Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

E-learning

Se denomina e-learning a la enseñanza que no necesita de una coincidencia espacio temporal entre el profesor y el alumno y que basa en el uso de los recursos que proporciona las tecnologías de la información y comunicación.
by

Oriana Lerner

on 16 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of E-learning

España Provisión de educación a través de redes digitales (e-learning) ¿Quiénes usan e-learning? Contexto El desarrollo de los e-learning y su implementación está ligado estrechamente al progreso tecnológico. Muchas zonas del Perú no pueden acceder a sus beneficios. A esta difícil realidad se le suma el bajo nivel de exigencia docente.

El bajo desarrollo de las TICS que presenta nuestro país se hace más evidente cuando se compara con otros países de Sudamérica, donde el Perú solo supera a Ecuador, Paraguay y Bolivia. - 4,600,000 estudiantes universitarios alrededor del mundo llevan una de sus clases por Internet. - Se prevé que para el 2014 este número supere los 18 millones. ¿Qué es el e-learning? E-learning en Perú Países desarrollados en e-learning Los líderes del e-learning Es la enseñanza que no necesita de una coincidencia espacio-temporal entre el profesor y el alumno. Se basa en el uso plataformas para gestionar recursos educativos. Desire2Learn Es una corporación que suministra programas empresariales que permite a los usuarios construir entornos para el aprendizaje en línea.

Ofrece al usuario una plataforma basada en páginas de Internet que combina Sistemas de Manejo de Aprendizaje, Sistemas de Administración de Contenido y un Depósito de Objetos de Aprendizaje. ¿Quiénes utilizan e-learning? Las empresas que requieren capacitar a su personal, sobre todo en profesiones emergentes y no regladas como el comunity manager, el gestor de contenidos digitales, entre otros. Las instituciones educativas que brindan a sus estudiantes la oportunidad de especializarse y aprender nuevos contenidos. Cifras - 77% de empresas norteamericanas utiliza el e-learning. - Desde el año 2000, el mercado global de empresas que proveen estos servicios creció en un 900%. - Estados Unidos y Europa dominan el 70% de los ingresos generados por esta industria. Adobe Captative Se trata de una herramienta de e-learning, desarrollada por Adobe Systems para Microsoft y Apple, que permite crear contenidos de aprendizaje online interactivo y de aprendizaje con dispositivos móviles. El usuario puede presentar simulaciones y demostraciones de productos de una forma interactiva que permita su evaluación. También sirve para reciclar las presentaciones de Power Point y hacerlas más interactivas. El producto va dirigido a profesionales del sector de la formación corporativa y profesores con conocimiento limitados de programación que busquen crear demostraciones y simulaciones de una forma interactiva. Blackboard Es una compañía de software conocida por desarrollar programas educativos, y provee principalmente sistemas de gestión de cursos en línea. El usuario puede desarrollar, administrar y entregar materiales instructivos en la web. Actualmente, Blackboard es requerido por empresas. Sin embargo, donde tienen más presencia es en las instituciones educativas. 20% de la educación impartida es en base al e-learning. 39% de las empresas capacita a sus trabajadores utilizando este sistema, mientras que solo un 14% de las PYMES hace lo mismo. Nicaragua Las universidades más prestigiosas de ese país vienen implementando esta modalidad de distribución de conocimiento, principalmente a través de proyectos de blended learning. El mercado de e-learning en ese país exige, a quienes ofrecen cursos de pre-grado, post grado, maestrías y/o doctorados, tenerlos correctamente acreditados o respaldados por alguna universidad. Empresas El uso de este método de enseñanza busca desarrollar la competitividad a nivel de empresa y mejorar la imagen institucional a través de iniciativas educativas. En el Perú destacan dos casos: Posee plataforma en Perú.

Usa Moodle como plataforma de e-learning.

Es parte del portal educativo (Escuela Virtual Backus).

Tiene convenios educativos (desarrolla cursos para docentes desde el 2009).

Oferta: producen, reúnen y seleccionan recursos digitales para complementar la labor del docente.

- Multimedia: desarrollan presentaciones que son parte de investigaciones y trabajos de investigadores especializados.
- Documentos: material de lectura como investigaciones, informes, entre otros.
- Webquest: actividad didáctica en formato web que presenta un tema de investigación, una guía de trabajo y un conjunto de fuentes de información preseleccionadas de Internet.
- Links: presenta una recopilación de links de interés para reforzar la investigación. La plataforma ofrece cursos en línea y se encuentra en España.

Usa Moodle como plataforma de e-learning.

Es parte de un portal educativo (Educared).

Tiene convenios educativos para que otras instituciones generen sus cursos.

Oferta: Educared presenta una gran variedad de recursos para los docentes:

- Biblioteca virtual Educared: aplicación que permite encontrar diferentes artículos para profundizar en temas como educación, tecnología, psicología, entre otros.
- Cuarto oscuro: recurso lúdico que pretende incentivar al público estudiantil a interesarse por la lectura a través de una herramienta web interactiva.
- Calendario Cívico: espacio dedicado a las fiestas cívicas peruanas que se celebran durante todo el año.
- También ofrecen investigaciones sobre e-learning, alfabetización digital, entre otros temas al público en general. Instituciones educativas En el campo educativo las principales usuarios del e-learning son las universidades. Sin embargo, también lo utilizan algunos colegios, así como el Ministerio de Educación. Las universidades que utilizan esta enseñanza son: En la actualidad son más las universidades (UNMSM, UNI, PUCP, USMP, etc.) las que utilizan el e-learning. No obstante, existen casos de colegios que ya emplean esta modalidad de enseñanza. Es la plataforma más usada en las universidades del país. Está basada en un software libre.

Permite a los educadores a crear cursos de calidad en línea, los cuales pueden editar en todo momento.

Además de poder calificar los ejercicios y actividades de los alumnos, los profesores pueden trabajar en los contenidos de un mismo curso e incluso pueden debatir con otros docentes en foros específicos. Tareas, Consulta, Foro, Diario, Cuestionario, Recurso, Encuesta, Wiki. Módulos Fuente: Znanja - Empresa de e-learning EDUCA Fundación Carvajal El proyecto Educa ofrece a las comunidades educativas un solo paquete que reúne los mejores contenidos educativos con herramientas tecnológicas a favor y desarrollo de la comunidad educativa.

Integra computadoras de escritorio para los estudiantes, laptops para los docentes, tableros digitales y redes inalámbricas, los cuales se conectan a contenidos digitales diseñados especialmente para la plataforma.

Los contenidos digitales actuales e interactivos son elaborados por Editorial Norma. Los docentes son capacitados para poder utilizar las TICS en el aula.

Educa se ofrece como servicio, es decir, se paga una mensualidad por estudiante, lo que permite amortizar toda la inversión de un colegio público o privado.

Este proyecto incluye los textos educativos en formato digital, además de los recursos complementarios asociados a cada unidad del libro, de todas las áreas y de todos los grados. Colegio Santa Rosa de Lima Esta escuela ofrece una plataforma de e-learning que permite el aprendizaje virtual de sus estudiantes. Este sistema de enseñanza está categorizado por niveles y grados en los cuales se pueden encontrar los cursos.
Utiliza el sistema Moodle, que le permite gestionar cursos de libre distribución que ayuda a los profesores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Su interfaz de navegador es sencilla, ligera y compatible.
Ventaja: los alumnos participen de la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en éstos.
Desventaja: algunas de sus actividades pueden ser un poco mecánicas. Colegio Omega - Nicaragua Cuando el Colegio Omega en Nicaragua decidió implementar el e-learning, solo 16 profesores (de un total de 80), poseían computadoras con conexión a Internet.

La implementación duró 9 meses. A los profesores se les capacitó en el uso de las TICS y se dotó a la escuela de la tecnología necesaria: banda ancha de Internet, cámara, micrófono, plataforma Moodle y disponibilidad de los laboratorios.

En los talleres de capacitación se exigió a los docentes aplicar todas las herramientas de la educación virtual en la plataforma Moodle.

Para culminar, los profesores debían utilizar un tema de sus materias para aplicarlo en el entorno virtual de aprendizaje usando Moodle. ¿Cómo se implementa el e-learning en una escuela? Fundación e-learning for the kids - Fundación sin fines de lucro conformada por educadores y especialistas en e-learning.
- Busca brindar aprendizaje online de alta calidad a todos los niños del mundo.
- Su público son los infantes de 5 a 12 años.
- Generan y desarrollan cursos de e-learning, colaboran con otras fundaciones educativas, destinan recursos para contenidos educativos y se busca financiamiento de compañías.
- Las plataformas son diversas debido a la variedad de desarrolladores y a las distintas necesidades que atienden. Educativa Empresa de tecnología informática orientada a la implementación de soluciones de e-learning.

Productos:

Campus virtual: plataforma para dictar cursos y gestionar material educativo en entornos privados a través de Internet.
Escuela web: plataforma que suma al campus virtual un sitio web y un blog.
Video conferencia: clases por video en tiempo real con tan solo una conexión a Internet y una cámara web.

Servicios:

Consultoría: análisis de las necesidades del entorno para recomendar las mejores prácticas de e-learning.
Gestión de proyectos: atienden todas las funciones de gestión y seguimiento del proyecto.
Conectividad: distintas modalidades de alojamiento para sus proyectos.
Integración de sistemas: las plataformas son integradas con los sistemas que la institución posea previamente. http://www.educativa.com http://www.e-learningforkids.org http://www.educared.org/global/educared/ http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe http://www.virtual.santarosa.edu.pe/index.php
Full transcript