Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO GLOTTMANN

No description
by

Alison Sanchez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO GLOTTMANN

POSIBLES SOLUCIONES
metodo logico
HISTORIA
La carencia de experiencia en la administración de empresas, constituye en sí la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso, luego podemos decir que un cambio directivo con liderazgo y experiencia hubiese salvado la empresa del fracaso.
un mal proceso administrativo puede llevar al empresario o directivo a no fijar correctamente los objetivos, no prever efectivamente las capacidades que posee la empresa y aquellas otras que debe conseguir, desconocer las realidades del entorno y las posibilidades reales de la empresa dentro de su ámbito de acción. Debe recordarse una famosa frase que al respecto dice “Quien no planifica, planifica para el desastre”.
Las falencias en los controles internos es fundamental tanto a la hora de evitar los fraudes internos, como externos. Una importante cantidad de empresas quiebran todos los años producto de los fraudes. Este es un punto vinculado directamente con las falencias en materia de seguridad. Cabe acotar además que al hablar de controles internos no sólo estamos haciendo referencia a evitar fraudes, también se trata de evitar la comisión de errores o falencias que lleven a importantes pérdidas para la empresa
Manejos familiares poco ortodoxos, la apertura económica, los recelos del sector financiero para propiciar su salvamento, riñas entre pequeños accionistas y más recientemente el portazo de Venezuela a las exportaciones colombianas fueron apenas algunos de los factores que alentaron el derrumbe.
HISTORIA DEL FRACASO
Posteriormente vino también una fuerte devaluación en Colombia que los encontró llenos de deudas en dólares adquiridas para la expansión.
Como si fuera poco, la época del 82 se caracterizó en Colombia por los escándalos provenientes de la "captación masiva y habitual" de fondos del público y el gobierno Betancur, con toda la razón, tuvo que convertir esta actividad en un delito criminal.
A partir de ese momento las empresas –que captaban fondos del público– quedaron en la ilegalidad, sin poder eliminar el problema, ya que la crisis interna se hacía imposible pagar estas deudas, ahora clandestinas, y que, por el contrario, subían por los gigantescos intereses que ellas generaban.
Finalmente Las empresas de su propiedad J. Glottmann S.A. e Icasa entraron en concordato forzoso. La primera les debía a sus acreedores 12.000 millones de pesos de la época.
Las empresas J. Glottman e Icasa fueron entregadas a los acreedores. Ambas tuvieron épocas esperanzadoras pero terminaron cerrando. La primera lo hizo en 1995. Icasa, en quiebra, fue cerrada en el 2003 y la marca vendida a Haceb.

HISTORIA DEL FRACASO
En 1974, después de años de trabajo intensísimo, grandes crisis, muchas frustraciones y, como si fuera poco, una constante angustia por la inseguridad generada por los constantes secuestros (especialmente a miembros de la comunidad judía), Saulo y Dalia, su señora, decidieron trasladarse a Miami y jaime fue quedando a cargo total de las empresas.
Para 1977 y 1978 las compañías por primera vez lograron excelentes utilidades y gozaban por primera (y última) vez de una buena liquidez.
Los años siguientes solo fueron problemas realizando las exportaciones (tal vez por el "prestigio" para el grupo) abrieron almacenes en Venezuela que, finalmente, vieron perdida toda su inversión a raíz de la gigantesca devaluación en ese país en 1982 (el dólar paso de 4,30 bolívares a 14,50, casi de un día para otro).
Se convencieron del potencial del Grupo de países Andinos e hicieron una gigantesca expansión en Icasa que, además de injustificada, se demoró un año más. Cuando la expansión terminó y quedó instalada la maquinaria más moderna de la época en una planta de más de 40.000 metros cuadrados, el Grupo Andino había dejado de ser un mercado potencial y la debilidad económica de las empresas era muy grave.
HISTORIA DEL FRACASO
LA CRISIS
La historia de los problemas se remonta a la década de los 50. J. Glottmann S.A. era una floreciente empresa importadora y una importante cadena de almacenes que había superado brillantemente la crisis del 48, cuando fue incendiado su principal almacén y todas sus oficinas.
Sus importaciones incluían electrodomésticos, así como pianos, órganos, equipos de cine, fotografía y máquinas de coser.

Las empresas Glottmann fueron fundadas por Don Jack Glottmann, en 1935, constituyeron una fuente de trabajo para decenas de miles de personas y de progreso para la economía del país. La enorme fábrica de Icasa en Bogotá, los 85 almacenes de J.Glottmann y las demás empresas del grupo llegaron a emplear a 4.500 personas.

Las compañías se destacaron en la promoción de la cultura, En 1982, Icasa se vio honrada con la Orden del Mérito Industrial por el presidente Belisario Betancur.

EMPRESAS J GLOTTMANN S.A
En ese entonces se puso de moda una teoría de desarrollo económico bastante simplista, según la cual el país podría desarrollarse aceleradamente con el solo recurso de prohibir la importación para "obligar" a la industria a producir en el país. Esta política fue fatal para J.Glottmann, que dependía totalmente de la importación
Lo que nadie sabía es que la situación era ya tan crítica que la flamante fábrica Icasa tuvo que ser hecha con unos pocos miles de dólares que le quedaban a Don Jack de sus ahorros, mientras el resto provino de préstamos millonarios de financistas, cuyos intereses y "regalías" se comían todo lo que la incipiente empresa lograba producir.
El arranque de Icasa fue durísimo y el nivel de estrés que soportó Don Jack, sumado a una incontrolable adicción al cigarrillo, fueron los causantes de dos infartos que finalmente le produjeron la muerte en 1959, a los 51 años. Al momento de su muerte, Icasa empezaba a producir sus primeras neveras, los problemas eran gigantescos.
Los encargados tras la muerte fueron sus hijos saulo y Jaime de 25 y 22 años respectivamente Gradualmente, durante los años siguientes a la muerte de Don Jack, se formaron dos grupos en la organización: el que giraba alrededor de Icasa, presidida por Saulo, y el de la parte comercial, alrededor de J. Glottmann, de la cual Jaime era presidente.

HISTORIA DEL FRACASO
POSIBLES SOLUCIONES
CASO GLOTTMANN
cambio directivo con liderazgo y experiencia.
manejo de un buen proceso administrativo: planeacion, control, direccion y ejecucion.
auditoria interna y externa
Full transcript