Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gobierno Andres Pastrana

No description
by

erika ramirez

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobierno Andres Pastrana

Andrés Pastrana Arango nació en Bogotá, en el año 1954 es un Político colombiano que fue presidente de la República entre 1998 y 2002. Hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, que dirigio el país en 1970 a 1974, se graduó de derecho en la Universidad del Rosario y amplió estudios en la universidad estadounidense de Harvard. En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Bogotá elegido por votación popular; en 1990 fundó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora, por el que fue elegido senador. Se presentó luego a los comicios presidenciales de 1994, pero fue derrotado por el candidato liberal Ernesto Samper. En las elecciones presidenciales de junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, venciendo a su contrincante Horacio Serpa, y de inmediato inició el diálogo con la guerrilla.
¿Quien es Andres Pastrana?
PIB 1998/2002
El gobierno de Andrés Pastrana será recordado siempre por los colombianos como un periodo de enormes dificultades económicas. No obstante, mediante el trabajo juicioso de su equipo económico, logró enderezar el curso que traía el país, lo cual permitió aprovechar posteriormente las ventajas de la expansión mundial. Desde la perspectiva de las relacionales internacionales, la gestión del presidente Pastrana fue extraordinaria y, de hecho, fue la base de la posición que Colombia tiene actualmente en el mundo.
INSTITUCIONES
Propuestas Presidenciales
Mano de obra y capital humano
*Una de las propuestas era mejorar la calidad de la mano de obra a través de la inversión en capital humano, como lo es en la salud, educación y capacitación laboral
Infraestructura
Planeaba estrategias en cuanto infraestructura económica, transporte, telecomunicaciones, energía, minería, capitalización agrícola, además de la infraestructura social, de vivienda y acueductos. Además, quería la vinculación del sector privado a la financiación de este tema.
Política monetaria
En el gobierno Pastrana se registró una grave crisis financiera que obligo a las autoridades económicas a ejecutar un plan de salvamento en que se incluyó la privatización de Bancafe y Gran Ahorrar, así como la liquidación de la Caja Agraria, el BCH y del Banco del Estado.


(1998 -2002)
Gobierno Andres Pastrana
Política cambiaria
La deuda externa pública creció en ese año 5%. En el 2002 las reservas internacionales crecieron notoriamente, al tiempo que la relación deuda externa/PIB descendió.
No obstante en la economía internacional presenta varias crisis financieras al igual que Colombia, esto genero una reducción en los flujos de capital, lo que obligo a presentarse la reforma tributaria, impulsando el alza de los intereses internos.
Política exterior
Acercamiento de Colombia con Estados Unidos para combatir las drogas y el conflicto interno del país (Plan Colombia). Asimismo Colombia le pide a este mismo país que lo incorpore al TLC

valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado

1998 0,6 %
1999 -4,3%
El PIB total sufrió una caída bastante grande en la economía colombiana con un porcentaje negativo.
2000- 2,8%
El gobierno de Pastrana presenta nuevas propuestas para no dejar caer la economía y frenas los % bajos.
2001- 1,4%
El PIB presento un cambio positivo con respecto al año anterior y la economía creció 2,9%
2002 -2,5%
Se presentó un crecimiento gracias a factores externos e internos que influyeron en la producción.


Porcentajes PIB 1998-2001
En el gobierno de Pastrana se presentaron hechos de corrupción en Dragacol, Chambacú, Banpacífico y las contrataciones irregulares en la Cámara de Representantes por parte de sus aliados políticos.

BANPACIFICO
Desde excesiva ligereza en el otorgamiento de créditos hasta transacciones internacionales para aparentar solvencia y evitar sanciones, se cuentan entre las anomalías que explican, en parte, la quiebra del Banco del Pacífico en Colombia.
Las irregularidades quedaron en evidencia siete meses después de que el Gobierno intervino la entidad, cuando la Superintendencia Bancaria entró a revisar operaciones de crédito y transacciones internacionales.

NARCOTRAFICO
El auge de los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, Pastrana, lo afrontó con un respaldo económico del gobierno de Estados Unidos en la implementación del Plan Colombia. Este programa apuntaba básicamente a erradicar por completo los cultivos ilícitos y a combatir a la guerrilla en las zonas de influencia, con estrategias militares, políticas y sociales.


PLAN COLOMBIA
El "paquete de Ayuda Financiera" para Colombia para el período 1999-2002 fue de US$ 6.900millones.
• Uno de los principales problemas que se mencionó en el Plan Colombia fue el del crecimiento de la deuda externa. Los 6.900 millones de dólares fueron de nuevo endeudamiento, cuyo pago se efectuaría por cuenta del futuro crecimiento económico.
• La Administración Pastrana se dedico a robustecer a sus Fuerzas Militares empleando el 40% del presupuesto Nacional además a los recursos del Plan Colombia destinados a tal fin. Según cifras proporcionadas por el primer mandatario a mediados del tercer año de su gobierno, el número de soldados profesionales había pasado de 22.000 en 1998 a 55.000 en el 2001 y el de los soldados regulares de 57.000 a 73.000 con la meta de llegar a 103.000 en el 2004.

EL BANCO MUNDIAL
El presidente colombiano Andrés Pastrana recibió un respaldo bancario internacional para su plan de 7.500 millones de dólares de combatir el narcotráfico y fortalecer la decaída economía de su país.
• La crisis económica de Colombia se está profundizando.
• La calificación de crédito del país ha sido reducida, el peso ha sido devaluado casi 30 por ciento en lo que va del año, y el gobierno anunció una precipitación de la producción económica.
• El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn aseguro que el préstamo se hará siempre y cuando se elimine el territorio que esta en poder de las FARC y el ELN.




En el cuatrienio de la administración de pastrana se pueden identificar dos periodos.
(1998-1999)
en este periodo la economía tuvo una fuerte contracción, el producto global cayo durante seis trimestres consecutivos y el segundo
(2000-2002)
es un periodo caracterizado por una recuperación modesta y frágil.
Por ejemplo, en 1999 se registró una caída del consumo de los hogares, la industria, el comercio y la construcción. La producción manufacturera mostro una fuerte disminución como consecuencia de la caída de la demanda interna, el elevado nivel de las tasas reales y la devaluación del peso. La construcción de vivienda, tradicionalmente motor de la producción y el empleo, continúo en recesión. Al finalizar el año, también mostraron crecimientos negativos los sectores agropecuarios, financiera y comercio.

¿Que hizo el Ex presidente Pastrana?
A pesar de que las Fuerzas Armadas se fortalecieron y dieron golpes contundentes a las guerrillas, de que el estado ganó legitimidad en el país y en el exterior y de que en cierta medida se contuvo la crisis económica, el gobierno de Pastrana dejó una sensación de fracaso. La población no consideraba suficiente la reducción de la corrupción, y en su gran mayoría estaba descontenta con la marcha del proceso de paz.
*Creó la unidad de valor real en reemplazo del Upac
*Plan Colombia
*Política exterior se orientó en recomponer las relaciones con los otros países para obtener ayuda con el proceso de paz
*Fortalecimiento de las fuerzas militares
*Conversaciones con la guerrilla
*Se propusieron 107 temas de diálogo con las FARC
*Creo zona de destinsion con 45 km para los guerrilleros
*Excelente relación con Venezuela
Full transcript