Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

No description
by

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
COMPETENCIA GENERICA:

IDENTIFICA LA HISTORIA COMO UNA CIENCIA SOCIAL QUE NOS AYUDARA A ENTENDER LOS HECHOS DEL PASADO QUE SE RELACIONAN CON EL PRESENTE Y EL FUTURO.

ANTECEDENTES
Desde décadas anteriores existieron revoluciones de las más diversas características y finalidades.
Las ideas liberales difundidas en América y por todo el mundo gracias a la ilustración.
Por parte de la misma monarquía española se desarrollaron planes
NORMA, EDUARDO, ALEJANDRA, IZETH, JESUS, LEZLY Y SAMARA.
Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista, algunos se produjeron en las colonias hispanoamericanas, otras en la metrópoli española, y por último otros, internacionales, son de influencia mundial reconocida, como la revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos de América.
MEXICO Y CENTRO AMERICA:

Miguel Hidalgo y Costilla
Ignacio Allende
Juan Aldama
Libertadores y líderes independentistas
Nueva Granada,Venezuela,
Quito, Bolivia y Perú
Francisco de Miranda
Simón Bolívar
Santiago Mariño
Rafael Urdaneta
Río de la Plata, Uruguay
y Paraguay
José de San Martín
Juan José Castelli
Manuel Belgrano
LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS
DESARROLLO
Las trece colonias son las colonias britanicas en America del Norte, fundadas entre 1607 (Virginia)y 1732 (Georgia). Anuque Gran Breta tuvo otras colonias en America y las Antillas, las 13 colonias se refieren a las que se rebelaron contra el dominio Britanico en 1775 y proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776
Países colonizados por España
Argentina
Bolivia
Colombia
CostaRIca
Cuba
Ecuador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Venezuela
Uruguay
Causas externas
Causas internas
Consecuencias
El acontecimiento más importante del reinado de Fernando VII es la pérdida de las colonias en América. Su fuerte desarrollo económico en el siglo XVIII animó a la burguesía criolla (españoles nacidos ya en América) a intentar luchar por su independencia). La Guerra de la Independencia contra Francia provocó también en América la creación de Juntas contrarias a José Bonaparte pero, a diferencia de en España, posteriormente muchas de ellas no reconocieron a Fernando VII: en Argentina, San Martín ya proclama la independencia de la República Argentina en 1810. Pocos años después, varias expediciones de los “libertadores” (San Martín y Sucre al sur, y Bolívar al norte de Sudamérica) derrotan a los ejércitos realistas y proclaman la independencia de territorios como Venezuela (1815), Chile (1818) o, de manera más autónoma, México (1821). La derrota realista en Ayacucho, en Perú (1824) marca el fin de la presencia española en la América continental.
Consecuencias
Consecuencias de la independencia de las 13 colonias: Creación de estados independientes en América del norte Creación de un sistema político alejado de los regímenes tradicionales Creación de la doctrina Monroe, que establece a la América para los americanos El imperialismo norteamericano como forma de gobierno Abolición definitiva de la esclavitud La política expansionista. Absorción de las colonias francesas Adhesión de la mitad del territorio Mexicano Adhesión de Hawai a los Estados Unidos y Asociación de Puerto Rico a los Estados Unidos. Establecimiento del sistema social racista a los no blancos Imposición de la democracia como forma de gobierno La creciente industria lleva a aplicar una política de expansión económica para asegurarse mercados y fuentes de materias primas.


REPARTO COLONIAL
IMPERIO FRANCÉS
La expansión neocolonial francesa se inicio hacia 1830 con la ocupación militar de Argelia, se realizaron con fines de prestigio militar y para distraer al pueblo de los conflictos internos del país. Seria 1878 después de la derrota de Prusia cuando se habría de construir un verdadero imperio que ocupo gran parte de África noroccidental y la región de Indochina en Asia.
A diferencia de la política neocolonial británica los franceses trataron de imponer en los países denominados el modelo administrativo centralista de su propio gobierno, buscando la colaboración de oligarquías.



IMPERIO JAPONES

El colonialismo japonés de inicio a partir de la revolución mejí de 1868 principalmente con consecuencia del aumento demográfico y de las necesidades de materias primas incorporo las islas Kuriles y otros archipiélagos a sus posiciones, obtuvo la isla de Formosa y la independencia de Corea que estaba en su área de influencia creó un protectorado sobre corea y el sur de Manchuria.
EL REPARTO COLONIAL DE ÁFRICA, ASIA
Causas
Políticas
Económicas
Tecnológicas
Ideológicas

IMPERIO RUSO

El expansionismo ruso tenía como propósito los territorios de los Balcanes hasta que la guerra Crimea puso fin a esta ambición. En busca de mares calientes y fronteras seguras avanzaron por Siberia hacia el sur. En Asia ocupo Turquestán afectando los intereses británicos este imperialismo se vi afectado por el emergente imperialismo japonés y esto propicio una guerra. Rusia llego a tener más de 17 millones de kilómetros cuadrados ocupados por 33 millones de habitantes


IMPERIO BRITÁNICO

Su expansión neo colonial fue durante el periodo de 1850-1914 cuando ocupo un lugar de predominio entre las potencias industrializadas, a principios del siglo XIX poseía 33 millones de kilómetros cuadrados y tenía 430 millones de habitantes la cuarta parte de la población mundial.
Durante el reinado de Victoria I se vio engrandecido con la rápida expansión del imperio en el que distinguen 2 tipos de territorios; los dominios y las zonas de explotación. Los dominios eran zonas de población preferidas por los emigrantes británicos para instalarse de forma permanente, disfrutaban de amplia autonomía. Y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas. En cambio las colonias de explotación se dedicaban únicamente a la producción de materias primas para la exportación de las mismas también carecían de autonomía política, pues estaban sometidos al control y estaban administradas por un gobernador o representadas por la colonia Británica.
*Una cadena de escala marítima conquistada en su mayoría a franceses y holandeses
*Establecimientos comerciales en las costas Africanas
*Colonias de plantación en América
*Colonias de poblamiento europeo
*Colonias de explotación
*En África, gran Bretaña se sumo importantes y bien distribuidos territorios entre los que destacan Egipto.
Full transcript