Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de la Contabilidad

No description
by

Karen Mateus

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la Contabilidad

Antecedentes de la Contabilidad
La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado.
Se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad.
Edad Media

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creo la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.
Mesopotámia
Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.
Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba.
Una de las aportaciones mas notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitía identificar al escriba responsable.
Egipto
El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.
Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoría.
Grecia
Código de Hammurabi:
promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado-
Aportaron el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables.
Los principales donde ejercían sus funciones los contadores fueron:
- El comité de fiscalización: en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos.
- El comité de la Boulé: en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondos públicos.
Los templos helenicos fueron el lugar preciso para desarrollar las técnicas contables gracias a los aportes de los fieles, este tesoro que se tenia se empleaba para prestamos para el Estado y particulares, de esta manera se comienza con los primeros bancos
Roma
Por su política expansionista desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores
Las actividades significativas al para el desarrollo de la contabilidad fueron: El Nexus, La ley de las 12 tablas, La Potella Papira, La adversidad de y el codex
Europa Medieval
Siglos posteriores a la caída del imperio romano, las practicas contables mas o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero al compás del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas.
Las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser mas intensa. Como consecuencia natural de la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y seria sobre todo en las repúblicas Italianas donde había de surgir la nueva contabilidad.
BENEDETTO CONTRUGLI:
-Fue el primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble.
- Planteo la tesis de que el comerciante debe auxiliarse de tres libros: el Mayor, el Diario y el Borrador. La información anotada en este último, debería ser pasada al diario, para de ahí pasar al mayor.
-También sugiere la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro del libro Mayor.
-Su principal merito radica en el hecho de haber sentado las bases para que algunos años después Fray Luca Paccioli desarrollara y perfeccionara el método contable grafico.
FRAY LUCA PACCIOLI.
Full transcript