Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plan de cuidado a la narrativa de enfermeria

No description
by

estela melguizo

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de cuidado a la narrativa de enfermeria

Del plan de cuidado a la narrativa en enfermería. Gracias Patrones
del
conocimiento Situaciones de enfermería Conceptos Meta paradigmáticos ESTRUCTURA JERARQUICA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORANEO DE ENFERMERIA ¿Cuál es la estructura del conocimiento contemporáneo? Metaparadigma Filosofía Teorías
Indicadores empíricos Modelos conceptuales Metaparadigma Más abstracto Más concreto Modelos conceptuales Filosofía Indicadores empíricos Teorías Metaparadigma -Una Unidad encapsuladora o marco de referencia dentro del cual se desarrolla una estructura más restringida.
-Resume la visión intelectual y social de una disciplina. Provee los parámetros generales del campo y le da a los científicos una amplia orientación a partir de la cual trabajar.El paradigma de enfermería esta compuesto por cuatro conceptos: persona, ambiente, salud y enfermería. Persona: individuos, familias, comunidades.
Ambiente: personas significativas para el individuo y ambientes físicos o lugares en donde se dan acciones de enfermería.
Salud: estado de bienestar en el momento en que se dan los cuidados de enfermería.
Enfermería: acciones por parte de la enfermera. Visiones del mundo de enfermería Visión del mundo de reacción o Particular determinista Visión del mundo de interacción Reciproca o Interactiva- Integrativa Visión del mundo de reacción Simultanea o Unitaria transformativa IMPORTANCIA:“La identificación y narración de situaciones de enfermería permite reconocer los rasgos característicos del cuidado de enfermería”. Gutierrez de Reales, 1998. Las situaciones de enfermería permiten identificar: 1. la visión de enfermería.
2. Los conceptos meta-paradigmáticos.
3. Los patrones de conocimiento.
4. Las dimensiones del cuidado. “La narración de una situación de enfermería se considera una forma de arte científico, pues permite dar a conocer los momentos de cuidado, como punto de partida para la reflexión, el análisis y el estudio del cuidado de enfermería”. GRUPO CUIDADO-UNAL. Carper,, 1978 1. Patrón empírico significa para enfermería descripción y clasificación de fenómenos observables, que permiten desarrollar la práctica profesional en la prueba de hipótesis, propia del empirismo de las ciencias naturales; también es viable la generación de evidencia mediante métodos inductivos cualitativos. 2. El patrón estético hace posible la transformación del encuentro inmediato entre el paciente y la enfermera, en una percepción única e individual y significativa en sí misma, que se refleja en la acción tomada por la enfermera. 3. El patrón de conocimiento personal se refiere al conocimiento, enfrentamiento y actualización personal; su aplicación se traduce en voluntad de aceptar la ambigüedad, la vaguedad y las discrepancias entre uno mismo y los demás según la propia personalidad. 4. En el patrón ético puede visualizarse como las reglas de la ética, no contienen todas las respuestas necesarias para las alternativas morales individuales de la práctica diaria; en este patrón se incluyen todas las acciones voluntarias sujetas al juicio de la corrección o incorrección, del bien o del mal. El Empírico: Se reconoce y comprende la situación física y emocional que vivencia la persona cuidada y que lo lleva a temer por su vida.
Estético: Puede evidenciarse en la lectura e interpretación que hace la enfermera de la “situación” de la persona cuidada y su familia; y la capacidad para lograr resultados positivos.
Personal: Evidenciado en la capacidad de ponerse “en los zapatos del otro”, sensible a la vivencia del otro.
Ético: Se evidencian los principios de beneficencia y autonomía.
Full transcript