Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adolfo Lopez Mateos:

No description
by

karlie Wickham

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adolfo Lopez Mateos:

Estudios
Puestos
Presidencia
Contras
Pros
Muerte
Candidatura
• Adolfo López Mateos nació la tarde del domingo 26 de mayo de 1910, mientras sus padres se encontraban de vacaciones por el lugar.

• Fue el menor de los cinco hijos –Mariano José, Rafael, Esperanza y Elena– procreados por una joven pareja que se había unido en matrimonio en 1899; formada por el cirujano-dentista Mariano Gerardo López Sánchez y la profesora guerrerense Elena Mateos Vega, quien era además amante de la ópera y poetisa, llegando incluso a escribir un libro de poemas titulado Corazón de Cristal.

• Cuando muere su padre, Adolfo, madre y hermanos se mudan a la ciudad de México; ahí se cría y realiza todos sus estudios.

• Le gustaba el box, pero su afición predilecta era la caminata.

Nacimiento
• Realizó sus estudios de primaria en el colegio Francés en la Ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.

• López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento Vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.

• Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".

• Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlalnepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Anti reeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.


• En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.

• Para 1942 se convirtió en Senador por el Estado de México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.

• En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.

• En 1951 fungió como Secretario General de PRI, así también fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

• Representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.

Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767 754 votos a favor, Adolfo López Mateos se convirtió en el nuevo presidente de México. La ceremonia de entrega y recepción de la banda presidencial se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el 1 de diciembre de 1958. Durante su discurso de toma de posesión fue notoria la habilidad de orador del nuevo mandatario que pidió al pueblo mexicano que le acompañara contra las desigualdades sociales.


Adolfo Lopez Mateos
Su vida

• Efrén Sámano, padre de su novia Eva Sámano, gozaba de influencias y contactos en la política. Fueron esos contactos que lo vincularon tiempo atrás con el gobernador del Estado de México, el general Filiberto Gómez. En 1931 fungió como secretario particular del nuevo gobernador de esa misma entidad, Carlos Riva Palacio.

• Para 1935 ocupó el cargo de secretario del comité regional del PNR en el Distrito Federal.

• El 6 de octubre de 1937 contrajo matrimonio con Eva Sámano tras doce años de noviazgo. Un año después, es designado interventor del Banco Obrero ante los Talleres Gráficos de la Nación

• En 1937 se casó con Eva Sámano Bishop.

Periodo: 1958-1964

Tipo de gobierno:República Federal constitucional

Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958. Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

• Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo. Y Se constituyó la Comisión de Balsas para el fomento económico de esa cuenca.

• Se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, además de la los diputados del partido. Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.

• En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.

• Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias.

• Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.

• Continuó con el reparto de las tierras a los trabajadores del campo. Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.



• Consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros(sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo), maestros y telefonistas. La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, cesados miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el ejército.

•En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

•El 12 de febrero 1959 se fundó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CANALITEG), institución encargada de dar los libros de texto a todos los alumnos del país que cursan su de educación primaria.
• Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda.

• Durante el gobierno de López Mateos se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez.
Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964, posteriormente y debido a que ya estaban cerca los XIX Juegos Olímpicos, se le designó como Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965.

Durante dos años vivió en estado vegetativo. Murió a las 4:30 de la tarde del lunes 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, sumido en el silencio y el dolor. Fue enterrado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Años después, el presidente Carlos Salinas de Gortari mandó a exhumar sus restos para depositarlos en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Full transcript