Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO EMPRESA CASCADES

No description
by

PAOLA RIOS

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO EMPRESA CASCADES

CASO EMPRESA CASCADES

EMPRESA CASCADES

Fundada en 1964 por Bemard Lemaire, quien se hizo cargo de un viejo molino de papel abandonado en Kingsey-Falls. Para formar esta empresa y su personal, se dedicó un total de diez años a aprender todo lo relacionado con la industria papelera, sus técnicas manufactureras, el mundo comercial papelero, las mejores oportunidades de materia prima, etc.


CULTURA ORGANIZACIONAL
PODER COMPARTIDO
*La consigna general es que a nadie de la compañía debe impedírsele una entrevista, cualquiera que sea la razón de ésta.

*

*Los títulos y designaciones de puestos son fluidos, y nadie les otorga importancia.

*Los puestos (incluso los directivos) no son objeto de ninguna ficha ni descripción de rol; basta con una explicación amplia de la tarea propia de cada quien.

Distribución de las Utilidades
Los salarios están entre los más elevados del sector . En 1986, el salario anual de un obrero era aproximadamente de treinta mil dólares.
Todos los empleados pueden utilizar con fines personales y sin costo alguno todas las herramientas, instalaciones o vehículos de la compañía.

Todo empleado que construye su vivienda recibirá gratuitamente,
si lo solicita
, los materiales de construcción que la compañía produce.
Todos los empleados pueden adquirir acciones de la compañía, las cuales son financiadas por el empleador durante dos años, sin intereses;
No hay separación de tareas o puestos; todos pueden, si lo desean, iniciarse en otra cosa, aprender, reemplazar, permutar, etc. Basta con que haya acuerdo entre los empleados involucrados.
.

* Una empresa es más eficaz y tiene mejor desempeño en la medida en que es capaz de generar entre sus miembros un espíritu de comunidad y solidaridad.

* La cultura organizacional definida como un "compartir" al máximo, dentro del conjunto de miembros y evidencias comunes, lo que es particularmente beneficioso para la empresa.
"Nuestro principal capital es el capital humano; debemos cuidarlo", "Sin los obreros no estaríamos acá", "Es preciso
que los empleados vivan y sientan la compañía como suya", "No por ser directores vamos a evitarlos o humillarlos", "Nos esforzamos por conducirnos con ellos como personas comunes y corrientes", "Los obreros tienen derecho a ser escuchados por cualquiera de nosotros" Son frases típicas de Jos directores de Cascades.
Esta empresa posee una sala de gimnasia y de pesas con baños, termales, jacuzzi en la sede central.
El café es gratuito para todos, en todas partes, cafeterías convenientemente condicionadas ubicadas y equipadas.
Salas de descanso
CONCLUSIONES CASO CASCADES
En las relaciones, se alienta y sistematiza la comunicación oral: "Un obrero que no habla es un obrero que tiene problemas".

Una política de transparencia, difusión y accesibilidad de toda la información en todas las categorías inspira confianza, facilita la
"identificación" y suscita el interés de todos en la compañía (el periódico de la empresa, "Le Cascadeur", es, uno de los periódicos empresariales más leídos.
Un modo organizacional que permite a cada equipo, a cada taller y a cada fábrica vivir como una entidad distinta y cohesionada, pero también como miembro integral del grupo Cascades.

"No esperes que te digan lo que tienes que hacer; piensa y hazlo" es el principio básico dirigido a todos los empleados.
Los obreros y la dirección se designan mutuamente como aliados. Tal congruencia es posible sólo porque hay numerosas pruebas concretas de que los directores, efectivamente, son aliados (el ejemplo de Laurent Lemaire ofreciendo un dólar de aumento a la tarifa por hora en la fábrica, mientras que los empleados y el sindicato no pedían más que cincuenta centavos, es un hecho típico de este género).

De todos estos sistemas los podemos resumir en un refrán muy conocido "con la vara que mides seras medido", el señor Lemaire lo que a aplicado es dar el trato a sus obreros que el desearía tener si estuviera en esa posición.

"No es la conciencia de los hombres lo que hace la circunstancia, sino las circunstancias lo que forma su conciencia".
Karl Marx

Bernard Lemaire, la única vía real son la lógica y el "sentido común".


Un obrero puede visitar la sede central y exponer su problema directamente al presidente o a un vicepresidente.
Full transcript