Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Editorial

No description
by

Mónica Villanueva

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Editorial

Los profesionales dedicados a este diseño buscan lograr una armonía entre el texto, imagen y diagramación que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.
Se especializa en la maquetación y composición de publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.
- Realización interior y exterior de gráfica y textos.
De acuerdo al concepto de publicación, condiciones de impresión y de recepción.
Diseño Editorial
Revista
Publicaciones
Publicaciones y maquetación
Diseño Editorial
Es todo material impreso, audiovisual o electrónico editado por las dependencias y organismos para expresar en breves o extensas palabras algún hecho relevante
Libro
El diseño exterior es la llave de acceso al contenido. Si este no cumple con responder al mensaje que transmite el texto entonces habrá confusión en el lector.
Publicación
Es necesario saber que tipo de contenido se presentara para realizar el diseño así como también tener en cuenta el medio. Sus características en cuanto a formato, composición, información y jerarquía de los elementos. Así, el diseño busca expresar el mensaje de la publicación estableciendo una unidad coherente entre texto y gráfica.
Hay que considerar a qué público está dirigida una publicación. La composición depende del perfil de los lectores destinatarios. Debe adecuarse a las variables de pertenencia social y cultural, nivel de educación, nivel económico, edad y género.
Lectores
Competencia
Tener en cuenta las publicaciones de la competencia, sus principales rasgos -positivos y negativos-. Este análisis permitirá desarrollar un diseño original que distinguirá a la publicación en cuestión por sobre las demás.
Partes de libro

Tapa (cubierta)
: es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel, cartón y/o cuero. El diseño de ambas cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también fotografías o ilustraciones.
Sobrecubierta
: es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en otras ocasiones el diseño puede variar.
Solapas
: son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial.
Contraportada
: es la parte posterior del libro. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra información, pero otras veces no lleva ningún contenido.
Créditos o página de derecho
: es la página que presenta los datos de la edición (año y número), nombres de los que participaron en la realización del libro (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, corrector, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers correspondiente al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).
Índice:
es un listado en el que se muestran los títulos de los capítulos y las páginas correspondientes, permitiendo localizar fácil y rápidamente los contenidos de un libro. También existen índices de los temas organizados alfabéticamente y con el número de página en el que se mencionan. El índice puede colocarse al principio o al final del texto principal.
Texto principal
: incluye el cuerpo del libro y también la presentación, el prólogo, la introducción, los capítulos o partes, los anexos, la bibliografía, y en los casos en que haya imágenes, las ilustraciones, láminas y/o fotografías que contenga el libro. El texto variará de longitud según la tipografía, el cuerpo, el interlineado y la caja tipográfica.
Cabezal o encabezamiento
: es la indicación del título de la obra, el nombre del autor y el título del capítulo o fragmento en la parte superior de cada página del texto principal.
Pie de página
: es la ubicación habitual del folio o numeración de página y de las notas y citas del texto principal.
Colofón o pie de imprenta
: es el conjunto de datos que da cuenta de las personas que participaron de la edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel empleado, la tipografía elegida y la fecha y lugar en que se terminó de imprimir. Se ubica en el final del libro
Portada
Tiene que competir por la atención del lector y captarla. Su función es ser reconocida y crear una impresión a largo plazo
La cabecera
Es la firma de una revista, la mayoría son diseños fijos, se puede cambiar colores y tamaños pero la tipografía ser la misma
Código de barras, fechas y precios
La fecha es importante para el lector para saber si esta comprando la edición más reciente.
El precio visible es un incentivo para el lector.
El código de barras por su diseño suele dificultar las portadas pero este no se puede evitar.
Imágenes de portada
Estilos de portada
Consiste en elegir un tema concreto de temas que se desarrollan con cada número y esto le da una caracteristica propia a la revista.
Lomo
Es la superficie lisa entre la portada y contraportada. Es muy útil pues puede llevar el numero, logo y ser localizada.
Contraportada
Suelen anunciarse en las convencionales pero en las científicas o académicas se usa para poner los titulares y más datos, asi como tambien respetando el diseño de la portada.
Encuadernación
Las hojas pueden estar dobladas, grapadas, pegadas o cosidas.
Entre más periodicidad tenga, más económica será la encuadernación
Formato
La mayoría de las revistas se realizan en el formato convencional tamaño carta o media carta
Sumario
Su principal función es resumir al lector el contenido y donde podrá encontrar el articulo. El diseño se debe mantener en todos los números.
Créditos
Esta información va incluida en el sumario de la revista. Pueden escribirse anécdotas o frases para que le den un toque personal a la revista.
Cambios de Sección
Las revistas se dividen en artículos principales y complementarios, diferentes tipografías servirán para distinguirlos.
Tipografía
Las lineas de texto sin formato y demasiado uniformes son elementos que se deben evitar en una revista. El texto debe tener energía y ritmo sin alejar al lector del contenido.
Leyendas
Son el puente entre el texto y la imagen. Sus funciones son contener información que guié, información suplementaria.
Las imágenes
El lector se fija en la relación que tiene el texto y la imagen por esta razón la posición de las imágenes en la pagina es esencial. El lector mirara la imagen cada que lea el texto y si el lector tiene que perder la vista al ver la imagen la lectura sera incomoda y no servirá.
Fecha
Código de
barras
Precio
Para diseñar una revista, es fundamental saber cuáles son los elementos importantes en una portada de revista y así sepamos de qué manera podemos organizar y distribuir los diferentes elementos de la portada, pero sin que nos falte nada.
Una clave es que el diseño de la portada sea rígido, de forma que el usuario sea capaz de reconocerla mes tras mes y número tras número, pero con las diferencias obvias que se suponen de una nueva edición.
Tener en cuenta cuáles son los tipos de portadas de revistas no solo que nos podemos encontrar actualmente en el mercado, sino que podemos aplicar a nuestra revista.
Es una portada sumamente especial y una de las más utilizadas dado que se utiliza una fotografía, generalmente tradicional, a la que se le añade elementos originales para aportarle humor o ingenio, aportando a su vez sentido de la aventura que invita al lector a que compre la revista y se sumerja en la diversión.
PORTADA FIGURATIVA
Es la opción menos utilizada hoy en día, en la que principalmente se utiliza texto, o bien texto y una imagen llamativa de fondo. Pero precisamente, por rara, puede ayudar a conseguir nuestro objetivo: llamar la atención de los lectores/as.
PORTADA TEXTO
Puede ser considerada como una portada llamativa, utilizada en ocasiones en revistas de fotografía o sobre temas de diseño. Utilizan ilustraciones o fotos cuyo diseño comunican conceptos complicados o complejos de forma rápida, sencilla y simple.
PORTADA CONCEPTUAL ABSTRACTA
Articulo principal
Articulo
Complementario
Tipografía
Leyendas
Páginas maestras
Se determinan dependiendo las secciones de la revista, por ejemplo en donde va el número de página, el logo, el nombre de la revista y cuantas columnas se requieren en las diferentes secciones.
No es lo mismo las páginas maestras de un texto corrido que alguno que tenga media página de anuncio o las páginas donde se encuentra el índice.
Tipos de revista
Revistas informativas
Tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temas relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general.


Revistas especializadas
Se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras categorías. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.

Revistas de ocio
: como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes.

Folletos
Folleto de ventas
Los que suelen incluirse junto a otros materiales como tarjetas de presentación y carpetas corporativas. Tienen una apariencia mucho más profesional.
En el momento en el que se acude a una feria o a un evento sectorial es posible utilizar folletos para mostrar a los asistentes los productos y servicios de la empresa.
Folletos informativos
FAQ, o Frequently Asked Questions
Es otro tipo de folleto en el que se responde a las preguntas más frecuentes que los usuarios pueden tener acerca de un negocio.
Clases de Folletos
Tipos de Folletos por página
Uno de los más utilizados, pues cuenta con una sola hoja que no se pliega y se imprime por una o las dos caras. Suelen ser cuadrados o, en alguna ocasión, rectángulos, en tamaños A4, A5, A6 o de 10×21 centímetros.
Se trata de uno de los formatos más populares dado su bajo coste de impresión, que permite la adquisición de un mayor número de copias y una mayor facilidad de distribución.
Volante o Flyer
Catálogo de dos páginas que puede suele imprimirse a tres caras (portada y contenidos internos) o a cuatro (portada, contenidos y cierre). Los utilizan aquellas empresas que quieren comunicar información que no precisa de mucha extensión.
Díptico
Dispone de seis páginas y se pliegan en tres partes disponibles para la impresión. Suelen utilizarse cuando la empresa tiene una mayor información que comunicar.
Tríptico
Folletos de cuatro partes, es decir, ocho páginas, que emplean las empresas para extenderse
Cuadríptico
Aquellas empresas que disponen de una amplia cantidad de productos o servicios y necesitan múltiples páginas para darlos a conocer.
Polípticos
Público
Hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta con respecto al público: ¿qué tipo de folleto espera cada franja de edad? ¿cuál es el folleto idóneo para posibles socios o inversores? ¿cómo lograr captar la atención de de los usuarios para que adquieran nuestros productos?
Lo primero que debemos hacer es plantear a qué público dirigir el catálogo y, a continuación, investigarlo para ofrecerle aquello que, desde el punto visual y textual, se espera. Solo de esta forma se logrará crear un folleto con el que los usuarios que lo recibirán se sentirán identificados, verán satisfechas sus necesidades y establecerán lazos comerciales.
Full transcript