Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN

No description
by

verónica ramos

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN

Enseñar con weblogs/blogs
¿Qué les queremos proponer hoy?
Hoy se quiere proponer un uso conjunto, con la tarea docente, de los medios tecnológicos que podemos disponer dentro del aula.
¿Por qué?
Realizando una tarea conjunta al acceso de los medios masivos de las redes se puede adquirir información de manera confiable y al instante.
¿Para qué?
La tarea dentro del aula se torna diferente y llamativa para los alumnos, ya que toman los contenidos "tradicionales" de una manera nueva, para explotarlos en el medio en el cual ellos se manejan, como puede ser el uso de las redes sociales.
¿Cómo?
La integración en el aula de las nuevas tecnologías, su uso y valorización, al mismo tiempo que su difusión, en lo referido a nuevas tecnologías de la web 2.0, es una manera posible de crear una nueva forma de enseñanza basada en el aprovechamiento de los recursos virtuales y el modelo 1 a 1.
¿Por qué?
¿Para qué?
"Internet conserva, multiplica y redefine las prácticas vernáculas. La red transforma un diario personal en un blog o un foto-blog: crea formas nuevas de interacción escrita como el chat o los foros" (CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ, 2012)
"Así, páginas y sitios web, blogs, wikis, videojuegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad" (Magadán, Cecilia, 2012)
"Multimodalidad" (Jewitt y Kress , 2003)
Infraestructura y acceso a las TIC
CFP N° 402 - Berazategui
EET N° 451 - Avellaneda
Usos diarios de las TIC entre docentes, alumnos y no docentes.
CFP N° 402 - Berazategui
El uso que se hace del equipamiento TIC (proyectores y PC) es en clases de exposición. Se hace de manera grupal ya que no hay un equipo por alumno. La institución no cuenta con netbooks.
EET N° 451 - Avellaneda
Los equipamientos TIC disponibles en la escuela: TV, cañón, sala de informática y netbooks son utilizados para actividades en las clases de Informática y para la aplicación del programa Auto Cad.
Opiniones
CFP N° 402 - Berazategui
EET N° 451 - Avellaneda
https://docs.google.com/forms/d/1RN_oFFca7LYyT_cT51RxO9AJ38wnYKSN2yV1oxKMQgE/viewanalytics
Enlace para ver respuestas a cuestionario
Oportunidades y desafíos
Proyectar la creación y publicación de un weblog/blog fomentará que docentes, alumnos y no docentes, de manera grupal en el caso particular de estas dos instituciones, se transformen en productores de textos, imágenes, películas y audios, es decir, abrirá las puertas a la interactividad.
Se promoverá el trabajo colaborativo, facilitado el intercambio con los otros, miembros de la comunidad educativa y sociedad en general (familias).
El plan de acción puede verse obstaculizado por la reducida disponibilidad de equipos pero la solución puede encontrarse en una de las características principales que representa a las nuevas tecnologías: la ubicuidad. Todos los integrantes del proyecto pueden, si disponen, trabajar desde sus casas y fuera de horario escolar, en la creación y publicación del weblog/blog.

¿Cómo?
Objetivo que se espera alcanzar:
Considerando la diferencia de contextos, el CFP N° 402 de Berazategui enseña en su mayoría a personas adultas y la EET N° 451 de Avellaneda a adolescentes, por un lado, y los contenidos por otro, el objetivo de enseñar con weblogs/blogs en ambas instituciones está basado en los siguientes pilares:
- Utilización de herramientas 2.0.
- Trabajo colaborativo.
- Publicación de actividades concernientes a los distintos contenidos curriculares así como todo lo relacionado con la institución (eventos por ejemplo).
Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:
Docentes: “intermediario entre los estudiantes y los contenidos, es conductor de la
dinámica, interlocutor con cada estudiante y facilitador del aprendizaje, ofreciendo orientación y
acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante” . Tendrá a su cargo la creación y publicación en el weblog/blog.
Alumnos: publicación en el weblog/blog.
No docentes: publicación en el weblog/blog.
Recursos necesarios y acceso a los mismos:
Sala de informática con PC. Conexión a internet. Considerando que ambas instituciones no cuentan con una netbook o PC por alumno, el uso de las mismas será en grupos reducidos.
Tiempos estimados:
El weblog/blog será creado desde el inicio del ciclo lectivo por lo que su uso, participación, publicación tendrá lugar a lo largo de todo el año.


Conclusión
Ambas instituciones cuentan dentro de sus instalaciones con equipamiento TIC (cañón, TV, PC, netbooks), sin embargo el uso del mismo se restringe a la proyección de videos, exposiciones, aplicación de programas específicos (Auto Cad). Si bien la ausencia de un equipo por alumno imposibilita la aplicación de modelos 1 a 1, el trabajo docente no fomenta el empleo de herramientas 2.0 en el alumnado.
El concepto de “multimodalidad” propuesto por Jewitt y Kress, posibilita pensar la implementación de herramientas 2.0, como los weblogs/blogs, a partir de la combinación de diferentes lenguajes o modos.
El plan de acción que se propone contempla la creación de un weblog/blog en cada institución, a través del cual docentes, alumnos, no docentes e indirectamente la comunidad en general, se transformen en productores de textos, imágenes, películas y audios, fomentando así, especialmente, la actividad de los alumnos en el aprendizaje.

Enseñar con weblogs/blogs
Integrantes:
Mariana Alejandra Pons
Verónica Alejandra Ramos

Enseñar y aprender con TIC/Marisa A. Aguirre Montaña
¿Cómo aprovechar las TIC para favorecer el intercambio con los otros (compañeros, docentes, miembros de las comunidades cercanas y remotas)?
Referencias bibliográficas
CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”,en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponibleen: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html(última consulta: octubre de 2013).
Sagol, Cecilia, El modelo 1 a 1 : notas para comenzar . - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender
con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la
Nación.
Full transcript