Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Protección para una vida sexual activa

No description
by

Daniela Chamorro Handal

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protección para una vida sexual activa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, 1 de cada 20 jóvenes en todo el mundo se infecta de una ITS, y que éstas causan 333 millones de casos al año.
Enfermedades de transmisión sexual
Protección en la vida sexual activa
Los jóvenes entre 15 y 24 años, solamente presentan el 25% de la población con vida sexual activa, pero padecen del 50 al 66% de todas las ITS, es decir, que son el grupo más afectado.
En todo el planeta, existen 46 millones de personas con VIH (2.5% son niños), 5 millones de infecciones anuales nuevas y han muerto más de 20 millones de personas por la enfermedad.
La tasa de fallo es más elevada aún entre los jóvenes, debido a su impulsividad, a su falta de experiencia y a lo casual de sus encuentros sexuales.
El condón nunca es 100% seguro
para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). Su efectividad varía según la consistencia en su uso; y únicamente protege del algunas ITS entre el 60 y 80%, es decir que en cada 1 de cada 3 relaciones te infectas.
Condón
Los condones ofrecen inadecuada protección contra tres de las ITS más comunes: VPH, HVS-2 y clamidia.
El condón tiene un gran porcentaje de ruptura, del 12% al 30%; y ha habido reportes de hasta 35%
El condón tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos, reportándose datos del 12%, 13%, 17% y hasta del 50% en el 2ndo año.
Las mujeres adolescentes se contagian más de ITS, debido a varios factores como: la inmadurez del aparato reproductor, específicamente del cérvix. Así mismo los adolescentes poseen características, psicológicas, conductales y sociales que los hacen más propensos a sufrir ITS.
La infección por gonorrea, sífilis, y herpes facilitan la transmisión del VIH.
Así lo confiesa el Dr. Kirstner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y pionero en el desarrollo de la píldora anticonceptiva: "Durante años pensé que la píldora no fomentaría la promiscuidad, pero he cambiado de opinión. Ahora pienso que probablemente sí la ha fomentado".
Instituto Alan Guttmacher volvió a admitir el fracaso de la "educación sexual" por parte de la mayoría de sus promotores: "Es importante señalar desde el comienzo que la mayoría de los investigadores están de acuerdo con que la educación sexual no disminuye la tasa de embarazos entre las adolescentes
Dentro de las ITS más comunes se encuentran: clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), virus de hepatitis B, entre otras.
Embarazo en adolescentes
Actualmente habitan en todo el planeta el mayor número de adolescentes (personas entre 10 y 19 años) de toda la historia de la humanidad; siendo casi la mitad de la población mundial menor de 25 años.
Los bebes nacidos de madres adolescentes tienen 60% más posibilidades de morir, que aquellos de madres de mayor edad. Así mismo tienen más riesgo de tener bajo peso al nacer y accidentes en la infancia.
Métodos Anticonceptivos
Los anticonceptivos antiimplantatorios como el dispositivo intrauterino (DIU) actúan impidiendo que el cigoto pueda implantarse en el endometrio, por lo que pueden causar un aborto.
La forma en que actúa la píldora del día siguiente. depende del momento en que se encuentre la mujer en su ciclo menstrual, y estas son: deteniendo la salida del óvulo del ovario (ovulación), previniendo la unión del esperma y el óvulo (fertilización), y si la fertilización ocurrió previene que el cigoto se implante, por lo que pueden causar un aborto.
Algunos de los efectos negativos de los anticonceptivos hormonales en la salud de la mujer son: hemorragias vaginales intensas, cefalea (dolor de cabeza), migraña, acné, depresión, hirsutismo (crecimiento de vello en la cara), aumento de peso, vaginitis, dolor abdominal, nausea y vómito, alteraciones vasculares como trombosis venosa (trombos en las piernas), infarto agudo al miocardio (infartos al corazón), pre-eclampsia (aumento de la tensión arterial en el embarazo),[9] tromboembolias, infarto cerebral,[11] hemorragias cerebrales, aumento de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de ovario, alteraciones vesiculares, ente otras.
Varios estudios han demostrado que el consumo de anticonceptivos orales se asocia con aumento en la infección del VIH.
Usando en todas las relaciones sexuales el condón, este solo protege un 30% contra la infección sexual causada por el virus del herpes simple, es decir que de 10 relaciones sexuales te pueden infectar en 7.
Varias de la ITS se contagian piel con piel en áreas donde el condón no protege, como el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes simple (HVS-2), sífilis, linfogranuloma venereo o chancroide
Ninguno de los ochocientos sexólogos que asistían a una conferencia (la National Conference on HIV, Washington DC) levantó la mano cuando se les preguntó quiénes de ellos confiarían en un preservativo durante las relaciones sexuales con alguien que ellos supieran que tuviera SIDA.
La reducción en un 10% del SIDA en Uganda, como consecuencia de su campaña “juventud pura hasta el matrimonio y matrimonio fiel hasta la muerte”, ha sido calificada por la OMS como de un éxito ADMIRABLE.
Sólo existe una forma realmente efectiva para que una persona se asegure de que no adquirirá el SIDA a través del contacto sexual: castidad, fuera del matrimonio y fidelidad, en el matrimonio».(John Billings).
Full transcript