Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of criminologia

No description
by

vianey rodriguez

on 19 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of criminologia

Criminología La Criminología. UBICACIÓN DE LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
En general, la conducta humana es estudiada por diferentes disciplinas científicas; a las que que investigan el origen del hecho humano y su desenvolvimiento natural, como la Biologia, la Psicologia y la Sociologia, a esas se las denomina causal-explicativas; a las que le ocupan las conductas previamente plasmadas en normas legales, se las denomina normativas: el Derecho, por ejemplo; y las que, utilizando el material científico producido por las anteriores, enseñan el modo de resolver problemas practicos, se las denomina aplicativas o aplicadas: la medicina, por ejemplo (Reyes E., 1976). RELACIONES DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRS CIENCIAS ..
Existe un conjunto de ciencias, autónomas unas; auxiliares o accesorias otras, que, total o parcialmente, con fines teoricos o practicos, se ocupan de temas o problemas referentes al delito, al delincuente, a la pena o al procedimiento penal. A este conjunto, al cual pertenece la Criminologia, se le conoce la doctrina cpn el nombre genérico de “Ciencias Penales o Ciencias Criminales”. CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA CRIMINOLOGIA.
La existencia de de diferentes tendencias o corrientes criminológicas se hace notoria a partir de 1969, año en que se crea el Centro Internacional de Criminologia Comparada que, desde, entonces, funciona en la Universidad de Montreal, Canada.
Jean Pinatel llama centrales o científicas a las tres primeras, porque se basan en la observación instrumental, la interpretación de los hechos y la verificación de hipótesis; y marginal o ideologica a la ultima de ellas porque parte de postulados científicos. LA TENDENCIA CLINICA.
Es la mas antigua: su origen se confunde con el surgimiento de la Escuela Positiva Italiana y tiene sus raíces en la Antropologia Criminal lombrosiana. Es la tendencia clásica de la Criminologia o la Criminologia misma, para algunos.
El desarrollo contemporáneo de esta corriente se debe, entre otros, a las realizaciones de Etienne De Greef, Benigno Di Tulio, P.Gemelli, Eleonor Glueck, Hesnard, Mailloux y Jean Pinatel. Disciplinas Básicas Juridico-Penales. Causal-Explicativas. Derecho Penal. Derecho Procesal Penal. Penología. Criminología. Derecho Penitenciario. Disciplinas Auxiliares Criminalística. Medicina legal. Estadística Criminal. Psicología Criminal. Disciplina De Síntesis Y
Orientación. Política Criminal. TENDENCIA INTERACCIONALISTA O DE LA REACCION SOCIAL.
Engloba la Criminología Interaccionista y a la Criminología Crítica o Radical, por cuanto esta es una criminología que se interesa mas por la reacción social que por el paso al acto delictiva.
Esta tendencia se fundamenta en el concepto de “sistema social”, según el cual la sociedad esta integrada por diferentes grupos e instituciones que así mismo, tienen valores diferentes y distintos modos de vida y de comportarse.
Esta entiende que la delincuencia no es una característica del autor sino que ella depende de la interacción que existe entre quien realiza el hecho punible y la sociedad.
Estudia también como la reacción, no solamente determina sino que estimula la producción de la delincuencia. TENDENCIA ORGANIZACIONAL
Esta tendencia se ocupa de lo que específicamente criminal en el individuo o en la sociedad, representa un modelo de criminología aplicada orientada hacia el logro de una administración mas racional de la justicia y de una defensa social mas eficaz frente a la actividad criminal.
Se interesa fundamentalmente en acciones y medidas de política criminal.
Estudia los sistemas, los evalúa, indica sus fallas y propone sus correctivos. Se adscribe ideológicamente a la llamada Criminología liberal, y va en busca de paliativos a los males del sistema con el fin de que este permanezca inalterable. TENDENCIA CRÍTICA O NUEVA CRIMINOLOGIA
Esta tendencia formula una nueva alternativa criminológica que se aparta de los planteamientos de la criminología tradicional; a su vez también se fundamenta en la filosofía crítica del Derecho Penal, de la ley y de las instituciones.
Esta tendencia sitúa el delito en un contexto social determinado y no acepta un concepto general del mismo.
Rechaza la concepción del delincuente como un ser anormal y patológico al que hay que curar y rehabilitar.
Rechaza la concepción del estado como ente mediador, no comprometido, que se encuentra por encima de la sociedad; por lo que considera que el delito no puede estudiarse, sino vincularlo a las agencias de control social del estado. TENDENCIA MARXISTA
Esta tendencia persigue el estudio de los fenómenos sociales que fomentan la delincuencia, es decir sus estructuras económicas y de clasismo, que aportan su negativismo que pueden dar lugar a una socialización regresiva, lo cual conduce a la desintegración y a la alineación del individuo desviando su comportamiento.
Estudia la delincuencia como fenómeno de masa: su aparición, sus variaciones y constancia, los factores que influyen en ellas.
La Criminología general trata de establecer leyes generales de explicación de la delincuencia como fenómeno social. La investigación de la criminología en Latinoamérica y Venezuela.
La criminología que se ha vivido en América Latina ha reflejado durante mucho tiempo la problemática dependencia que ha caracterizado a la ciencia, a la técnica y a las políticas de los países subdesarrollados.
Predominantemente se ha tratado de una criminología que refleja mas una combinación clínico-jurídica centrada en lo biológico y apartada de lo psicológico y de lo sociológico este problema que fuimos arrastrando se comprende ya que: La criminología tradicional surge en Europa, como una investigación de médicos y juristas

Ha sido consecuencia directa de las actividades desplegadas por las comunidades de científicos, que por lo general su cede queda en Europa

El vacío existente en este campo obligo a muchos latinoamericanos interesados en tener un mayor grado de conocimiento en la materia a emigrar a centros de formación profesional en Europa. La investigación Criminológica.

La investigación es considerada como la actividad humana que está dirigida al descubrir algo que se desconoce y que, la misma tiene su origen en la natural curiosidad y afán del hombre por conocer cómo y porque son las cosas y cuáles son sus razones y motivos impulsado a encontrar la solución de los problemas y dificultades existenciales y de sobrevivencia. No obstante dicha investigación será científica si la actividad si la actividad es realizada siguiendo las pautas del método científico de tal modo que solo será investigación social si su campo de investigación es la sociedad o investigación criminológica si su campo de investigación es el fenómeno social y humano de la criminalidad con todas las implicaciones que contienen. Tipos de investigación: Teórica, Aplicada y Otros .
Cabe señalar que la investigación que se realiza tradicionalmente se ha distinguido entre investigación teórica, también denominada pura, e investigación aplicada, activa o dinámica, la primera se realiza con el propósito de obtener nuevos conocimientos o desarrollar teorías ya existentes en el campo científico y se caracteriza por ser una investigación libre y suele ser fruto de individualidades, la segunda en cambio, esta dirigida a la solución de problemas prácticos ya definidos y en situaciones especificas en general en beneficio de comunidades.
En la actualidad, la investigación teórica y la investigación aplicada no están desconectadas totalmente pues la primera suele servir de apoyo a la segunda y esta suele ser complementada por la primera no como pasaba en épocas pasadas que la llamada investigación teórica o pura solía ser obras de individualidades, hoy en día la investigación científica esta institucionalizada y suele estar especializada y a cargo de equipos multidisciplinarios. Sociedad y Criminalidad. Criminalidad:
Se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada Organización Social:
Es el conjunto de papeles y estatus que definen la conducta y las relaciones entre los individuos. Desorganización Social:
Es el desorden existente dentro de una sociedad. Por una lógica, todas las sociedades establecen un sistema de leyes para cumplir y seguir, y por una naturaleza, hay que establecer un sistema de premios y castigos. La Sociología Criminal:
La Sociología Criminal es la ciencia, parte de la criminología, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.
La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al jurista italiano profesor Enrico Ferri [1856-1929], representante de la escuela positivista del Derecho Penal quien, a partir de la tercera edición, dio ese título a su famoso libro Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal [Bolonia-Italia, 1881]; Ferri incluyó en la nueva ciencia, no solo a la Antropología y a la Estadística criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal.
Hoy, reducida a sus justos límites, la Sociología Criminal comprende el conjunto de principios derivados del estudio estadístico de la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos concretos, que permiten el estudio del delito como hecho social y en sus relaciones con los factores criminógenos; éstos, procedentes del mundo circundante, gravitan sobre los individuos y los estimulan a delinquir. Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad. Todos estos estudios, en ciertos de sus aspectos, tienen antiguos precedentes. Desviación social y criminalidad.

Es todo fracaso para conformarse a las normas de la sociedad (Fichter 1974)

Pueden ser positivas: Estos son Genios, Lideres etc.. Pueden ser negativas: alcoholismo, prostitucion, vagabundos, delincuentes. Factores sociales de la criminalidad.

Factor político: es el gobierno, la administración publica.

Factor cultural: Televisión, Radio, cine, Prensa.

Factor económico: en el siglo XIX el socialismo científico considero que la criminalidad era un fenómeno de anormalidad social por influencia económica. Diferentes explicaciones sociológicas del fenómeno criminal.

Para el Derecho Penal el delito es un acto cuya responsabilidad recae solo sobre su autor.

Para el concepto sociológico un ser con una conducta o comportamiento desviado respecto a instituciones sociales, cuya violación es sancionada social mente.

Los deitos se acaban cuando se logre un modelo de sociedad perfecta. Asociación diferencial

Sutherland estudio al ladrón profesional y observo que el hurto profesional no era una actividad individual y aislada, era algo que se aprendía. Las Bandas:

- COHEN estudia las bandas o pandillas juveniles, haciendo una diferencia entre la delincuencia juvenil y adulta; definiéndolas bajo las siguientes características a las cuales a de llamar categorías de bandas o pandillas.

A) Son negativas y maliciosas al contrario de los delincuentes adultos sus actos criminales no son utilitarios ni racionales, los llevan a cabo solo para dar reputación.

B) El delito más común es el robo, pero su atractivo no solo está en el objeto, sino en el atreverse a realizar este hecho.

C) Adoptan en forma invertida las normas de la cultura dominante, buscando satisfacer su estatus.

- COHEN concluye que la socialización del niño se deduce de la clase social a la que pertenece su familia, estableciendo diferencias entre el niño de clase media y el niño de clase obrera. INTEGRATIVISMO: ( Pedro R David ) “Sociólogo”

- Asegura que La enseñanza que La sociología se ha abandonado El análisis de La vida jurídica, considerando de la transcendental importancia para que el derecho cumpla su función social.

- Su conclusión es el énfasis que se a puesto sobre el análisis de la norma jurídica, sobre lo dado en la legislación, ha determinado el abandono del valor jurídico y del hecho, que son condiciones de la sociedad en la cual vive el derecho, necesarias para la elaboración de la síntesis de la estructura social y de la regulación jurídica. Control Social:

- Se entiende por control social al conjunto de procedimientos de las cuales se vale la sociedad y los grupos que lo integran para lograr que sus unidades componentes (Individuos y Grupos), realícenlas conductas que de ellos se espera.

Las 2 formas de control social:

A_ Control coactivo o formal: Que procede del estado y se concreta en el derecho penal como medio para la represión de las conductas delictivas buscando controlar en extremo la conducta de una determinada sociedad.

B_ El control persuasivo o informal: es de carácter mediatorio en el cual actúan diversas interacciones para inducir al individuo y a los grupos a conformar sus conductas a las normas y valores de la sociedad a la cual pertenece. Esta es la forma más dominante de control social y se lleva a cabo mediante el elogio, la censura, la imitación, la recompensa, la crítica, entre otros, función que está a cargo de la familia, la escuela, la religión, la opinión pública, etc. El CONTROL DE LA CRIMINALIDAD Y EL ROL DEL ESTADO

Política Criminal. (Sentido Amplio)

Sentido restringido.

Luis Jimenénez de Asuá.
Marc Ancel.
El Maestro Manuel López Rey.
Postulados.
Denis Szabo.
Francisco Canestri. LA CRIMINALIDAD EN LA VENEZUELA DE HOY

Venezuela del ayer.
Dr. Elio Gómez Grillo.
“La historia fea de Caracas y otras historias criminológicas”.
1936 Una nueva Venezuela y una nueva delincuencia.
1960 Ascenso de delitos.
1970 Consagración de los asaltos a los bancos.
1981 Delincuencia Urbanizada.
La criminalidad está glocalizada.
Jean Pinatel INFORMÁTICA Y DELITO

Milagros Soto Caldera.
Molina Arrubla.

Definición de delito informátivo.

Citado por Milagros Soto Caldera.
Quiñones, 1997.
Ley Especial contra los Delitos Informáticos (G.O. Nº 37.313 / 30-10-2001 Estudio De la Personalidad del transgresor de la Ley Penal.
Cuando hablamos de un transgresor nos referimos a aquella persona que incumpliendo las leyes viola las normas establecidas en la misma, y en virtud de esa violación a la norma debe responsabilizarse penalmente. ¿Que es la Ley Penal?
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan un hecho punible (delito que se ha cometido y que es merecedor de una pena) asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley. Personalidad Concepto
En este caso vamos a definir la personalidad desde el punto de vista criminológico.
Filósofos como Willian Allport sostienen que la Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su medio ambiente. Es decir que no existe una solo forma de ajustarnos al medio ambiente porque cada individuo tiene su propia personalidad.
Desde el punto de vista criminológico el transgresor de la ley es inusual que mantenga una personalidad o una actitud anormal de sus actos pues generalmente tiene conciencia y libertad para actuar.
Lo difícil seria cuando no ha se ha determinado si es un caso patológico el cual debe tratarse clínicamente. Pudieran existir tres tipos de personalidad criminológicas:

Normal : conducta usual del individuo.

Anormal: persona que puede sufrir trastornos en su conducta.

Patológica que viene a ser aquel individuo que esté sufriendo una patología por esquizofrenia que criminológicamente es importante, pues son personas que al cometer un delito están fuera de conciencia entonces es cuándo allí aplica el artículo 62 de la ley penal que actuando de tal manera lo excluye de responsabilidad penal.

La criminogenesis: es el conjunto de instintos de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta criminal dependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo. Y se encarga del estudio de los motivos u origen que llevan al delinquir al individuo.

La biocriminogenesis: es cuando una persona actúa de manera criminal y esa conducta es de orden biológico es decir puede estar sufriendo una enfermedad que lo pone agresivo la cual no puede controlar y lo lleva a cometer el hecho criminal.

La psicocriminogénesis:son los motivos de orden psicológico que llevan al individuo cometer el delito.

La sociocriminogenesis: tiene que ver con los motivos de índole social por ejemplo que hagan molestar a un individuo por una falta de respeto grave que le hagan a su madre y esto lo lleve actuar de manera violenta que hasta pudiera cometer un delito. Teoria de la personalidad criminal
La clínica criminológica, ya lo sabemos, tiene por objeto el examen del delincuente concreto, para producir un diagnostico en su personalidad, un pronóstico de sus posibilidades de rehabilitación y sugerir un tratamiento a esos mismos fines. La cuestión que se ha planteado al respecto es la siguiente: El estado peligroso tiene dos componentes: El umbral delicuencial. La Subcultura Delincuente:

- Este es un modelo “ CINETICO “ por sociólogos norteamericanos, entre los diversos factores sociales hay una acción reciproca entre sí por la interacción social.
- La subcultura es relativa ya que se diferencia de la cultura de uno y otro.

- COHEN señala que toda acción es un esfuerzo de resolver problemas de adaptación.

- La subcultura puede conducir a la contra cultura, es decir, oponiéndose a la cultura dominante rechazando elementos básicos de la estructura normativa vigente.

- Con estos planteamientos COHEN deja establecida su proposición de la diferencia cultural, es decir, como un determinado ambiente condiciona la elección de respuesta a los problemas de adaptación. Es la actividad intelectual que estudia los procesos de creación de las normas penales, y de las personas sociales que están en relación con la conducta desviada, los procesos de infracción y de desviación de esas normas. La Criminología engloba las tres siguientes ramas:
1. La sociología del derecho penal y de la conducta desviada.
2. La etiología de la conducta delictiva y de la conducta desviada.
3. La reacción social. Para algunos la Criminología debe ir mas allá de las normas definidas por los códigos penales, y debe interesarse también en la conducta desviada. Pero además debe incluir el estudio de los delitos de función y los de Cuello Blanco. Objeto de la Criminología. El objeto de la Criminología es evidentemente múltiple, pues se ocupa:

- Del delito
- Del delincuente
- De la delincuencia
- De los menores infractores
- De la victima y su papel en el delito
- Del estudio de los llamados “estados criminógenos” (Alcoholismo, Prostitución, Drogadicción y Asociabilidad). Metodo de la Criminología. Ciencia Social :
- La estadística.
- La investigación monográfica.
- La encuesta social.
- El estudio de los casos.
- Estudios ecológicos, entre otros. Ciencia experimental:
Observación de los individuos y de los hechos procediendo por vía de inducción; también se vale de los métodos de otras ciencias concurrentes en la síntesis criminológica, tales como la antropología, la psicología y el psicoanálisis. Division de la Criminología. - Biología
- Sociología
- Psicología Es sintética, porque ella realiza la unificación de los aportes de esas ciencias en la síntesis integrativa del saber criminológico; y a demás es causal explicativa, porque esa síntesis esta dirigida a establecer y explicar las causas o factores de la delincuencia. Titulares (2006)

30-3-2006
“Hallaron muerto a empresario aragüeño Filippo Sindoni.”
“Más de dos toneladas de cocaína fueron encontradas en playas de Barlovento.”
3-4-2006
“Intervenida policía de Argaua por asesinato de Filippo Sindoni.” Título I
Disposiciones Generales
En los árticulo 1,2,3,4 y 5
Título ll
“De los delitos”
De los delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de información.
De los delitos contra la propiedad.
De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones.
De los delitos contra Niño, Niña o Adolescentes.
De los delitos contra el Orden Económico. - La adaptabilidad social o idoneidad del delicuente para la vida social (posibilidad de adaptación de su actividad al medio en que se inserta)
Entoces, la capacidad criminal viene condicionada por el medio en que se mueve el sujeto, en cuanto que es el campo de expansión de su personalidad (posibilidad que ofrece al sujeto pa realizar sus planes legales o no)

- Ahora bien por otra parte, se ha encontrado que clínicamente el estado peligroso tiene dos formas de manifestación: - Crónica (permanente) cuando se constituye en estructura estable de la personalidad, que hace al sujete proclive al delito, o sea es parte del carácter del sujeto (caso del delincuente actual).
 -Aguda (critica) es la forma que asume en el sujeto en el momento inmediato que antecede a la comisión de un delito: instante de crisis que precede el paso al acto etapa decisiva del “iter criminis”.

- Estado peligroso inminente por el que pasa todo delincuente (pinatel,1974).
Por otra parte, tomamos en consideración si el sujeto aun no ha cometido un delito o si ya lo ha cometido, se distingue entre:

- Estado peligroso predelictual (peligroso social), que es aquel que se pone de manifiesto antes de una primera infracción, cuya probabilidad es de difícil apreciación, salvo en algunos casos especiales ese es el caso por ejemplo de los enfermos mentales, de los mendigos, los vagabundos, los alcohólicos. En este caso la valoración de este estado peligroso debe de ser individualizada, por que seria arbitrario considerar peligrosos a todos los sujeto mencionado por su sola forma de vivir.

- Estado peligroso postdelictual (peligrosidad criminal), que es aquel que se pone de manifiesto después de la primera infracción, y cuyo índice es la “reincidencia” - La capacidad criminal o potencial delictivo individual: que depende de la personalidad del sujeto ( aplicación de la personalidad al delito). El concepto de “umbral delincuencial” permitiría determinar la relación en que se encuentran la situación externa y la personalidad del delincuente en el momento del paso al acto. Siendo asi las cosas, desde el punto de vista de la criminología clínica, esta se ha preocupado por encontrar los factores de la personalidad que facilitan en paso al acto al rebajar en umbral delincuencial.
A este propósito, se ha partido del supuesto de que el no delincuente posee mecanismo inhibitorios suficientes antes el estimulo criminógeno, los cuales se sirven de reductores o frenos que le impiden el paso al acto y lo mantienen dentro de la ley. Estos frenos actuarían en dos momentos diferentes: al formase la decisión delictiva o al intentar la realización del delito: el primer caso representa el común denominador de temor ante las consecuencias del delito y el segundo, se daría por la carencia de medios o cualidades para llevarlo a cabo. Ahora bien, retomando la teoría de la “personalidad criminal”, tenemos que señalar que para la teoría del “paso al acto” (acting out) el crimen tiene una zona de tolerancia que denominan “umbral delincuencial” (termino tomado de la teoría de las sensaciones): el que una sensación sea percibida por un sujeto no depende exclusivamente del estimulo externo, sino también de los llamados umbrales absoluto inferior y superior, pues bien desde el punto de vista criminológico el interés se ha puesto en el umbral inferior (considerado mas bajo en el delincuente que en el no delincuente) y sobre el cual se ha montado la teoría del umbral delincuencial el cual se mide por la cantidad de estimulo criminógeno necesario para que un individuo concreto de el paso al acto delictivo. ¿Quién es delicuente?

En la búsqueda de un criterio deferente del delicuente, la doctrina criminología la producido las tres hipótesis siguientes: 1. No especificidad del delincuente:
El delincuente es un hombre como todos los demás, es decir, la conducta criminal no difiere en sustancial estructuralmente, de otro comportamiento; la única diferencia esta en que una se mueve dentro de la ley y otro en su margen. 2. Diferenciación especifica:
El delincuente difiere especialmente del que no lo es, es decir, la conducta criminal es fundamentalmente distinta de otro comportamiento en consecuencia, su etiología ha de ser distinta. 3. Diferenciación cuantitiva:
No hay diferencia especifica ni cualitativa, únicamente existen diferencia de grado en varios aspectos que componen una personalidad: biológico, psicológico, psiquiátrico, sociológico, ect…. Esta diferencias no solo existen entre delincuentes, sino también entre los delincuente quien desde el estado peligroso da el paso al acto criminal. Gracias Por Su
Atención.
Full transcript