Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO.

No description
by

Yess Li

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO.
Demandas de nuevas relaciones entre la sociedad y el Estado

Sectores sociales cada vez más dispuestos a ejercer sus libertades privadas y públicas y sectores políticos y gubernamentales a iniciar cambios en el sistema político mexicano, en el patrón de administración pública y en la economía.

Reforma del Estado

I
Características del gobierno y la gestión pública mexicana.
III
II
IV
LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA
Los grupos cuya fuerza dependía enteramente del patrón tradicional de gobierno se
debilitaron y avanzaron grupos otrora heterodoxos y hostigados (movimientos sociales independientes, asociaciones cívicas, grupos autónomos, coordinadoras populares, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de oposición ...)

Padecen crisis de representatividad los tradicionales compulsivos organismos empresariales, obreros, campesinos y emergen nuevas asociaciones con comportamientos, Iiderazgos y discursos alternativos.

Fractura de la élite política

Período Presidencial Miguel de la Madrid - imposibilidad de contener exclusivamente el redimensionamiento en el ámbito de la administración pública.

No es posible un ajuste económico, un cambio de estructura sin una reforma política. Las finanzas públicas reflejan un impacto sobre el sistema político.

Representación "social" de intereses
Representación "política" de intereses

Alteración del patrón de gestión pública ante la nula respuesta de demandas.

Búsqueda de alternativas racionaes de planteamiento y solución de problemas sociales.


El retiro administrativo del Estado ha liberado la política: centralidad de la democracia electoral, competencia partidaria, lucha de ideas, nuevos actores políticos, resistencia 0 indiferencia de las organizaciones sociales a hacer pasar sus demandas por los canales de las organizaciones sociales y políticas establecidas para hacerse oír por los poderes del Estado.

Pluralismo político
Transición democrática
Autonomía de la sociedad civil

EI fin del "Estado propietario" (y el proyecto de un "Estado justo"), enunciado por el presidente Salinas en 91, es discursiva y operativamente la culminación de la oportuna y valiente autocrítica del "Estado obeso", sobredimensionado, formulada por el presidente De la Madrid en el 85.

EI sistema político real creyó poder quedar intacto. aunque pronto los sacudimientos del 87 y del 88 dejaron en claro que nacía un nuevo sistema político.

Por un lado, el reconocimiento de la mayor autonomía y hasta autosuficiencia de los privados educados o ilustrados.por tanto. políticas de Iiberalización económica y política. Por el otro. el reconocimiento de la mayor precariedad y pobreza de las masas, pero sin mirar
hacia atrás y caer en las viejas e improductivas estrategias paternalistas, populistas y burocráticas: el programa de Solidaridad.


La reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes: a) el nivel del proceso de gobierno o gestión publica, b) el nivel del régimen político o de la política misma; y c) el nivel de la Constitución Política del Estado.
A) Nivel del proceso de gobierno o gestión pública
Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado. la reducción de su tamaño, la disminución de su numero de empresas, programas. empleados, leves, gasto ... pero es también el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e
implementación de políticas.
Nivel de la Constitución Política del Estado
La gran reforma del Estado se consumaría en las leyes fundamentales del Estado. relativas al ámbito y ejercicio de las
libertades políticas y económicas de los ciudadanos. y al ámbito y ejercicio de los poderes regulatorios y de intervención del Estado.
El nivel del régimen político
Son las reformas de las formas de relación política entre la sociedad y Estado, en particular las formas de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes públicos. También las formas de interrelación entre los poderes y niveles del Estado.
e) Fuerte regulación de las conductas económicas. Una economía en desarrollo, en transición de una sociedad tradicional a una industrial.
f) Énfasis en la gestión pública a través de jerarquías personalizadas. Una gestión pública jerárquica, de acuerdo a la clásica organización de la burocracia del Estado.
g) Se descuidó la dimensión costos de las decisiones de gestión pública. Ineficiencia, dispendio, discontinuidad y descuido.


a) Predominio del gobierno federal sobre los otros niveles de gobierno.
b) Un estilo de decisión con amplia autonomía y discrecionalidad. Un estilo de gestión de bajo componente público de escasa participación, discusión y concertación ciudadana.
c) La gestión pública fue la fuente primera de la legitimidad del gobierno. Eficacia decisional del gobierno en la provisión de bienes y en la prestación de servicios para responder a las diversas demandas de los grupos sociales.
d) Gestión directa de las políticas por razones de superior control y también de mayor visibilidad de la acción gubernamental en busca de consenso y apoyo.

Se cayó en el descuido fiscal
Déficit fiscal creciente
Endeudamiento excesivo
Menor importancia:
Al estilo y forma de intervención
Más importancia:
Al tamaño del Estado magnitud de su intervención
Reforma política y administrativa de López Portillo
Periodo de crecimiento expansivo del Estado, se pensó que a través de procedimientos racionalizadores de organización y de métodos de gestión se podría ordenar, eficientar y responsabilizar al sector publico, central y paraestatal.
Luis Echeverría
La reforma administrativa busco ordenar al multiforme sector publico, central y paraestatal, a fin de supervisarlo, controlarlo y hacerlo eficiente.
La reforma política, resulta ser una Iiberalización controlada de la competencia política.
Miguel de la Madrid
La idea de la "planeación democrática" quiere recobrar el carácter publico y pactado de la acción del gobierno, con el fin de que la sociedad pueda saber, en principio, como se va a gobernar, hacia que objetivos y con que instrumentos.
El Estado define su área de rectoría económica. La Constitución no tenia restricciones precisas y tajantes, quedando todo sUueto a la interpretación del artículo 27.
Reforma municipal
Planeación democratica, recto ria economic a, caracter est rate- gico y prioritario de la economla publica, reforma municipal y descentralizacion, fueron las reformas a los artlculos 25, 26, 28 Y 115 de la Constitucion en diciembre de 1982
EI neocardenismo no va a entender las reformas post 82, post 85, como pura administración, saneamiento de finanzas publicas y descentralización de la gestión gubernamental.
Procesos de autorrección gubernamental
Full transcript