Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO PCA O POZO A CIELO ABIERTO

No description
by

ismael argumedo hernandez

on 6 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO PCA O POZO A CIELO ABIERTO

INTRODUCCIÓN
Este método consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda bajar y examinar los diferentes estratos de suelos en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo.
OBJETIVO
Observar directamente la estratigrafía realizando de manera eficiente y clara la exploración de una muestra de suelo, la cual pueda ser llevada al laboratorio y así obtener datos relevantes del sitio en que se efectuara la construcción.
ALCANCE
Se realizó la búsqueda en libros de mecánica de suelos, para explicar que son los pozos a cielo abierto, su utilidad, el equipo con que se puede realizar y el tipo de muestras que se pueden obtener con este método.
DESARROLLO
El pozo a cielo abierto es una excavación que se hace en una zona determinada donde se requiere observar los distintos estratos del suelo donde se pretende edificar, rescatando muestras alteradas o inalteradas.
Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante la excavación. ya que una vez que se llega al nivel freático la excavación debe detenerse.
METODO PCA O POZO A CIELO ABIERTO
EXCAVACION
El método de pozo a cielo abierto consiste en realizar una excavación de sección cuadrada que debe contar con el diámetro suficiente para que un técnico pueda entrar y extraer la muestra a la profundidad que se requiera o hasta donde se encuentre el nivel freático.
MANUAL
El equipo para la excavación manual se íntegra por picos, palas, botes, escaleras y herramienta para carpintería y albañilería.
MAQUINARIA
Se puede utilizar una máquina perforadora a rotación del tipo de la que se emplea para la construcción de pilas de cimentación.
MUESTRAS
En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado.
MUESTRAS ALTERADAS
Son las muestras que pierden propiedades originales del sitio en el que se encontraban antes de ser extraídas, por lo tanto, son simplemente porciones de suelo que se protegerán contra pérdidas de humedad introduciéndolas en frascos o bolsas empara finadas.
PROCEDIMIENTO
a) Se rebaja la parte seca y suelta de suelo con el propósito de obtener una superficie fresca.
b) Se toma una muestra de cada capa en un recipiente y se coloca una tarjeta de identificación.
c) Las muestras se envían en bolsas al laboratorio.

MUESTRAS INALTERADAS
Son las muestras que se tratan de forma tal, que no pierdan o conserven la mayoría de las propiedades del sitio en que fueron extraídas. Deberán tomarse con precauciones, generalmente labrando la muestra en una oquedad que se practique al efecto en la pared del pozo, la cual debe protegerse contra perdidas de humedad envolviéndola en una o más capas de manda con brea y parafina.
a) Se limpia un área de 50 cm de diámetro, alisando cuidadosamente la cara de la superficie y se marca el contorno.
b) Se excava alrededor y por atrás dándoles forma al trozo, utilizando un cuchillo de hoja delgada. Normalmente el trozo deberá ser un cubo de 30cm por lado.
c) Se corta el trozo con el cuchillo y se retira del hoyo cuidadosamente. se marca la cara superior para conocer la posición que ocupaba en el lugar de origen.
d) Inmediatamente se achaflanan las aristas de la muestra y se envuelve con una manta de cielo, que se impregna con tres capas de parafina y brea mediante una brocha.
e) En la parte superior de la muestra se coloca una etiqueta de identificación.


PROCEDIMIENTO
Si la muestra no va a ser usada pronto, necesita una protección adicional, la cual consiste en envolver la muestra con una tela blanda, amarrarla con un cordel y sumergirla por completo en parafina fundida en repetidas ocasiones, esta puede alcanzar un espesor de unos 3mm para garantizar su impermeabilidad.
Si la muestra inalterada necesita ser enviada a un laboratorio muy lejos del lugar de extracción, necesita aun mayor protección, la cual consiste en recubrir la mezcla ½”, como mínimo, de parafina y empacarla con aserrín, paja o papel en una pequeña caja.
CONCLUSIÓN
La excavación de pozos a cielo abierto rinde siempre una información correcta hasta donde él llega, pues permite la inspección visual de los estratos del suelo. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones del suelo requieren estudios del terreno a profundidades mayores que las que pueden ser alcanzadas satisfactoriamente con excavaciones a cielo abierto.
Aun así, cuando este método sea practicable debe considerársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo.

BIBLIOGRAFÍA
-JUAREZ BADILLO, MECANICA DE SUELOS, TOMO I, LIMUSA.
-SANTOYO VILLA ENRIQUE, EXPLORACION DE SUELOS.
- CRESPO VILLALAZ, MECANICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES,LIMUSA.
Full transcript