Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuentas de ingreso y produccion nacional

No description
by

Josue Brenes

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuentas de ingreso y produccion nacional

De la misma forma en que las empresas registran contablemente en sus estados financieros sus operaciones con el fin de disponer de información que les permita conocer su situación en un momento determinado y cuantificar las operaciones que realizan durante un período, el país registra, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales, transacciones económicas, tales como: producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones monetarias con el exterior, entre otras. El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptual organizada en la que se introduce la información estadística económica de que dispone un país y se sustenta en lineamientos internacionales dictados por un conjunto de instituciones multilaterales con el propósito de garantizar la comparabilidad internacional de los datos de los diferentes países.
OBJETIVO DE LAS CUENTAS NACIONALES
Uno de los objetivos más importantes de la contabilidad nacional es presentar información que permita conocer, analizar e interpretar la estructura económica del país, para crear una política económica bien coordinada que busque obtener un mayor ingreso y su justa distribución entre la población. El otro objetivo de esta contabilidad es la de crear los instrumentos estadísticos para la captación de datos económicos que de manera ordenada y armónica sirva para crear los cuadros estadísticos para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la nación.
Las cuentas nacionales contribuyen a responder diversas interrogantes relativas a la estructura y a la forma en que está operando la economía del país, tales como: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, cuánto ingreso se genera con el proceso productivo y cuál es el destino que se da a ese ingreso, cómo se satisface la demanda de bienes y servicios de consumo final y de inversión y cómo se financia el gasto interno.

El conocimiento de la estructura y la forma en que opera la economía es fundamental para la toma de decisiones y la programación de acciones tanto en el ámbito de las instituciones públicas como para el sector privado, dentro de los procesos de globalización y búsqueda de oportunidades para promover el desarrollo económico.



¿CÓMO SE PRESENTAN LAS CUENTAS NACIONALES?
Las cuentas nacionales anuales de Costa Rica se presentan en dos bloques claramente diferenciados según la valoración a precios corrientes y a precios constantes. Las cifras de cuentas nacionales a precios corrientes se presentan en 72 cuadros, mientras que las valoradas a precios constantes comprenden 61 cuadros.

Cuentas de ingreso y produccion nacional de Costa Rica
¿QUÉ SON LAS CUENTAS NACIONALES?
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CUENTAS NACIONALES?
Similar a lo que sucede con la contabilidad privada, para compilar el sistema de cuentas nacionales es necesario disponer previamente de un conjunto de definiciones, clasificaciones y reglas contables prácticas para registrar las transacciones que tienen lugar en el país en un período dado. Como se mencionó, Entre los aspectos esenciales que deben considerarse se encuentran:
• Las transacciones que se deben considerar: producción, ingreso, gasto, financiamiento y relaciones con el resto del mundo.
• Las clases de actividades económicas que producen los bienes y servicios que se generan en el proceso productivo.
• Los criterios para valorar las transacciones y poder expresarlas en valores monetarios: precios corrientes, precios constantes, precios básicos, precios de productor y precios de comprador.
•El momento de registro de las transacciones: al momento de la compra, al momento del uso, al momento de cambio de propiedad, por ejemplo.
• La estructura de cuentas y los criterios para registrar en ellas los asientos contables, basándose en el principio de partida doble, donde cada transacción o grupo de transacciones se registra como ingreso y como gasto; como entrada y como salida.


¿QUIÉN COMPILA ACTUALMENTE LAS CUENTAS NACIONALES DE COSTA RICA?
Las cuentas nacionales de Costa Rica las elabora el Banco Central de Costa Rica desde 1957 y en la actualidad esta tarea está a cargo del Departamento de Contabilidad Social de la Institución.
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES?
¿QUÉ ES EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN
Josué Brenes Bonilla

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PREVIOS NECESARIOS PARA COMPILAR LAS CUENTAS NACIONALES?
Algunas de las fuentes más importantes para la compilación de las cuentas nacionales son:
la Dirección General de Aduanas y la Promotora de Comercio Exterior que proporcionan datos sobre el comercio exterior, las empresas estatales y otras instituciones públicas que suministran sus estados financieros y liquidaciones presupuestarias, así como registros sobre permisos de construcción, cantidades producidas de bienes y servicios, salarios pagados, índices de precios, etc. Asimismo, parte de la información que nutre la elaboración de las cuentas nacionales proviene de encuestas a los establecimientos productivos y a los hogares, entre estas se pueden citar las encuestas mensuales a empresas manufactureras y del comercio.

El valor de la producción o valor bruto de producción es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por un país, durante un período dado (año, trimestre), independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo, o de artículos que se destinan al usuario final.
En ocasiones se confunde el valor bruto de producción con el término producto interno bruto (PIB). La diferencia entre ambos consiste en que para estimar el PIB se le resta al valor bruto de producción el valor de los insumos utilizados en el proceso productivo.

Full transcript