Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dinero

No description
by

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinero

Dinero
4. Medio de circulacion
La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo.
Importancia en el contexto Mundial.
• Actúa en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias.
Historia del Dinero
¿CÓMO NACE EL DINERO?
Nace del trueque donde se maneja el dinero-mercancía (aquel bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.

Funciones del Dinero
1. Ser un medio de intercambio
Esto significa que el dinero es un medio de intercambio que no requiere de un trueque. Trueque es el intercambio directo de un bien por otro bien sin andar pasando de mano en mano.
5. Medio de acumulacio o de atesoramiento
La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad.
6. Medio de Pago
El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía.
La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.
2. Dar una medida de valor
• Representado por metales preciosos (oro y plata) en forma
de lingotes o barras.
• Las transacciones
económicas entre países
hacen necesaria la existencia
del dinero mundial que
actúa en el sistema monetario
mundial.
SISTEMA MONETARIO
INTERNACIONAL
Conjunto de instituciones, normas, acuerdos e instrumentos que permiten la existencia de relaciones monetarias entre países.
¿Para que
sirve?

• Compra y pago
• Materialización de la
riqueza.
FONDOS MONETARIOS PARA
CADA PAÍS
Suficiente para cumplir con las
funciones de una economía
capitalista, pero no debe
rebasar ciertos límites que le
ocasionarían problemas, como
inflación, devaluación y pérdida
del poder adquisitivo.
Movimiento de Divisas
Esto se da mediante el uso de algún tipo de dinero (que ya tiene un valor estándar), y esto nos ayuda para poder determinar la cantidad de un bien o servicio, el dólar tiene un valor constante.
El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada.
La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías.
3. Proporcionar una reserva de valor
Proporciona una reserva de valor. El dinero, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depósito de valor pero no el único.

Diferentes monedas del mundo
Europa
America
Asia
Africa
Oceania
Europa
América
Africa
Asia
Oceania
La mercancía elegida debía reunir una serie de requisitos:
Duradera:
Transportable: la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso
Divisible: el bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.
Homogénea: cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás.
De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.

Los babilonios fueron uno de los primeros pueblos en usar metales preciosos, sobre todo oro y plata, como medio de pago con aquellas regiones que, por producir los mismos productos que ellos, no aceptaban el trueque. Éste constituye el origen de la moneda.
Otra de las civilizaciones a las que se le atribuye la invención del dinero es a los habitantes de Lydia en Asia menor. Allí, se hizo circular monedas hechas de una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león (símbolo del pueblo).
Durante el Imperio Romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era un monopolio del Estado.
Alejandro Magno – Desde el 335 a.c, , impuso el sistema de acuñar monedas en Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto y en varios territorios que hoy forman parte de Turquía, Afganistán, Pakistán y la India.
CHINA- Dinastía Chou—monedas de cobre. Se usó por primera vez el papel moneda en el Siglo IX. Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno.
Siglo IX. Se usó por primera vez el papel moneda.
EUROPA—Siglo XVI- Aparece el papel moneda, su valor dependía de los depósitos de oro del país que lo emitía.
AMÉRICA
MÉXICO
Durante casi 300 años de virreinato de la Nueva España la explotación de la minería permitió la acumulación de metales finos.

Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago.
Billetes
A diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago en México. En un principio, fueron emitidos por bancos privados y por tanto, eran un título de crédito.
Eran de aceptación voluntaria, dependía de cada persona.
Billetes de emisión privada: pagaderos en moneda legal, al momento deseado.
Billetes emitidos por el gobierno llegaron a ser de aceptación obligatoria y en alguna época, podían ser convertibles o canjeados por moneda metálica, que seguía acuñándose en metales finos.
La moneda metálica se comenzó a acuñar en metales industriales y se convirtió en moneda fiduciaria al reducirse su valor intrínseco; y el billete de banco, al ser declarado de curso legal, se convirtió en el papel moneda que se sigue utilizando.

Tipos de Dinero
Dinero de Signo
Èste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.
Dinero de Mercancia
En este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.
Dinero de curso Legal
Este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.
En este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
Dinero Bancario
Dinero de Pagare
Este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.
Dinero Electronico
Este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.
Dinero Crediticio
Este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.
SISTEMA MONETARIO
Conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organiza el funcionamiento de la moneda en el mismo.
Características de un sistema monetario:
-Tiene una unidad monetaria
-Un patrón monetario que representa la base monetaria.
-Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria.
-Comprende además el sistema de acuñación de las monedas y la forma en
que se realiza la emisión de billetes.

UNIDAD MONETARIA: Es el tipo adoptado como base del sistema, para que a él se refieran siendo sus múltiplos o divisores todas las monedas que circulan en un país.
PATRÓN MONETARIO: Es la medida de valor por la que se rige un sistema monetario en un momento dado.
DINERO SUBSIDIARIO: Que se da o se manda en socorro o para socorrer otros gastos.

Bibliografía
http://timerime.com/es/evento/1332250/EVOLUCION+DEL+DINERO/
http://www.banxico.org.mx/mibanxico/pdf/zona2imprimible.pdf
http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=1500000000000008&idCategoria=1
http://www.monedasdelmundo.org/MonedasyPaises.htm
http://alerroa-economics.blogspot.mx/2011/06/las-3-funciones-del
-dinero.html
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/funciones.htm

Universidad Autónoma de Querètaro
"Salvador Allende"

Camargo Perea Paulina
Cardenas Hernandez Enrique
Duran Rojas Mónica
Vega Garcia Monserat

Gpo. 4 Sem.6º


Tema: Dinero

Materia: Economía


CONCLUSIÓN

• Difícil es pensar que hubo una época en que no existía el dinero, donde la tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí era suficiente para su subsistencia sin embargo para lograr un equilibrio en sus intercambios comenzó a emplear una moneda que al avanzar l
a sociedad se convertiría en el denominado dinero. Muchos, y muy diversos, son los elementos que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas. Su aparición y permanencia entre nosotros, a lo largo de los siglos, nos ha aportado, en contra de lo previsto, estabilidad o continuidad en su uso.
• Por supuesto que el dinero se haya medido y delimitado por grandes organizaciones que buscan un equilibrio entre la riqueza de los países y el comercio con sus comunes, pues no se puede establecer un valor a una moneda nacional si no tiene como comprobar que lo vale su economía.
Full transcript