Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SUBVENCIONES Y EL DUMPING

No description
by

kevin diaz ayala

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUBVENCIONES Y EL DUMPING

SUBVENCIONES EN COLOMBIA
SUBVENCIONES A LA AGRICULTURA EN COLOMBIA
DECRETO NÚMERO 0513 DE 2012 SALVAGUARDA ESPECIAL A LA AGRICULTURA
La Salvaguardia Especial Agrícola -SEA-, es un medida de defensa comercial contemplada en los acuerdos comerciales internacionales distintos de la Organización Mundial del Comercio, en los cuales se negocia el acceso a mercados de algunos productos sensibles del sector agropecuario

Artículo 1: El procedimiento establecido en el presente decreto será aplicable a las Salvaguardias especiales agrícolas pactadas en los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia, distintos de la Organización Mundial de Comercio. En caso de discrepancia entre lo previsto por el presente decreto y el correspondiente acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, prevalecerá éste último.

Artículo 3: La medida de Salvaguardia especial agrícola se aplicará cuando así lo permita el acuerdo comercial internacional vigente para colombia, siempre que se cumplan con las condiciones de activación de volumen o precios, según sea el caso. Dicha medida se aplicará de manera automática y tendrá la forma de un arancel de importación adicional, de conformidad con
el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para colombia



El Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones.

Derecho aplicado por los países importadores para compensar cualquier ayuda o subsidio otorgado, directa o indirectamente, en la manufacturación, producción o exportación de cualquier bien. Ningún miembro de la OMC puede aplicar derechos compensatorios a los productos provenientes del territorio de otro miembro, a menos que determine que el efecto del subsidio es tal, que causa o amenaza con causar un daño material a una industria doméstica nacional establecida, o causa un retraso


SUBVENCIONES
SUBVENCIONES QUE SE PRESENTAN EN EL COMERCIO


subvenciones supeditadas:
al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como condición única o entre otras varias condiciones (“subvenciones al contenido nacional”).

Subvenciones a la agricultura:
El Acuerdo SMC no prohíbe las subvenciones a la exportación que estén en plena conformidad con el Acuerdo sobre la Agricultura, aunque éstas son susceptibles de medidas compensatorias. Las medidas de ayuda interna que estén en plena conformidad con el Acuerdo sobre la Agricultura no son recurribles a nivel multilateral, aunque también pueden dar lugar a la aplicación de derechos compensatorios.
Antidumping, subvenciones, salvaguardias.
DECRETOS QUE ESTABLECEN O DEFINEN LAS SUBVENCIONES EN COLOMBIA
DECRETO 152 DE 1998

ARTÍCULO 11.
CONCEPTO. Se considera que una importación ha sido subvencionada cuando la producción, fabricación, transporte o exportación del bien importado o de sus materias primas e insumos, ha recibido directa o indirectamente cualquier prima, ayuda, premio, estímulo o incentivo del gobierno del país de origen o de exportación o de sus organismos públicos o mixtos.
El empleo de tipos de cambio múltiples en el país de origen o de exportación, así como la existencia de alguna forma de sostenimiento de los ingresos o precios cuando con ello se otorgue una ventaja, igualmente podrán ser considerados como subvención.


ARTÍCULO 12. ELEMENTOS PARA DETERMINAR LA SUBVENCIÓN.
La cuantía de la subvención se calculará en unidades monetarias o en porcentaje ad valorem, por unidad del producto subvencionado que se importe al territorio nacional.
La cuantía de la subvención se establecerá deduciendo los siguientes elementos de la subvención total:


1.
cualquier gasto en que necesariamente se haya tenido que incurrir para tener derecho a la subvención o para beneficiarse de la misma;
2.
los tributos a la exportación, los derechos y otros gravámenes a que se haya sometido la exportación del producto a Colombia, destinados especialmente a neutralizar la subvención.
Cuando un interviniente dentro de la investigación solicite tal deducción, deberá aportar la prueba de que la solicitud está justificada.
La cuantía de la subvención se considerará de minimis cuando ésta sea inferior al 1 por ciento ad valorem.
Las subvenciones y medidas compensatorias
Medidas adoptadas contra el dumping (ventas a precios deslealmente bajos)

Subvenciones y derechos “compensatorios” especiales para compensar las subvenciones

Medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a “salvaguardar” las ramas de producción nacionales.


Subvenciones recurribles:
son aquellas que dan lugar a la aplicación de derechos compensatorios, siempre que el país reclamante demuestre que tienen efectos desfavorables para sus intereses.

Subvenciones no recurribles:
subvenciones específicas permitidas y que no dan lugar a la aplicación de medidas compensatorias. Por ejemplo, asistencia para actividades de investigación realizadas por empresas o instituciones de enseñanza superior o investigación, contratadas por empresas.Esta categoría existió durante cinco años, hasta el 31 de diciembre de 1999, y no se mantuvo después.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN
1. las subvenciones afectan evidentemente a "otros exportadores de productos agropecuarios", reduciendo su participación en el mercado y sus ingresos de exportación. Es el caso, por ejemplo, de los países exportadores de productos agropecuarios que pertenecen al Grupo Cairns, pero también de muchos otros.
2. las subvenciones a la exportación pueden redundar en beneficio de los países importadores que cuentan con niveles muy bajos de autosuficiencia, ya que las ganancias del consumidor compensan con creces las pérdidas del productor, aunque este cálculo depende de la medida en que las subvenciones a la exportación desestabilizan los mercados.
3. Si las subvenciones a la exportación deprimen los precios del mercado mundial y estos precios se trasmiten a los mercados internos, perderán los productores y ganarán los consumidores. Un aspecto oscuro de este efecto es cuando existe una acumulación en el tiempo de estas pérdidas para el productor, ya que prolongados precios deprimidos y los consiguientes bajos ingresos socavan la inversión en la agricultura frenando el crecimiento del sector.

Se dice que el producto estaba subvencionado cuando el precio de exportación es inferior al del precio comparable aplicado al producto similar en el mercado interno.
Subvenciones específicas
En este concepto se incluyen aquellas subvenciones dirigidas exclusivamente a una empresa o rama de producción, las destinadas a grupos de empresas de una determinada región geográfica y todas las subvenciones prohibidas expresamente por el Acuerdo, que son condicionadas a los resultados de las exportaciones o a la sustitución de importaciones.

Subvenciones prohibidas:
Dan origen a la aplicación de medidas compensatorias por parte de la parte que se siente afectada. Entre ellas, las que dependen de los resultados de exportación y/o subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados.
Beneficio económico que un gobierno otorga a los productores de ciertos bienes o servicios o a los consumidores, para fortalecer la posición competitiva de esas empresas o la capacidad adquisitiva de los consumidores. El subsidio puede ser directo (una donación o transferencia en efectivo) o indirecto (créditos a la exportación, con intereses bajos y garantizados por una agencia del gobierno).
Full transcript