Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

No description
by

egoavil carmen

on 19 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AREAS NATURALES PROTEGIDAS

LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA LEY N° 26834 (LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS)


 
Ley de Áreas Naturales Protegidas LEY N° 26834
Reglamento de la Ley de áreas Naturales Protegidas DECRETO SUPREMO Nº 038-2001-AG
Ley 22.351 Parques Nacionales, monumentos Naturales y Reservas Naturales. Argentina
LEY FORESTAL Y DE CONSERVACION DE AREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE. Ley No. 74. RO/ 64.Ecuador.

CONCLUSIONES


La ley 26834, Debería comenzar a tomar un enfoque menos económico y más conservacionista, ya que como se ha podido apreciar a lo largo del tiempo las áreas naturales protegidas peruanas, han identificado como grandes amenazas a los intentos de explotación minera o de hidrocarburos.

Se debería considerar cuales son las funciones básicas del organismo rector de las Anp en la misma ley, para que encuentre un respaldo aún más grande
COMPARACIÓN DE LA LEY 26834 LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS PARES INTERNACIONALES

RESPECTO A LA LEY 22.351, LEY DE PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA 
Como primer punto de comparación, se tiene la restricción de actividades que amenacen la estabilidad y cuidado de los parques naturales (Argentina) o áreas naturales protegidas (Perú), en el artículo 4° de la ley argentina mencionan que se prohíbe la realización de cualquier actividad económica dentro del ANP, siendo esto especificado en el artículo 5° donde se mencionan actividades como minería, explotación agropecuaria, explotación de hidrocarburos, entre otras, en la ley peruana no se detalla tal prohibición, pero en el título IV, articulo 27, se establece que el aprovechamiento de recursos naturales, se podrá hacer efectivo siempre y cuando no contradiga el fin de la categoría asignada al ANP.
Otro punto a comparar entre las dos leyes es la tipología que usan para diferenciar las áreas protegidas, mientras que la ley peruana contempla 9 categorías, su par argentino considera solo dos, parque nacional y reserva nacional. Además de las clasificaciones entre áreas, se tienen también las diferentes tipos de zonas dentro de las anp, la ley argentina no detalla la zonificación dentro de sus áreas naturales protegidas, mientras que la ley 26834 si detalla la zonificación que se pueda presentar dentro de un área natural.

INTRODUCCION
La creación de la ley de Áreas Naturales Protegidas tiene por objeto armonizar los criterios de planificación y manejo de las áreas a proteger, bajo categorías determinadas, con una regulación única que fije las pautas de ordenamiento.

OBJETIVOS
Realizar un análisis de la ley 26834” ley de Áreas Naturales Protegidas”, determinando los lineamientos relacionados con el ordenamiento territorial.
Realizar un análisis de las observaciones de la ley 26834 respecto a Ordenamiento Territorial.
Realizar una comparación de las leyes de ordenamiento territorial de otros países con la ley peruana 26834.

DEFINICIONES
1.-AREAS NATURALES PROTEGIDAS
CLASIFICACIÓN DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”.
Según la Ley Nº 26834 define las Áreas Naturales Protegidas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Según la ley N° 28611 Ley General del Ambiente define las áreas naturales protegidas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Son de dominio público y se establecen con carácter definitivo.
2.-ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.
En general, se reserva el término ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como ordenación del territorio.

4.-EL SERNANP
3. UICN
El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.
El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.
Segun el artículo 21 de la ley 26834, estable 2 categorias
Permiten la investigacion cientifica no manipulativa, recreacion y turismo
Permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales
Categorías Específicas de las Áreas Naturales Protegidas (artículo 22 de la ley 26834)
SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

Es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitio arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba.

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
Se ubica en el departamento de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm. El más representativo es el nevado Huascarán, la montaña más alta de la Cordillera Blanca del Perú.
RESERVA NACIONAL DE LACHAY
Situado en la provincia de Huaral, departamento de Lima. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. La formación de las Lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primavera, y esta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes que influencia el mar.

MARCO TEORICO
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Zonas Reservadas (ZR)
Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.

En el artículo 20
de la ley de áreas naturales protegidas determina que La Autoridad Nacional aprobará un Plan Maestro para cada Área Natural Protegida.
El Plan Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un Área Natural Protegida. Serán elaborados bajo procesos participativos, revisados cada 5 años y definirán, por lo menos:
La zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión del área.
La organización, objetivos, planes específicos requeridos y programas de manejo.
Los marcos de cooperación, coordinación y participación relacionados al área y sus zonas de amortiguamiento.

En el Artículo 23
de la ley de Áreas Naturales Protegidas determina que Independientemente de la categoría asignada a cada área Natural esta deberá ser zonificada de acuerdo a sus requerimientos y objetivos, pudiendo tener zonas de protección estricta y acceso limitado, cuando así se requiera.
En el Artículo 25
de la ley de Áreas Naturales Protegidas determina que Son Zonas de Amortiguamiento aquellas zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas del Sistema, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida. El Plan Maestro de cada área definirá la extensión que corresponda a su Zona de Amortiguamiento. Las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Área Natural Protegida.
OBSERVACIONES DE LA LEY 26834
1. En la ley debe indicarse las actividades de prohibición estricta en las áreas naturales protegidas, sin importar las diferentes zonas que se puedan desarrollar en ellas se debería prohibir cualquier actividad económica dentro del ANP , en otros países esto está especificado en su respectiva ley. El permitir ciertas actividades económicas no iría acorde a lo que indica los objetivos de las áreas naturales (Artículo 2° del reglamento de Áreas Naturales Protegidas). Sin embargo en el Reglamento de la ley de áreas naturales protegidas 26834 en el artículo 116° establece los procedimientos para operaciones de hidrocarburos o de minería en las ANP, estas son actividades que impactan negativamente el ecosistema.
2. No obstante, como la expansión rápida y desordenada de operaciones turísticas (construcción no regulada de hoteles, vías de acceso y otros) puede traer consecuencias nefastas a dicha biodiversidad, tales como la contaminación, la destrucción de ecosistemas y hábitat de especies únicas, entre otros, resulta necesario no sólo el reconocimiento o establecimiento de dichos espacios como Áreas Naturales Protegidas, sino también su inscripción en un Registro Jurídico. En ese sentido, se hace necesaria la intervención del Registro para publicitar y dotar de efectos jurídicos a la información relevante de las ANP; precisamente la Quinta Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley General del Ambiente, Ley N° 28611 dispuso que la SUNARP debía implementar el Registro de Áreas Naturales Protegidas y establecer la normatividad pertinente.
En el Reglamento de la Ley 26834 en el Capítulo IX artículo 76° Menciona la inscripción en los registros público en las áreas de conservación privada.
BIBLIOGRAFIA
RESPECTO A LA LEY 74, LEY FORESTAL Y DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE DE ECUADOR.
La ley peruana no especifica las funciones que se deben tener en consideración para la protección de un área natural, mientras que su par ecuatoriana da un listado de estas funciones, entre las que resaltan:Controlar la cacería, recolección, aprehensión, transporte y tráfico de animales y otros elementos de la fauna y flora silvestres.Prevenir y controlar la contaminación del suelo y de las aguas, así como la degradación del medio ambiente.Proteger y evitar la eliminación de las especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en proceso de extinción.Establecer zoocriaderos, viveros, jardines de plantas silvestres y estaciones de investigación para la reproducción y fomento de la flora y fauna silvestres.
Full transcript