Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perfil y competencias de maestras en la primera infancia

No description
by

Manuel Marenco

on 5 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perfil y competencias de maestras en la primera infancia

Perfil y competencias de las docentes en la primera infancia. Hogar Infantil Comunitario Rayito de sol EL MODELO DEL PROFESIONAL PARA LA EDUCACIÓN

En este sentido, en la Conferencia Mundial Educación “Educación para todos”, realizada en 1990, se recomendó la necesidad de formar maestros polivalentes para lograr una articulación entre la educación formal y la no formal. PERFIL Y COMPETENCIAS DOCENTES EN LA PRIMERA INFANCIA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).


Las evidentes dificultades existentes en este terreno arrojadas por evaluaciones de campo, muestra varias causas como son:
La heterogeneidad de enfoques y concepciones.
La desvinculación de la teoría y la práctica.
El inmovilismo.
Las prácticas tradicionalistas.
El poco conocimiento de las particularidades psicofisiológicas y motrices de las niñas y los niños de estas edades.
El poco dominio de los métodos y procedimientos del trabajo.
La no comprensión de la necesidad de estimular el desarrollo en esta fase de la vida. DIFICULTADES DE LAS DOCENTES PERFIL DEL PROFESIONAL DOCENTE EN LA PRIMERA INFANCIA Esto podría entenderse como un trasfondo de la realidad común que moldea la conducta de los profesionales, incluyendo en ella cierto margen de regularidad, previsibilidad y continuidad. Operan como patrones normativos del ejercicio profesional en su máximo nivel de singularidad, o sea, el profesional en su situación de trabajo. En términos más específicos constituye un prototipo de disposiciones, relativamente duraderas, en los modos de actuar, pensar y sentir la actividad profesional. Tales disposiciones se articulan dando forma a configuraciones, más o menos estables de rasgos, cualidades y atributos, habilidades, hábitos, que definirán el "ser en sí " de la profesión, en las condiciones socio-históricas particulares. EJES EN EL QUEHACER DE LAS DOCENTES La planificación
Proyectar las tareas con la debida antelación.
Prever las fases o etapas fundamentales en el desarrollo de las tareas.
Precisar los recursos y materiales necesarios.
Determinar los métodos y procedimientos del control.

La organización
Es el componente que garantiza que se creen las condiciones que aseguren el orden en las actividades así como en las relaciones que se establecen entre los componentes.

La regulación
Definir con precisión las funciones de cargo y su interrelación laboral.
La ejecución asegura el funcionamiento y desarrollo normal del sistema, en correspondencia con los objetivos planteados y las tareas concretas.

El control
Es el sistema de observación y comprobación del funcionamiento del objeto de dirección de acuerdo con los objetivos planteados.
La observación y supervisión directa de las actividades.
Las entrevistas al personal.
Estudio de los informes sistemáticos, muestreo de materiales recopilables. VIDA SOCIAL Como valiosa fuente del saber.

LAS HABILIDADES Para organizar y ejecutar el proceso educativo.

EVALUAR Y AUTOEVALUARSE Para realizar seguimiento a los diferentes procesos.

EVALUACIÓN- LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES Someterse él mismo a la evaluación externa.

LAS CAPACIDADES Y CUALIDADES Que le permitan ser y sentirse el máximo responsable de la calidad de los servicios, del aprendizaje de las niñas y los niños. Del significado que para ellos tenga el aprender, como lo tiene para él, el enseñar.

VISIÓN HUMANISTA, CIENTÍFICA Y SOCIAL Integrada alrededor de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los valores, entre otros. DIMENSIONES DE LAS DOCENTES La comunicación afectiva abierta y franca en su relación con las niñas y los niños.

Caracterizar las particularidades anatomofisiológicas y psicológicas de las niñas y los niños en la primera infancia.

Planificar y aplicar técnicas de investigación socioeducativas para caracterizar la comunidad, la familia y el sistema de relaciones.

Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de los momentos pedagógicos.

Valorar el desarrollo psíquico de las niñas y los niños de cero a seis años en todos los grupos de edad (desde lactantes hasta el sexto año de vida).

Valorar de manera crítica y reflexiva el desarrollo del proceso pedagógico en la práctica profesional cotidiana, tanto en el hogar infantil como en el trabajo comunitario.

Demostrar, a través de los contenidos de los momentos pedagógicos, el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas, de expresión oral, escrita y artística y su aplicación en el trabajo diario.

Demostrar el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y destrezas para la dirección del proceso pedagógico, en función de la formación integral de los niños.

Aplicar estrategias para el tratamiento diferenciado de los niños, tanto grupal como individualmente.

Aplicar creativamente en la actividad lúdica con las niñas y los niños, tanto en la institución como en la comunidad, los conocimientos y habilidades relacionados con las manifestaciones culturales de la ciudad y del país.

Es necesario diagnosticar el estado actual para revelar la tendencia del desarrollo de las niñas y los niños mediante la actividad educativa, transitar al estado deseado. Es decir fundamentar las actividades educativas en ZDP “la Zona de Desarrollo Próximo. QUÉ DEBEN SABER HACER LAS DOCENTES
1.Mantener una ética profesional consolidada y una responsabilidad social que le permita formar en sus niñas y niños los más nobles y puros sentimientos hacia lo que les rodea: el medio ambiente, la familia, sus educadores, sus coetáneos, su hogar, su país y todo lo que lo representa una formación acorde con la sociedad en que se desarrollan, y con valores morales y sociales positivos.

2.Amplia formación cultural general e integral y un alto nivel creativo para iniciar con eficiencia y calidad la formación estética de sus niñas y niños, así como para desempeñar un papel importante como promotor de la cultura en su entorno, siendo a la vez, un ejemplo de educador, formador de elevadas cualidades éticas y estéticas.

3.Poseer un conocimiento pleno de las particularidades del desarrollo de las niñas y los niños que forma y educa, tanto desde el punto de vista de su desarrollo fisiológico como psicológico, que le permita una comprensión cabal de sus necesidades, sus intereses y de los requerimientos propios de estos, para lograr un sano desarrollo de la personalidad.

4.Dominar las habilidades pedagógicas necesarias e indispensables para dirigir un proceso educativo complejo con niñas y niños de las edades entre 0-6 años, los cuales presentan particularidades diferentes en cada grupo evolutivo del desarrollo que atiende, niñas y niños que se caracterizan por un acelerado proceso de desarrollo físico y mental, y que exige la aplicación de procedimientos pedagógicos específicos y disímiles, y en los que ocurren cambios significativos en breves períodos de tiempo.

5.Poseer las habilidades necesarias para realizar un trabajo de atención preventiva y de orientación de la salud y el bienestar de sus niñas y niños, que requieren un extremo cuidado para atender todas sus necesidades básicas fundamentales (alimentación, aseo y sueño) y prever los peligros a que están expuestos debido a su vulnerabilidad, fragilidad y poco desarrollo del validísmo y la independencia. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN 6.Capacidad para diagnosticar y evaluar el nivel real de competencia de las niñas y los niños que forma, y la dinámica del proceso de desarrollo de cada uno de ellos de manera sistemática, de modo tal de poder ejercer acciones para compensar las deficiencias posibles que se puedan presentar en alguno de ellos, mediante vías afines a su labor educativa.
7.Ser capaz de dar una respuesta educativa personalizada a las niñas y los niños, que pueden ser muy diversos y pertenecientes a medios y procedencias culturales distintas, y ser a su vez capaz de trazar las estrategias más adecuadas que le permitan introducir oportunamente las transformaciones pedagógicas y de tipo metodológico necesarias que lo conduzcan al éxito educativo, de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada uno de ellos.
8.Poseer la sensibilidad necesaria para comprender la significación de la labor que realiza, y considerarse el máximo responsable de la calidad del aprendizaje y el desarrollo de las niñas y los niños, a fin de lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades de cada educando y logre prepararlos eficientemente para su ingreso a la escuela básica, y lograr que disfruten plenamente la niñez en actividades propias de su infancia.
9.Capacidad para comunicarse con las niñas y los niños con afecto, bondad e inteligencia, y propiciar en todo tipo de actividad que realice con ellos, las mejores relaciones interpersonales, así como la de establecer las relaciones necesarias con otros docentes, con la familia y con la comunidad a los efectos de unificar criterios educativos y lograr que todo lo que los rodea influya positivamente en su formación y desarrollo.
10.Capacidad de investigar y reflexionar acerca del efecto transformador del trabajo educativo que realiza con las niñas y los niños, la familia y la comunidad, en función de extraer el máximo provecho a las potencialidades ilimitadas de estos, así como llevar a cabo soluciones para los problemas de la práctica cotidiana derivados de sus acciones de investigación.
11.Capacidad para evaluarse y para someter a la evaluación externa su comportamiento como educador, como vía para valorar crítica y autocríticamente su propio trabajo, rectificar sus errores, perfeccionar sus métodos y asimilar y utilizar, de manera reflexiva las observaciones y señalamientos que se le hagan a su labor, así como apropiarse de la mejor experiencia, con criterio de selección, de saber, de actualizarse y elevar su nivel cultural, científico y profesional de manera permanente. Los espacios familiares, sociales, culturales y de servicios institucionales, son lugares privilegiados de aprendizaje que precisan de estrategias de acompañamiento pedagógico que involucren el despliegue de:
Los lenguajes expresivos a través del arte, el juego, la creatividad, el movimiento y su participación activa, para el desarrollo de competencias básicas.
El desarrollo de la personalidad, la confianza y la socialización, así como de la responsabilidad, la tolerancia y la capacidad para solucionar problemas. EL ROL DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA PRIMERA INFANCIA CONSISTE EN COMPAÑAR AFECTIVAMENTE A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PROMOVIENDO EL MÁXIMO DESARROLLO INTEGRAL. Esto significa el pleno desarrollo en todas sus dimensiones: Intelectual, socio-afectiva, física y motriz. Ello implica crear ambientes sanos y seguros, crear condiciones y contextos de desarrollo estimulantes teniendo en cuenta sus capacidades, posibilidades, derechos y potencialidades, y muy especialmente su condición de niña o de niño; lo que implica asumir acciones de cuidado, atención integral y acompañamiento no solo para la vida futura sino para que en la vida presente gocen de dignidad, respeto, reconocimiento y felicidad. Tener en cuenta las tres áreas de competencias, pues los perfiles se centran más en las competencias relacionadas con el saber, que con el saber hacer, con el ser, y con el ser con otros. De igual manera, se deben formular competencias relacionadas con el saber, a fin de que trasciendan la mera identificación de conocimientos que se abordan durante el proceso de formación. En el medio es más competente una persona autónoma, crítica, creativa, propositiva, líder, asertiva, con capacidad para tomar decisiones y resolver problemas que aquella que posee muchos conocimientos. COMPETENCIAS DOCENTES EN LA PRIMERA INFANCIA Relaciones

Docente Educando

Educando Educando

Docente Docente

Docente Familia

Docente Comunidad CAMPO DE ACCIÓN
Full transcript