Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia Emocional

No description
by

Gilda Carrera

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Emocional

En su libro
Motivación al Trabajo
, Mauro Rodríguez Estrada (1988) define la motivación como "el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo". Su campo lo forman los sistemas de impulsos, necesidades, intereses, y deseos que mueven a las personas a actuar de una u otra forma.
Motivación para el logro de objetivos
Empatía
: para empatizar con los demás es necesario entender su experiencia a partir de reconocer sus sentimientos y emociones. Empatizar es respetar a los otros, valorar lo que piensan y sienten, aceptarlos sin juicios ni críticas; es estar del lado de la otra persona y para ella; comunicarle que se le ha comprendido.


Actitudes favorables en las relaciones humanas
La inteligencia emocional es la capacidad para conocer nuestras emociones, y aprender a manejarlas; así como reconocer las de los demás para poder relacionaros socialmente de una manera positiva y saludable.
A través de las investigaciones de Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples (1983) se ha demostrado que existen otros tipos de inteligencia. Gardner distingue, entre otras, la inteligencia intrapersonal e interpersonal como de las personas para conocer sus emociones y comprender las de los demás para mejorar sus relaciones sociales.
A principios de los noventas, Peter Salovey y John Mayer (1990) le dieron un nuevo nombre a las inteligencias intrapersonal e interpersonal: inteligencia emocional.
Más tarde, Daniel Goleman (1995) divulgó nuevas investigaciones dando un empuje a la inteligencia emocional en diversas áreas, entre las que destacan: las relaciones de pareja, de amistad, de empresas y las que ocurren en el campo de la educación.
Las emociones tienen su base en el cerebro, por lo que es necesario equilibrar el componente pensante y el componente emocional para lograr un desarrollo armónico en todas las etapas de la vida.
Antecedentes
“Hace más de medio siglo, un niño de diez años trabajaba en una fábrica de Nápoles. Anhelaba ser cantor, pero su primer maestro lo desalentó. Le dijo que no podría cantar jamás, que no tenía voz, que tenía el sonido del viento en las persianas. Pero su madre, una pobre campesina, le abrazó y ensalzó y le dijo que sí, que sabía que cantaba bien, que ya notaba sus progresos; y anduvo descalza mucho tiempo a fin de economizar el dinero necesario para las lecciones de música de su hijo. Los elogios de aquella campesina, sus palabras de aliento, cambiaron la vida entera de aquel niño. Quizá haya oído usted hablar de él. Se llamaba Enrico, Enrico Caruso".
Pirámide de

Maslow
Inteligencia Emocional
Test de Inteligencia Emocional
Objetivo: identificar las características que forman parte de su inteligencia emocional y reconoce aquéllas que le gustaría mejorar a través de un test.


Instrucciones: lea detenidamente las siguientes afirmaciones y marque con una cruz su respuesta en la casilla correspondiente.

Sus respuestas no serán correctas o incorrectas, más bien reflejarán la percepción que tiene usted sobre su modo de actuar con quienes se relaciona.
Según Goleman,
en su libro
Inteligencia Emocional (1995),
el conjunto de procesos que capacita al
ser humano para la solución de
problemas emocionales implica
seis operaciones o habilidades.
Competencias
personales
Conciencia de uno mismo
Autocontrol
Empatía
Motivación
Competencias
sociales
Comunicación
Habilidades sociales (asertividad, liderazgo, flexibilidad y creatividad)
Las competencias personales
La conciencia de uno mismo
la capacidad para conocer nuestras emociones, estados internos, fortalezas y debilidades. Es tener confianza en nuestros recursos; es, en una palabra, autoconocimiento.
Autocontrol
la capacidad de manejar adecuadamente las emociones, actuar con honestidad y responsabilidad a la palabra dada, tener flexibilidad para afrontar los cambios con los sentimientos adecuados y responder ante nuevas ideas con apertura.
Empatía
la habilidad para percibir pensamientos y emociones de los demás con un actitud de respeto y con la firme voluntad de facilitar su crecimiento.
Motivación
la capacidad de manejar las propias emociones para facilitar el cumplimiento de nuestras metas y las de los grupos, aprovechando dichas emociones para superar obstáculos y lograr los objetivos propuestos.
Lucía Martínez Salinas y Lorena Buentello Treviño, ITESM
Escucha activa
: implica algo más completo y profundo que simplemente escuchar; se refiere a la atención física, mental y emocional que brinda el receptor al emisor y que permite a éste sentirse en un ambiente de confianza y respeto tal que lo motive a expresar sus opiniones, necesidades, temores y dudas, entre otros.
Abraham Maslow (1972), psicólogo humanista, explicó las relaciones entre las motivaciones y necesidades humanas representadas en una pirámide.
buen comunicador

flexible

adaptable

positivo
capaz de analizar en forma objetiva

estimulado por alta necesidad de logro

dispuesto a aceptar errores y asumir consecuencias
autocrítico

creativo

honesto
sincero

empático

con capacidad de escucha
conciente de las necesidades propias y ajenas porque conoce a los demás, dialoga con ellos y sabe que el mayor estímulo que puede ofrecerles es confiar en sus capacidades.
Los rasgos que favorecen el liderazgo de una persona:
intuitivo

comprensivo

respetuoso
Cuestionario
Objetivo
: el participante relaciona las motivaciones personales con las necesidades biológicas y psicológicas para lograr metas y objetivos.
Competencias sociales de la inteligencia emocional
Poseer competencias
sociales permite reconocer
las emociones ajenas, establecer buenas relaciones con los demás e inspirar sentimientos positivos.
Estas competencias comprenden la comunicación y las habiliades sociales.
La comunicación es un proceso constante a través de lenguaje corporal, silencios y palabras.
Una comunicación eficaz estimula a que las personas compartan más de sí mismas.

Factores que facilitan la comunicación: respeto, apertura, tolerancia, flexibilidad, creatividad
y comunicación asertiva.
Las habilidades sociales demuestran la capacidad para relacionarse socialmente y para hacer surgir sentimientos positivos en los demás a través de:

mensajes claros
escucha activa
habilidad para negociar y resolver conflictos
habilidad para colaborar con los grupos y lograr metas
Flexibilidad y Creatividad como técnicas de negociación
La flexibilidad y la creatividad hacen posible aprovechar las emociones para reforzar la propia motivación en el ámbito de la inteligencia emocional.

Flexibilidad
significa adoptar otras perspectivas ampliando el marco de referencia, previniendo las consecuencias, considerando las metas y revisando los resultados.

La
creatividad
es la capacidad humana de aportar algo hasta entonces inexistente. Para lograr ser creativo es necesario aplicar eficazmente la capacidad intelectual, abrirse a la experiencia externa, a la enorme riqueza interior, agudizar la percepción, ser flexible, y ser capaz de desprenderse de ideas que se han introyectado.

Aplicar estos elementos a la propia vida significa crear un mundo mas cercano a nuestras necesidades y derechos, así como a las de los demás.
El respeto a sí mismo y a los demás
Consiste en entender que existen límites, que cada persona tiene derecho a pensar y creer diferente.
Ser directo
Implica que la comunicación sea clara, que el mensaje exprese lo que en verdad quiere decir. A veces es necesario aclarar las ideas antes de transmitirlas.
Ser honesto
Significa tener congruencia entre el pensar, sentir y actuar. (Ser auténtico.)
Ser oportuno
Se refiere a la consideración de tomar en cuenta el momento, el lugar y el mensaje que se está enviando en beneficio de la comunicación.
El manejo adecuado de las emociones
No supone esconder los sentimientos, sino experimentarlos como propios, ya sean positivos o negativos.
Saber decir las cosas
Es importante preguntarse antes de decir algo: ¿cómo me gusta que me digan las cosas? para lograr una interacción empática con la otra persona.
Saber escuchar
El que sabe escuchar tiene ganado el cincuenta por ciento en el proceso de comunicación.
Asertividad
La asertividad
como habilidad
mediadora
Puede definirse como la habilidad para comunicar nuestras opiniones, sentimientos o creencias de una manera positiva, directa, honesta y respetuosa.

Por medio de la asertividad se puede lograr que la comunicación sea más efectiva
y de calidad humana.
¡A ponerlo en práctica!
Full transcript