Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SINDICATOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

No description
by

ALEJANDRA GAYTAN

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SINDICATOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

SINDICATOS Y
ASOCIACIONES
PROFESIONALES Las asociaciones profesionales se pueden clasificar en tipos diversos atendiendo a varias circunstancias:
a) Según la naturaleza de la actividad profesional: Las hay agrícolas, de la industria, del comercio, de la navegación, de las distintas profesiones libres y, en general, de cualquier ocupación de tipo manual o intelectual. Por razón de la amplitud de sus fines, pueden ser generales, que abarquen todos los de la profesión y particulares o limitadas a un objetivo más reducido y concreto. Su nota fundamental es estar basadas en un hecho tan principal como es la profesión, de donde reciben cierto carácter natural, en cuanto formalización de los extensos vínculos naturales existentes entre los que realizan el mismo trabajo y una importancia social innegable, en cuanto al servicio a la comunidad, que tiene como consecuencia generalmente el reconocimiento de carácter público a estas instituciones por las legislaciones positivas.
Las asociaciones profesionales se distinguen de los sindicatos de clase en que éstos giran no sólo alrededor del ejercicio de
la misma profesión, sino de la pertenencia a igual clase,
y su finalidad fundamental es la defensa delos intereses de clase. Época y forma de presentación, aprobación y publicación de memorias y balancesy órganos de fiscalización.
Régimen electoral.
Régimen de convocatoria y funcionamiento de asambleas y congresos.
Procedimiento para disponer medidas legítimas de acción directa.
Procedimiento para la modificación de los Estatutos. Administrar sus propias obras sociales.
Estabilidad sindical para los representantes gremiales.
Delegados tienen que estar afiliados al sindicato con personería.
Procedimiento de conciliación previo a huelga lícita.
Recaudación de cuota sindical y otros aportes por retención del empleador.
Participar en el conflicto de encuadramiento sindical. Es claro que esta actitud permite un planteamiento más realista de los conflictos, como meros conflictos de intereses con otros miembros de la comunidad (empleadores, otros gremios de actividad u otros grupos sociales que influyen en su actividad profesional). Esto facilita el aunar voluntades y agrupar a un gran número de asalariados para reivindicar soluciones. A este tipo de sindicatos parece conveniente denominarlos en lo sucesivo sindicatos profesionales.
El origen de los movimientos sindicales radica en el reconocimiento de la impotencia individual para solucionar favorablemente el conflicto y el ánimo de los afectados a asociarse para resolver en grupo lo que de otro modo no pueden.
La naturaleza del conflicto es causada por agravios, insolencia de los patronos, y de manera general, por transgresión de derechos legítimos individuales. Es necesario que el individuo caiga en la cuenta de su situación y de su impotencia para resolverla.
Estas asociaciones además, se convierten en función de su representatividad en interlocutores más o menos eficaces ante las diferentes direcciones para ordenar, regular y legislar hacia un objetivo
en común, además de resolver las problemáticas particulares y de grupo de sus asociados en general.
Según algunas legislaciones, los sindicatos de trabajadores deben estar afiliados al sindicato con personería gremial.
Estos tienen la representación ante: a) el empleador; b) la autoridad administrativa de trabajo; c) ante la asociación sindical d) la de esta última ante el empleador y los trabajadores.
Las circunstancias a Las que nos referimos se pueden reducir a tres esenciales y se pueden denominar:
1) La existencia objetiva del conflicto.
2) La impotencia individual.
3) La toma de conciencia del grupo.
En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, más concretamente, en las etapas iniciales de su creación,
ejemplo de los cuales fueron las Trade Unions (Sindicatos de Oficio) en los albores del siglo XIX.

Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso
expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.
Las asociaciones profesionales se distinguen de los sindicatos de clase en que éstos giran no sólo alrededor del ejercicio de la misma profesión, sino de la pertenencia a igual clase, y su finalidad fundamental es la defensa de los intereses de clase.
c) Doctrina de la Iglesia: En general, se puede afirmar que no existe en la doctrina dela Iglesia, respecto a su tratamiento, una separación neta y precisa de las asociaciones profesionales en relación con los clásicos gremios y corporaciones y los modernos sindicatos.

b) De Derecho público o
privado: Según el carácter o categoría que les atribuya
el poder político.

Las asociaciones profesionales
se relacionan con el Estado,
con los ciudadanos y
con los profesionales que las forman.
Las asociaciones profesionales son agrupaciones formales, es decir, constituidas jurídicamente, de personas que ejercen una misma profesión para la realización de fines relacionados con su actividad profesional. ASOCIACIONES PROFESIONALES Los sindicatos creados en torno a un programa de reivindicaciones profesionales se caracterizan por su tendencia a delimitar los conflictos laborales a ámbito meramente laboral, en consecuencia, son asociaciones muy pragmáticas que excluyen toda consideración ideológica política o religiosa de sus planteamientos logrando así que todos se sientan a gusto en ellas al no tener más nexo de unión que la problemática laboral común a todos sus miembros.
Para que las medidas sean aceptables socialmente es necesario que con ellas no se origine otro conflicto o daño. No cabe pensar que las reivindicaciones puedan ser aceptables para una sola de las partes (los asalariados) e inaceptables por lesivas para la otra parte, los empleadores.
Los tipos de asociacionismos sindicales son:

1) Los programa de reivindicaciones profesionales o laborales

2) Una supra estructura ideológica sobre un modelo de sociedad VENTAJAS E INCONVENIENTES
DEL ASOCIACIONISMO SINDICAL
No es posible nombrar a una asociación profesional como meramente reivindicativa por el simple hecho de conformarse. Es necesario que exista una relación directa entre los asociados y que exista una causa justificada que los una para poder declararse como un colectivo de carácter sindical.
Pero para que esta situación encuentre eco en otras personas no debe ser el producto de una suposición subjetiva de agravio, sino de un agravio realmente comprobable y estimable como lesivo o injusto en el contexto social. En pocas palabras, es necesaria la credibilidad del mensaje.
El asociacionismo, en todos los ámbitos de la vida social, es un elemento de vertebración de la sociedad y permite la participación democrática
de los individuos en los diferentes aspectos de la vida social.
Una asociación puede definirse de forma técnica como "la agrupación voluntaria de personas físicas, con capacidad de obrar, que nace con voluntad de permanencia para servir a unos fines de interés general, lícitos y determinados". LAS ASOCIACIONES
En un nivel de menor grado de participación, se destaca el de la información, según ésta la empresa debe proveerle al personal, a través del comité de empresa o del sindicato del sector, ciertos informes que se requieren para una más armónica relación en el trabajo.
Se plantea el problema de resolver quién tiene la facultad de designar a los que han de cumplir esa función: los propios trabajadores de la empresa o el sindicato. El tema no logra una solución unánime, en algunos países, la elección la hacen los trabajadores, pero dentro de una lista propuesta por el sindicato e integrada por sus afiliados. REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL SINDICATO Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales.

Los gremios son asociaciones formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales. LOS GREMIOS

El sindicato persigue la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de sus asociados o, dicho con expresión más actual, la promoción colectiva de los trabajadores. El sindicato es una institución cuyo conocimiento resulta imprescindible para el entendimiento de la realidad social, económica y política contemporánea; al propio tiempo, el sindicato es también una entidad jurídicamente relevante, objeto de regulación por el Derecho y objeto de estudio por la ciencia jurídica. SINDICATOS Y
ASOCIACIONES
PROFESIONALES Denominación, domicilio, objeto y zona de actuación.
Actividad, oficio, profesión o categoría de trabajadores que representa.
Derechos y obligaciones de los afiliados.
Determinación de autoridades y funciones de cada una.
Modo de constitución, administración y control del patrimonio. CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS GREMIALES Defender y representar ante el Estado y los Empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores.
Participar en instituciones de planificación y control.
Intervenir en negociaciones colectivas.
Vigilar cumplimiento de normas laborales y de la seguridad social.
Colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores.
Constituir patrimonios de afectación (Ejemplo Fondo de Capacitación). PERSONERIA GREMIAL

Las asociaciones sindicales surgieron en el pasado y surgen en el presente, solamente, cuando se dan unas circunstancias, pocas en número, que determinan la necesidad de las mismas como mecanismo de defensa del grupo. ORIGEN DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES LAS ASOCIACIONES
SINDICALES Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México (SNTSTC)
Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
Unión Nacional de Trabajadores (UNT) Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdG)
Sindicato de Trabajadores de la Construcción
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (STUAG)
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)
Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)
Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos (SNATCTCFC)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM)
Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR)
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Sindicato Nacional Cervecero
Sindicato Nacional de Harineros, Panificadores, del Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES)
Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)
Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI)
Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
Nuevo Grupo Sindical (NGS)
Confederación Revolucionaria
de Obreros y Campesinos (CROC)
Congreso del Trabajo (CT)
CTM Nuevo León
CTM Sección 15 AGM
CTM Querétaro SINDICATOS
EN
MEXICO
Full transcript