Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DE LAS PROFESIONES DESDE WEBER

No description
by

jorge ernesto urrea vega

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LAS PROFESIONES DESDE WEBER

“Hemos intentado dar prueba de que el espíritu ascético del cristianismo fue el que origino uno de los factores que intervinieron, a su vez, al nacimiento del espíritu moderno capitalista y hasta de la propia civilización de hoy día, la racionalización del comportamiento en base al concepto de profesión” Weber, 1994, p 113. EL ORIGEN DE LAS PROFESIONES DESDE WEBER 1. Las profesiones son grupos económicos fundados en una ética protestante EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO CONCEPCIÓN LUTERANA DE LA PROFESIÓN CONCEPCIÓN CALVINISTA DE LA PROFESIÓN





. 2. LA PROFESIÓN Y LA BUROCACIA COMO FORMA DE DOMINACIÓN RACIONAL-LEGAL El comportamiento social y su regulación esta centrado por la profesión, representada esta por un funcionario el cual tiene como misión mantener el orden en los distintos campos de la sociedad. . Existe una estrecha relación entre el capitalismo y la profesión; siendo esta última desprendida de un comportamiento religioso arraigado en la sociedad occidental. Los dos grandes ámbitos de la racionalización instrumental en las profesiones fueron los campos del derecho y la administración. Al hablar de los orígenes de las profesiones no se puede olvidar los fundamentos éticos y morales manejados por una conducta racionalista la cual busca expresar el ejercicio profesional Relación con una ética la cual condiciona el funcionamiento y la implementación del sistema capitalista. Dicha ética esta relacionada con evitar cualquier goce inmoderado de la riqueza como producto de los bienes y el beneficio del dinero. Este “Ethos” tiene sus orígenes en el movimiento luterano se consolida y fundamenta en el calvinismo.
De esta forma la profesión tiene un tinte de misión vocacional que permite a los protestantes en especial al mundo calvinista, construir el reino de Dios en la tierra. Si la profesión es la capacidad de profesar a Dios y la misión que nos dio, entonces el dinero producto de esa profesión no puede ser usado como medio de ostentación sino de una forma rigurosa, sobria y de ahorro.

Entender la profesión de esta manera se da el principio que rige al capitalismo. Si la profesión es la capacidad de profesar a Dios y la misión que nos dio, entonces el dinero producto de esa profesión no puede ser usado como medio de ostentación sino de una forma rigurosa, sobria y de ahorro.

Entender la profesión de esta manera se da el principio que rige al capitalismo. Los protestantes no le temen al capitalismo sino que lo comprende desde una ética particular que resulta de su relación con Dios.
De esta forma Weber intenta mostrar como en el protestantismo existe una relación entre la ética y la profesión, situación que el no observa comúnmente “El espíritu del capitalismo se arraiga en una ética que lo justifica y lo consolida y donde se propone que la profesión es la manera a través de la cual se fortalece una forma de hacer dinero. Lo importante radica en descubrir cual es el tipo de comportamiento, cuyo afán es hacer dinero y se integra a la categoría de “profesión” p 67 Busco demostrar que las profesiones son el producto de un sistema capitalista que busca racionalizar y controlar la sociedad moderna. De esta forma se analiza el impacto que toda profesión ejerce y como este impacto esta encaminado a controlar el mundo.
Se observan términos como eficiencia, eficacia
(salud, educación, trabajo social, atienden a políticas de promoción social desde un sistema de control social.) Las profesiones tendrían un origen religioso asociado a vocación y misión; y el trabajo resultante de estas es el medio de la salvación.

En donde la salvación esta dada por la labor profesional que desempeñe la persona en el mundo. El reino de Dios se alcanza en la vida cotidiana y, por tanto el trabajo profesional es la forma más adecuada para alcanzar la salvación.

Las características de las profesiones están enmarcadas con un sentido de servicio (misión impuesta por Dios) La palabra profesión desde diferentes matices:

Hebreo contiene la idea de vocación, el sentido del envió y por tanto el cumplimiento de una misión o vocación.

Latín se le da una mayor formalidad y se entiende como fuente de recursos.

Occidente su significado fue dado por la religión protestante (el trabajo profesional como el medio mas apropiado para la salvación humana). Hace una comparación entre el catolicismo expresado por santo Tomas y las reformas adoptadas por los protestantes; mientras los católicos llevaban una vida solitaria y dedicada a Dios, los protestantes se relacionaban con Dios por medio de su trabajo profesional. “el trabajo, la tenacidad constituyen el medio ascético mas apropiado para impulsar la obra de Dios”

“puesto que Dios ha designado para cada quien, sin exclusión de nadie, una profesión (calling), esta no debe ser ignorada por el hombre, y es de rigor que en ella labore.

Lejos de significar como el luteranismo el sino de cada quien, al que hay someterse resignadamente, debe aceptarse como el precepto divino dirigido a toda la humanidad con el propósito de impulsar la obra de Dios” Weber p 68. Es a través de un sometimiento que la persona puede ahondar en su profesión atribuyéndose un sentido de especialización, en las profesiones modernas la burocratización, funcionalización y normalización de la acción social son el equivalente a la acción valorativa y racional que se les asignaba a las profesiones desde la voluntad divina. Existen dos aspectos que van a influir en la vida capitalista: primero el concepto puritano de la profesión y segundo, la idealización de un comportamiento ascético.
El ascetismo “se dirigía, en especial, contra el placer despreocupado de la vida y de todo lo que en ella es capaz de producir regocijo” Weber p 71. Se va a relacionar con la ética profesional.
Su impacto se vio en la creación de la clase puritana que contribuyo al origen del hombre económico de los tiempos modernos. Las profesiones son también formas históricas de realización de si, de identificaciones subjetivas y expresiones de valores de orden ético con significaciones culturales. “la profesión es el acto de la conciencia del deber en el desempeño de la vida social y, por tanto, de la regulación del comportamiento social.” Lo que se conocerá como quehacer profesional (burocratización, funcionalización y normalización de la acción social) Dicho quehacer profesional no es ajeno al poder económico (eficiencia-eficacia)
Hay una retención del saber lo que conllevara a una dominación burocrática. LOS TIPOS DE DOMINACIÓN Dominación: “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)” esto refiere a que debe existir un mínimo de voluntad y obediencia Poder: “la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” ¿que es aquello que hace posible la validez para obedecer una autoridad? El cuadro administrativo esta relacionado a las relaciones de obediencia al señor por la costumbre, de un modo puramente afectivo, por intereses materiales o por motivos ideales.
Valides del orden en cuestión: la representación de un “orden legítimo” Debe existir desde el orden weberiano una relación entre poder e ideología.
La ideología, los procesos de legitimación y la dominación son aspectos importantes al momento de estudiar la racionalidad práctica de la acción profesiona La legitimación de la dominación esta dada por 3 tipos de fundamentos en la toma de decisiones:

1. Legitimidad tradicional: costumbres y hábitos de una comunidad. El poder de la tradición es indiscutible a la hora de controlar los comportamientos sociales, que se materializan a través del ejercicio profesional.

2. legitimidad carismática: autoridad personal y extraordinaria. Cualidades que el individuo posee

3. legitimación legal-racional: es de carácter racional y descansa en la validez de las normas y las reglas. LA DOMINACIÓN LEGAL: LA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA 1. teológicamente racional: relación entre la expectativa del comportamiento y los medios para lograr ciertos fines 2. racional con arreglo a valores: la conducta esta relacionada con una creencia, indistinta del resultado 3. afectiva: determinado por los afectos y estados emocionales 4. acción tradicional: costumbre arraigada en la conducta. La dominación legal debe caracterizar a las sociedades modernas descansando la autoridad en un cuadro administrativo; siendo este legitimado por las competencias de los funcionarios EL PROFESIONAL O FUNCIONARIO PÚBLICO Y/O PRIVADO El cuadro administrativo es el significado máximo de una autoridad basada en la objetividad y la racionalidad de las funciones.

La administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación. Siendo el hombre competente el único facultado para gestionar el cuadro burocrático Funcionario competente: es personalmente libre, se debe a los deberes objetivos de su cargo, en jerarquía administrativa y en virtud de un contrato es retribuido en dinero con un sueldo fijo, ejerce el cargo como única o principal profesión, tiene ante si una carrera, perspectiva de ascenso y avance por años de ejercicio, trabaja en completa separación de los medios administrativos y sin apropiación del cargo, y esta sometido a una rigurosa disciplina y vigilancia administrativa. A mayor burocratización mayor legitimidad para avalar las acciones emprendidas. Por eso para Weber la burocracia no solo acompaña todo el desarrollo del capitalismo y el estado moderno sino que además es “la forma más racional de ejercer la denominación” Esto lleva a un desencantamiento del mundo “la jaula de hierro” (el control social vía racionalidad instrumental) se contratan a los “mejores” profesionales, pero que no sienten ninguna motivación o apego por su labor profesional La jaula de hierro:
1. Rige el principio de atribuciones oficiales ordenadas mediante reglas o reglamento administrativo

2. el principio de la jerarquía funcional y de la tramitación (evaluaciones para subir o bajar de grado)

3. los interminables expedientes

4. se exige a su interior un “concienzudo aprendizaje profesional” (a mayores títulos mayor importancia) LA SOCIEDAD FUNDADA EN EXPERTOS La sociedad moderna da cuenta de una cultura profesional que es cada vez mas especializada en sus profesiones. Lo que a su vez se llega a entender como una modernización del estado. Existe una clara diferencia entre el profesional que se le paga un sueldo pero que no tiene sentido de pertinencia con el trabajador intelectualmente especializado pero que además denota unos valores que se reflejan en su integridad. Lo que en la economía es de vital importancia porque va a reducir la corrupción al interior. Convirtiéndose la burocracia en un medio ideal para controlar y lograr una buena división del trabajo pero va a limitar la toma de decisiones. 3. EL PROFESIONAL ENTRE EL EXPERTO Y EL POLÍTICO :
LA ANTINOMIA DE LA ACCIÓN PROFESIONAL ¿La figura del experto profesional constituye para Weber el tipo ideal general de la profesión moderna?
Si; porque toda actividad profesional tiende a la burocratización-especialización del saber.
No, porque existe una combinación entre la racionalidad instrumental –el experto- y una racionalidad axiológica como la acción política “la acción social no se desliga del juego de intereses que la componen” cuando se dice que una cuestión esta políticamente condicionada, lo que quiere significar es que la respuesta a esa cuestión o las condiciones de esta decisión dependen directamente de los intereses en torno a esa cuestión o las condiciones de esta decisión dependen directamente de los intereses en torno a la distribución, la conservación o la transferencia y, por tanto, hay que asumir éticamente el ejercicio del poder o influir en la distribución de este. Destaca una diferencia entre el hombre de ciencia y el hombre político-acción pero aclara que uno no puede vivir sin el otro. (La formación en las universidades esta mas encaminada a la ciencia que a la política).

“en el pensamiento de Weber las relaciones entre ciencia y política no solo se caracterizan por la distinción necesaria. Para el la ciencia que es susceptible se servir al hombre de acción, del mismo modo que la actitud de este difiere en su fin pero no en su estructura del hombre de ciencia”
Hombre científico: busca comprender la sociedad para dar cuenta de como los hombre han vivido y el sentido que le han dado ha su existencia.

Hombre político: hombre de acción que busca tomar decisiones y optar por ciertos valores en la transformación de la acción social.
Teniendo toda profesión relación directa tanto con lo político como con lo científico
En su obra el científico y el político pone de manifiesto la tensión existente entre estas dos tendencias:

“impaciencia de un hombre de acción que pide a la ciencia el conocimiento de los medios y las consecuencias, pero que sabe de antemano, que la ciencia no lo liberara de la acción de elegir, porque los dioses son muchos y los valores contradictorios” LA FUNCIÓN POLITICA DE LAS PROFESIONES Algo es político cuando existe una relación con el poder; (las decisiones de un funcionario así como las condiciones para esa decisión dependerán directamente de los intereses en torno a una distribución, conservación o a una simple transferencia del poder. Esto quiere decir que el profesional hace ejercicio del poder en busca de la consecución de los fines para los cuales ha sido preparado; dando también este “poder” un estatus no solo al profesional que lo aplica sino también a la profesión a la que pertenece. “el poder esta condicionado por la búsqueda o cumplimiento de ciertos fines” EL PROFESIONAL ENTRE UNA ETICA DE LA CONVICCIÓN Y LA DE LA RESPONSABILIDAD Ética de la responsabilidad: interpreta la acción en términos de medios y fines obligando al actor a prever las consecuencias de sus decisiones. Se preocupa por la eficacia y esta definida por los medios adaptados para alcanzar sus fines.
“la grandeza de la patria por encima de la salvación de las almas” Maquiavelo No creía que la acción podría hacerse entre los hombres y las sociedades sobre los fines a alcanzar, para el cada uno estaba obligado a elegir entre valores. (nehilismo weberiano).

Son 3 las cualidades de un político: pasión, sentido de responsabilidad y mesura.
“los estados son estados de poder cuyas relaciones se caracterizan por estar en permanente competencia” desde la tradición de Hobbes.

Ninguna lógica científica puede decir que grupo debe ser sacrificado y en función de que criterios ciertas sociedades deben ser sacrificadas para bien de la colectividad global.

la noción católica del bien común de la ciudad, no puede ser valido, pues no se pueden alcanzar determinaciones rigurosas. La teoría de la justicia contiene una antinomia fundamental de la con la conducta humana en el sentido que todos los seres somos diferentes (desiguales).

En las sociedades los valores dan cuenta del tipo de poder que los sustenta, “quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno a todo poder” Weber 1967 En la toma de decisiones Weber relaciona la convicción siendo esta la que lleva a actuar según los sentimientos sin pensar en las consecuencias. Existiendo cierta responsabilidad entre la ética de la responsabilidad y la de la convicción.
La ética de la convicción no puede ser la moral ni del estado ni del político; ya que en estos deben jugar dos actitudes la instrumental y la moral.
Al entenderse que todas las profesiones llegan a ser políticas se requieres entonces un mayor trabajo en la ética moral de estas; y de la misma forma en todo ejercicio profesional se presenta una antinomia entre la ética de la moral y la ética de la convicción pero es la interacción de estas la que permite la construcción del buen profesional. CONCLUSIONES La razón instrumental (burocracia) lleva a un desencantamiento en el mundo moderno. Es esa burocracia la que sustenta la dinámica de la sociedad y de las profesiones modernas en donde se lleva al profesional a “la jaula de hierro” pero es desde allí que se fortalece el sistema capitalista. Weber niega una ética universal, (los valores son situados y por lo tanto variados) sino que existe es un relativismo moral, en donde el hombre elige condicionado por medio de la ética de la moral y la ética de la convicción.

La acción social expresa la vocación de los hombres en el mundo social; siendo la vocación originada primeramente por un sentido religioso (luteranos y calvinistas). La profesión es la expresión de 2 procesos principales; la vocación y el conocimiento del especialista pero a su vez esta vinculada a 2 proceso que son:

1. son significativas ya que se manifiestan por medio de una acción teológica racional orientada por lo que se espera en cuanto al comportamiento racional entre el medio y el fin.

2. su legitimación esta dada por procesos burocráticos en relación a los juegos de poder.
Para weber la acción social y la acción profesional son inter-subjetiva (la acción es significativa en la medida en que entra en relación con otros).

Visto desde la fenomenología de Schutz se asigna un papel central a las profesiones del conocimiento cotidiano siendo el centro de estas la vida cotidiana, el mundo de la vida y la subjetividad de toda persona y sujeto.
Full transcript