que contienen lípidos o grasas, hábitos alimentarios incorrectos que llevan a elegir alimentos ricos en grasas saturadas, estrés, cigarrillo, sedentarismo. De nuevo, los triacilgliceroles se degradan por una lipoproteín lipasa a ácidos grasos y monoacilglicerol para ser incorporados a las células.
El glicerol se transporta al hígado o al riñón. En las células de músculo y tejido adiposo se resintetizan los triacilgliceroles y se almacenan. La transformación de las grasas la realiza el hígado. La mayor parte de la célula está ocupada por un gran depósito de triacilglicéridos, a estas células se les llama adipocitos. DISLIPEMIA: El 65% de la población mundial vive en países donde la obesidad es el principal problema de salud, siendo México el país con mayor cantidad de gente obesa, pues de las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. (kg/m2). Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. IMC: La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. TIPOS DE OBESIDAD: OBESIDAD MORBIDA: La obesidad mórbida Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas, menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Una de las técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: es el "bypass" gástrico. OBESIDAD INFANTIL: Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general. También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión.
La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Se considera que el obeso debe ser calificado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica. TRATAMIENTOS: Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos. En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesario completar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.
En esta investigación explicamos lo que es el metabolismo en general, así como las alteraciones que puede sufrir, por ejemplo la dislipidemia que es la alteración en el metabolismo de los lípidos.
Una persona que sufre dislipidemia tiene muchas consecuencias, como múltiples enfermedades debido a la acumulación de ácidos grasos, por ejemplo la obesidad. CONCLUSIONES: El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo, y además, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. Es importante el consumo de lípidos ya que nos brindan energía y son sustancias reguladoras, pero es importante consumirlos de manera correcta y solo lo que nuestro organismo necesite. Los lípidos pueden ser perjudiciales o beneficiosos, dependiendo la genética y de la cantidad y calidad de grasas que se consuman.
Nosotros investigamos sobre una de las enfermedades a causa del consumo excesivo de lípidos que es la obesidad. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física. CONCLUSIONES:

García Jiménez S, Olivar Rosas NLh, Méndez Tendero Et, Terrazas Meraz MA, Zúñiga Hernández O, Monroy Noyola A, Martínez Salazar F. RELACIÓN DEL PERFIL DE LÍPIDOS Y LA OBESIDAD EN TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. Bioquimia2009; 34Disponible en :http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57613001109. Consultado el 4 de septiembre de 2012.

Arráiz Rodríguez Nailet. ALTERACIONES EN GENES DEL METABOLISMO LIPÍDICO Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. AVFT [revista en la Internet]. 2007 Jun [citado 2012 Oct 06] ; 26(1): 1-9. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642007000100002&lng=es.

Rodríguez Scull Lidia Esther. LA OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS CLINICOMETABÓLICAS. Rev Cubana Endocrinol [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado 2012 Oct 06] ; 15(3): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532004000300008&lng=es.

Hunot Alexander Cu, Vizmanos Lamotte B, Arellano Gómez L. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE TERAPIA MÉDICO NUTRIMENTAL DEL PACIENTE CON OBESIDAD O SOBREPESO. Investigación en Salud2007; IX104-117. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14290205. Consultado el 4 de septiembre de 2012.


•Titulo: El engaño de las dietas: cómo aprender a adelgazar. Estudio y análisis de una epidemia, la obesidad .
Autor: Morón Moreno, Andrés
Editorial: Ediciones Díaz de Santos
Fecha de publicación original: 2006
Temas: Endocrinología. Metabolismo. Enfermedades de la nutrición y del metabolismo. Nutrición. Salud. Obesidad. Medicina -- Dieta .

•Titulo: Metabolismo energético en el humano: un enfoque cuantitativo.
Autor: Racotta Poulieff, Radu
Páginas: 292
Editorial: Instituto Politécnico Nacional
Ubicación: México
Fecha de publicación: 02/2010
Idioma: español. BIBLIOGRAFIA: Artículos: LIBROS:
Full transcript