Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ligamentos simples derivados

No description
by

Ye ly

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ligamentos simples derivados

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Tafetán
Es el ligamento de curso más pequeño, y como puede verse en la representación del ligamento, tanto los hilos como las pasadas cambian de posición en cada cuadro; esto hace que dichos elementos formen una línea sinuosa más o menos marcada, siendo, por lo tanto, el ligamento que produce mayor contracción del hilo en el tejido.
Sarga
Clasificación de los ligamentos
Ligamentos fundamentales
Los ligamentos fundamentales, o sea, los que sirven de fundamento para la formación de los demás son tres:
Tafetán
Sarga
Raso
La sarga es un tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. El ligamento se obtiene por medio de un escalonado, formando rayas en diagonal.
Escuela Superior de Ingeniería Textil

Grupo: 1TM21

Es la ley o modo ordenado con que se entre cruzan hilos y pasadas. También recibe este nombre su representación gráfica.

Definición de ligamento
Ligamentos Simples Derivados
Integrantes:
Carmona Sanchez Nayely
Francisco Sánchez Jessica Michell
Garcia Merino Yanelly
Ortiz Morales Ana Lilia
Rodríguez Hurtado Shannen Alexia
Toral Malva Estela

Representación gráfica de ligamento
Los ligamentos se representan gráficamente mediante papel cuadriculado, donde cada banda vertical o espacio entre dos líneas verticales, representa un hilo de urdimbre. Asimismo, cada banda horizontal o espacio entre dos líneas horizontales, representa un hilo de trama (o pasada).
Urdimbre
Trama
Raso
Estos ligamentos están caracterizados por tener el escalonado regular, la base de evoluciones fundamental, curso cuadrado y un punto de escalonado en cada hilo y en cada pasada.
Ligamento de raso es una construcción menos rígida que el tafetán o la sarga. El hilo de trama pasa sobre uno de la urdimbre, luego por debajo de cuatro o mas, nuevamente sobre uno, y asi sucesivamente
En el papel de diseño, una cuadrícula con marca o pintada representa que un hilo de urdimbre pasa por encima de un hilo de trama, y se denomina punto tomado.
Una cuadrícula en blanco representa que un hilo de trama pasa por encima de un hilo de urdimbre, y se denomina punto dejado.
punto tomado
punto dejado
Ligamentos simples
Reciben el nombre de ligamentos simples los que están formados por un solo ligamento, es decir, los que no tienen más que un escalonado una base o dos bases de evoluciones. Se dividen en fundamentales y derivados.
Ligamentos
simples

Del Tafetán
De la Sarga
Del Raso
Ligamento
Derivado del tafetán
El ligamento de tafetán es el mas simple que se construyen en un telar simple. Se forma con hilos perpendiculares que pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos. Cada hilo de urdimbre se entrelaza con un hilo de trama para formar el numero máximo de ligamentos.
El ligamento tafetán solo requiere de un telar de dos lizos y es el menos costoso en su fabricación.
Se describe como un ligamento uno uno, no tiene derecho ni revés a menos q este estampado o que se le de un acabado superficial. Las telas de tafetán, tienden a arrugarse mas, se desilachan menos y son menos absorbentes.
Otras formas tienen hilos de urdimbre tan numerosos que cubren la trama y solamente se observan en forma de cables llamados cordoncillos, un tejido sin balancear, y las variaciones que tienen dos o mas hilos entrelazados como uno solo: ligamento de esterilla.
Los derivados del tafetán son esterillas, teletones y acanalados para su obtención se escribe una base de evoluciones (bu) en el primer hilo y otra (bt) en la primera pasada, y a continuación se reproduce la base escrita por urdimbre en todos los hilos cuyo primer punto tenga la misma posición, y se escribe la base opuesta en los otros.

Ligamento derivado del tafetán: TELETÓN
Tejido derivado del tafetán:
ACANALADOS

Esterilla regulares y esterilla irregulares:

Se obtienen por ampliación o modificación de los ligamentos fundamentales o por la aplicación en los mismos de bases de evolución determinadas.
Ligamentos simples derivados
Ligamentos simples derivado de la sarga
Ligamento simple derivado del raso
También llamado satén , es el ligamento que permite más variedad por tener sus propios escalonados muy repartidos y ofrecen una superficie lis ay brillante por la cara del tejido
Reciben el nombre de ligamentos simples derivados de raso todos aquellos ligamentos que resultan de aplicar una base de evoluciones sobre un raso fundamental.
según sea la base o las bases aplicadas, lograremos grupos diferentes de ligamentos que tendrán distintos nombres por las características y efectos logrados sobre el tejido .Estos son:
Granitos
Acanalados oblicuos
Acanalados mixtos
Diagonales
Ligamento raso
4 e 3
5 e 2
3 e 2
Granitos
Son rasos derivados cuyos escalonados generalmente es 2 y su base de evoluciones puede ser cualquiera
5 e 3 b2,3,2,1
11 e 4 b3,4,3,1,3,1
Acanalados oblicuo
Estos ligamentos se obtiene de los satenes fundamentales de rapport impar, con el escalonado izquierdo mayor. En 1 al de la derecha y con una base de evoluciones formada con las dos cifras escalonadas pero colocadas en orden inverso
3 e 4 b4,3
Acanalados mixtos
Los bordones de los acanalados mixtos son más horizontales que los anteriores, y de longitud corta, para evitar un rapport excesivo. son de rapport impar.
4 e 13 b5,4,5,3
Diagonales
Son rasos derivados cuyo escalonado generalmente es 2 y su base de evoluciones puede ser cualquiera.
11 e 2 b4,1,5,3 klm=0.384
Derivados
Los teletones pueden ser por urdimbre o por trama, si bien los mas empleados son los de urdimbre, que producen listas horizontales en la superficie del tejido.
su enunciado general es:
En los de urdimbre; bu m,n y b1,1 (m y n son iguales, pero no siempre).
En los de trama; bu1,1 y btm,n (m y n son iguales, pero no siempre).
bu 3,3 bt 1,1
bu 1,1 bt 5,3
Cuando en un teletón se le intercalan hilos o pasadas de un tafetán en los surcos por yuxta posición de las bastas, reciben el nombre de acanalados.

Hilos y pasadas de tafetán tiene por objeto señalar mas los surcos que se forman entre bordones y logra efectos parecidos sobre el tejido, con un ligamento cuyo kl es mas alto. y como los teletones, pueden ser por urdimbre o por trama y de bordones iguales o diferentes.
bu 6,1,1,4,1,1 bt 1,1
bu 4,1,1,4,1,1 bt 1,1
bu 1,1 bt 3,1,1,3,1,1
bu 1,1 bt 5,1,1,3,1,1
Esterillas regulares:
son cuadradas, siendo muy empleadas las de rapport pequeño y se les conoce también por el numero de hilos y pasadas de su rapport. su enunciado general es (bu m,m) y (bt m,m)
bu 2,2 bt 2,2
bu 3,3 bt 3,3
bu 4,4 bt 4,4
Esterillas irregulares:
Su enunciado general es (bu m,n etc) y (bt o,p etc)
bu 3,2,2,1,2,2 bt 3,2,3,1
bu 3,2,4,3 bt 3,2,3,3
En el tejido de sarga, la trama pasa alternativamente por encima de dos hilos de urdimbre, por debajo del siguiente, nuevamente por encima de los dos siguientes y así sucesivamente. a su regreso la trama repite la misma secuencia, pero desplazándose a derecha o izquierda al tomar cada grupo de hilos, produciendo una textura de lineas diagonales en relieve. con esto cabe la posibilidad de la existencia de numerosas variantes.
Los derivados de la sarga son:
Sarga batavia
sargas romanas
sargas satinas
sargas interrumpidas
sargas quebradas
sargas compuestas

Sarga batavia
Tiene solamente dos valores en su base de evoluciones que son iguales, o lo mas iguales posibles cuando el rapport de la sarga es impar.

Su enunciado general es n e 1 (o bien 1 e n) b p,q siendo p=q, o casi iguales.

La más corriente de todas las batavias es la de rapport de cuatro 3 e 1 b 2,2, que se conoce particularmente como madrás.
Las batavias se emplean igual con escalonado directo que con
escalonado indirecto, pero las de rapport grande son poco usadas.

La sarga batavia de tres no existe, porque en su base de evoluciones un valor de los dos ha de ser forzosamente la unidad, y ya entonces es una sarga fundamental ligera o pesada.

Sarga romana
Se consiguen aplicando en las sargas fundamentales una base de evoluciones formada por una cantidad impar de números unos y una última cifra que completa en número del rapport de la sarga que se emplea.
Sargas satinas
Hay dos tipos de sargas satinas, las de una dirección y las de dos direcciones. Además pueden ser cuadradas o rectangulares.
Las satinas de una sola dirección, son ligamentos de escalonado irregular formado de dos cifras, la primera de las cuales puede ser un número cualquiera, pero la segunda ha de ser la unidad, siendo la suma de estos dos números inferior al número de hilos o pasadas que entran en el rapport (determinados de antemano) según sea su escalonado por trama o por urdimbre.
También podría ser de escalonado con valores negativos
Las sargas satinas de dos direcciones se construyen ampliando el enunciado de las que sólo tienen una dirección: Un escalonado irregular y dos valores de escalonado, uno de los cuales es la unidad, pero luego se le añaden las cifras 2,-1. Pero si en los primeros valores ya hubiera -1, entonces los nuevos valores serían 2,1.
Sargas interrumpidas
Reciben el nombre aquellos ligamentos derivados de las sargas fundamentales que se obtienen por la agrupación de tres o mas puntos de escalonado. Estos grupos, como en la satinas, pueden tener dos direcciones; de ahí que también se clasifican en interrumpidas de una dirección e interrumpidas de dos direcciones. Dichos ligamentos pueden ser de curso cuadrado y de curso rectangular.
Las sargas interrumpida de una dirección pueden idearse dando un escalonado irregular compuesto de tres o mas cifras; la primera puede ser cualquiera, y las restantes, iguales a la unidad. También en estos ligamentos debe darse anticipadamente el numero de pasadas o el de hilos que se desea emplear, cuyo numero debe ser superior a la suma de las cifras del escalonado.
Las sargas interrumpidas de dos direcciones podrán obtenerse dando un escalonado irregular compuesto de dos grupos de cifras; el primero puede ser igual que el de las interrumpidas de una dirección y el segundo debe estar compuesto de una cifra cualquiera seguida de dos o mas negativos.
6p e 2,1,1 b 3,3
9p e 4,1,1 b 4,2,1,2
8h et 3,1,1,1 bt 1,1,1,1,1,3
6p e 3,1,1,3,-1,-1 b 3,3
12p e 3,1,1,3,-1,-1 b 3,3,1,1,1,3
9h et 3,1,1,3-1,-1 bt 2,3,1,3
Sargas quebradas
Los ligamentos que presentan la forma de línea quebrada, produciendo puntos máximos y puntos mínimos, son conocidos como sargas quebradas.
Para lograrlos se fija de antemano el número de hilos o de pasadas que ha de tener el rapport.

El escalonado consta de dos grupos de cifras, el primero con valores positivos y el segundo con
valores negativos. Este último grupo suele ser de menor cantidad de cifras.

10p e 1,1,1,1,1,-1,-1,-1 b 4,2,2,2
9h et 1,1,1,1,1,-1,-1 b 1,5,1,2
No existe una norma fija para crearlas. Las sargas compuestas en general se escriben a capricho, y suelen ser de rapport elevado.

La primera esta compuesta de dos sagas fundamentales, una pesada y la otra ligera; la 2 de dos sargas batavias; la tercera de una batavia y una romana.

Sargas compuestas
Full transcript