Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE RIEGO.

No description
by

Maria Silvia Rojas Barajas

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE RIEGO.

Método de inundación de campo.
El riego por inundación es denominado “inundación violenta” (Wild flooding), haciendo alusión a una manera de regar en forma no controlada, presuponiendo la falta de criterios, habilidades, objetivos y conocimientos que encierra esta manera de regar.

Estos sistemas conducen el agua por canales abiertos, esto es, sin presión.
El agua se aplica directamente a la superficie del suelo, ya sea por inundación total controlada por bordos o a través de surcos donde la inundación es parcial.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE RIEGO.
Métodos de riego.
Los métodos de riego pueden ser considerados como la forma en que el riego es aplicado al suelo para el desarrollo de los cultivos.
Tipo de riego.
Es la modalidad de aplicación del agua, asociada a un momento y finalidad específica dentro del ciclo de un cultivo o parcela.
Clasificación de los sistemas de riego.
En general, la clasificación de riego, se agrupan en dos categorías:

Sistema de riego superficial o riego por gravedad.
Sistema de riego mecánico o riego a presión (presurizado).

Sistema de riego superficial o riego por gravedad.
El riego superficial, como su nombre indica hace alusión al agua que fluye sobre la superficie del terreno gracias a la pendiente (topografía) por efecto de la gravedad. Bajo este método, “el agua se aplica al terreno en su parte más alta y fluye hacia los puntos más bajos, disminuyendo en cantidad o volumen a medida que se infiltra en el suelo” (Gurovich, 1985).
Sistemas de riego.
Una definición muy acertada de los sistemas de riego es la que dan los rusos Aidarov, Golovanov y Mamaév (1985): el sistema de riego, es el conjunto de instalaciones técnicas que garantizan la organización y realización del mejoramiento de tierras mediante el riego. El riego puede ser descrito como el suministro de agua a la tierra por medio de canales y zanjas artificiales, para impulsar el crecimiento de los cultivos alimentarios.
Sistemas y métodos de riego.
Cuando se habla del riego en general, se dice que el problema principal por plantearse es el Cuánto, Cuándo y Cómo regar.
El Cuánto
Plantea el problema de la cantidad de agua que hay que aplicar a un suelo en el que se va establecer o se tiene establecido algún cultivo.
El Cuándo
Plantea el problema de la oportunidad con que se debe aplicar esa cantidad de agua.
El Cómo
Plantea el problema de la forma en que esa cantidad de agua deba aplicarse al suelo en la oportunidad que definió el Cuándo.
Todo esto con el fin de hacer un aprovechamiento integral del agua para que sea aplicada en oportunidad y con la mayor eficiencia posible, obteniendo el máximo de los rendimientos en la producción.
Estos sistemas conducen el agua por canales abiertos, esto es, sin presión.
El agua se aplica directamente a la superficie del suelo, ya sea por inundación total controlada por bordos o a través de surcos donde la inundación es parcial.

Tipos de sistemas de riego superficial o riego por gravedad.
1. Método de inundación de campo.
2. Método de riego por melga.
3. Método de riego por surcos.
Adaptación.
Se utilizan en todo los cultivos que cubren el terreno como cítricos, aguacate, cebada, trigo, alpiste, pastos, alfalfa, frutales, arroz, cártamo y para almácigos.
Todo tipo de suelos principalmente de baja permeabilidad.
Método de riego por melgas o fajas.
En este tipo de método de riego, la superficie del terreno se riega en forma dirigida o controlada, guiando el agua en sentido, caudal y tiempo, de manera que al final se aplica la lámina neta.
Descripción.
El terreno se divide en fajas por medio de bordos paralelos, para que cada faja se riegue independientemente. Las fajas deben tener poca o ninguna pendiente, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, para realizar el riego. Cada faja recibe el agua derivada de una regadera que corre por el extremo superior.
Adaptación.
Este método se adapta para el riego de todos los cultivos que cubren el suelo totalmente y que no reciben labores de cultivo, con excepción del arroz, o cualquier otro que crezca con agua estancada. Se suelen regar por este método los pastos y los cereales menores. También se pueden usar para viñedos y huertos de frutales.
Características importantes.
La mano de obra requerida es baja. Se puede lograr una buena eficiencia de riego, si se diseñan y construyen bien los bordos y regaderas.
La anchura de las fajas se proyecta de tal manera que pueda desplazarse adecuadamente la maquinaria en la siembra y en la recolección. Debe tenerse cuidado cuando se presenta una pendiente fuerte transversal, pues entre bordos no se debe sobrepasar un desnivel de 7.5 cm. Para evitar que el agua se recargue sobre el bordo más bajo.

Limitaciones.
La topografía debe ser relativamente plana, y los suelos suficientemente profundos para poder llevar a cabo una nivelación satisfactoria
Método de riego por surcos.
Este método es uno de los más usados en todo el mundo en los cultivos que se plantan en hileras y se presentan también muy frecuentemente en el riego de frutales. Los surcos son canales pequeños en los que el agua se infiltra en dirección vertical y lateral, al mismo tiempo que se mueven el sentido de la pendiente.
Adaptación.
Cualquier tipo de suelos, excepto: arenas de infiltración rápida con distribución de agua lateral muy deficiente.

Todos los cultivos de escarda y que se siembra en hileras: maíz, sorgo, algodón, soya, legumbres, caña de azúcar y frutales.
Sistema de riego mecánico o riego a presión (presurizado).
En cuanto al riego mecánico o riego a presión, este hace alusión precisamente a los dispositivos mecánicos que se necesitan para llevar a cabo la aplicación de agua (tuberías a presión, aspersores, goteros, etc.).
Entubados y compuestas.
Son sistemas de baja presión que buscan reducir la pérdida por infiltración al eliminar los canales a cielo abierto hasta la parcela.
Aspersión.
Este método de riego implica el agua en forma de lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de que el agua se infiltre en el mismo punto donde cae, es decir, el agua cae sobre la planta hay distintos tipos por el tamaño del aspersor y forma de aplicarla.
Se puede subdividirse en continuos e intermitentes.

Continuos: pivote central, avance frontal.
Intermitentes: portátiles, cañón, side-roll, fija.

Cabe señalar que en el riego por aspersión el agua, la mayoría de las veces, no es aplicada en toda la superficie al mismo tiempo, sino por partes.
Aspersión portátil.
Se refiere a equipos que tienen la facilidad de desmontar la tubería regante y para colocarlo en otro lugar con mucha facilidad.
Aspersión fijo.
Son equipos de aspersión con todos sus elementos permanentes en el campo.
Cañón.
Son aspersores de gran tamaño que cubren diámetros mayores a 70 m. Pueden moverse manual o mecánicamente. Los aspersores usados aseguran buena cobertura y uniformidad además de sencillez en el mantenimiento de los equipo.
Side Roll.
Se caracteriza por tener un sistema de ruedas que le dan movilidad a la tubería regante, la que sirve como eje, es un sistema limitado en su operación a terrenos muy regulares en su topografía, teniendo a ser rectangulares.
Los sistemas Side Roll además de ser ligeros son resistentes a los esfuerzos mecánicos que se ejercen principalmente en las ruedas.
Pivote central y avance frontal.
Se caracteriza por tener torres y ruedas que transportan una línea móvil de tubería regante, su gama de cultivos es amplia.

El pivote central puede ser: pivote central fijo o pivote central remolcable.

El avance frontal puede ser: avance frontal estándar, avance frontal pivoteable y avance frontal remolcable.
Microaspersión.
Es un sistema que se caracteriza por aplicar el agua en un punto específico en forma de lluvia fina o de niebla, permite uniformidades de riego muy altas, es excelente para usarse en sistemas de ferti-irrigacion, también es usado por combate de heladas.

Utilizado en frutales (agrícola) y residencial (doméstico), principalmente.
Goteo.
Este es muy utilizado en hortalizas y frutales, principalmente.
Es un sistema que permite la aplicación localizada y con alta frecuencia del agua, ideal para cultivos en hilera, recomendado en sistemas ferti-riego.
GRACIAS
Cinta.
Es un tipo de riego por goteo donde la línea regante es de uso anual o bianual (no permanente) donde las condiciones de manejo así lo requieren. Muy común acompañarla con acolchonados.
Full transcript