Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ISO 9001 Origen y Trayectoria hasta la Nueva ISO 9001:2015

No description
by

ISOTools Excellence

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISO 9001 Origen y Trayectoria hasta la Nueva ISO 9001:2015

ISO 9001 origen y trayectoria hasta la Nueva ISO 9001:2015
Año 1959
En Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad en los suministros militares.

Año 1971
El estándar salió del campo militar, por parte del Instituto de Estandarización Británico que creó la BS 9000, norma de calidad en la industria electrónica la cual en 1970 pasó a ser la BS 5750 que englobaba más campos por lo que era más aplicable.
¿Qué es ISO 9000?
ISO 9000 es el estándar internacional de calidad que distingue a las empresas que lo implantan por reunir los requisitos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad lo cual asegura a los clientes un servicio de calidad.
Origen
Objetivo
Ayudar a las organizaciones, independientemente del tipo y del tamaño a establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad.
Veámos la evolución
Borrador nueva ISO 9001:2015
La norma ISO 9001 continúa evolucionando y ya está disponible el borrador de la futura ISO 9001:2015.
Veámoslas en detalle
Borrador Futura ISO 9001:2015
Un desastre militar sucedido en Reino Unido en el que tuvieron lugar unas detonaciones accidentales de carga explosiva que dieron origen a que los fabricantes registraran por escrito todos los procedimientos empleados en la fabricación de explosivos.
La Allied Quality Assurance Procedures (AQAP) crea un sistema para asegurar la calidad de los insumos militares de la alianza.
Año 1968
La BS 5750 fue precursora de la que en 1987 se constituyó como la primera norma ISO 9000. La ISO 9000:1987 usaba los modelos de la BS 5750 para los sistemas de administración de la calidad.
Año 1987
A partir de esta primera norma ISO de calidad se han ido añadiendo modificaciones, se han moderado algunos requerimientos muy exigentes y se han añadido términos como mejora continua, monitoreo o seguimiento de la satisfacción del cliente, hasta generar la actual ISO 9001:2008.
Año 2008
En Julio de 2013 ISO desarrolló un modelo para estructurar de forma idéntica las normas de sistemas de gestión que se generaran en un futuro.
1. Cambio del Formato del Estándar
Destacan la planificación y el liderazgo como ejes importantes y el cambio de “Realización de Producto” a Operaciones, más amoldable a cualquier sector.
2. Mejor redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios


El punto 4.4.2 explicita con un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización (determinar los procesos, los insumos, los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los resultados…)
3. Explicitando el Enfoque a Procesos
El punto 10.1 habla de no conformidades y acciones correctivas cuando la actual ISO 9001 del 2008 tiene un apartado para ella sola, el 8.5.1.

El Anexo SL (en el que se basa la nueva estructura de la ISO 9001:2015) no habla de acciones preventivas ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alienada a la gestión de riesgos en su punto 6.1.Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.
4. Desaparece el término Acción Preventiva
Los términos "documento" y "registro" se han sustituido ambos, en línea con el Anexo SL Apéndice 2 por "información documentada".
5. Información documentada
En tres ocasiones nos habla la norma ISO 9001:2015 del cliente y … “las partes interesadas”. Un enfoque a calidad total y a modelos de Excelencia que nos deja incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos…) o la propiedad.


6. Del cliente a las partes interesadas
Otro aspecto muy relacionado con los modelos de Excelencia y que se detalla claramente en la nueva norma es Planificación y control de cambios (punto 6.3.), algo no muy clarificado en la versión actual de ISO y que en un entorno como el actual (… dónde el cambio es la única constante) es imprescindible.
7. La Gestión del Cambio
Respecto a este punto los auditores se van a poner “mucho más estrictos” en este sentido. La nueva norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de NC / AC, de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.
8. Incidiendo en la Mejora Continua
1
este es el punto 1
Full transcript